Un amor de verano (La belle saison) (2015) | 7.0 | Delinquent

Las 3 carabelas y Cristóbal Colón


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Las 3 carabelas y Cristóbal Colón"

Transcripción

1 Las 3 carabelas y Cristóbal Colón - 1 Las 3 carabelas y Cristóbal Colón Justificación Aprovechando que se celebró el año pasado el V Centenario de la muerte de Cristóbal Colón, he diseñado un proyecto que implique a los niños-as de todo el ciclo de Educación Infantil (3 a 5 años). Por ser un tema histórico podría parecer más adecuado para alumnos-as mayores, pero considero que cualquier temática se puede desarrollar en Infantil siempre que se adapte a las edad de los niños-as, a su momento evolutivo y posibilidades. Este personaje les resultará atractivo pues posee unas características similares a las que encontramos en los cuentos clásicos. En esta historia hay aventuras, barcos, reyes, castillos, sueños, tesoros, islas, etc. Objetivos - Acercar la historia y sus personajes al mundo infantil. - Investigar y recoger información sobre la vida, hechos y sueños vividos por Colón. - Representar y evocar la realidad que vivió Cristóbal Colón a través de la dramatización y el juego. - Producir textos escritos que recojan estos acontecimientos. - Utilizar el lenguaje plástico de forma creativa y personal para reflejar esta época histórica. - Ordenar y secuenciar las escenas y los textos producidos para dar una coherencia a los acontecimientos sucedidos. - Experimentar con diferentes técnicas, útiles, soportes y materiales. - Adquirir de forma progresiva mayor autonomía en las actividades. - Iniciar al niño/a en la lectura de imágenes utilizando diferentes medios. - Visionar y acercarse a diferentes medios informáticos y audiovisuales donde sus producciones son las protagonistas de los mismos. - Disfrutar con la tecnología que hay en el centro y de los materiales que se realizan con la misma. - Valorar el trabajo que realizan los compañeros-as.

2 Las 3 carabelas y Cristóbal Colón - 2 Contenidos Conceptos - Cristóbal Colón Personaje histórico, características del personaje y de su época. - Vida y viaje de Cristóbal Colón - Carabelas: características y funcionamiento - Instrumentos de navegación: brújula, relojes de arena, mapas - Logros obtenidos por Colón en su viaje: beneficios - Imágenes fijas y móviles como medio de comunicación, información y disfrute en diferentes soportes libros, vídeo, pantalla del ordenador) Procedimientos - Comprensión de la lectura que se realiza sobre la aventura que vivió Colón. - Utilización y uso de las normas que rigen el intercambio lingüístico (escuchar, esperar turno para hablar, atención). - Participación en conversaciones colectivas como forma de interactuar con los demás. - Interpretación de las imágenes y su contenido - Creación de las escenas que formarán parte de las páginas de un libro que haremos sobre Colón. - Memorización de las aventuras que vivió Colón. - Utilización de los Medios audiovisuales visionado de películas, de la grabación de vídeos y de las actividades que realizan siendo ellos los protagonistas. - Juego con el Libro interactivo creado para este proyecto juegos diferentes donde sus producciones son el material para realizarlo. Actitudes - Valoración de la utilidad de las imágenes como medio de comunicación, información y disfrute. - Interés por escuchar las aventuras de nuestro personaje. - Respetar las producciones que hacen los otros-as para conseguir una producción única. - Disfrute del visionado donde ellos-as son los protagonistas y también lo son sus producciones.

3 Las 3 carabelas y Cristóbal Colón - 3 Actividades Iniciales 1.- En asamblea se lanzan las siguientes cuestiones: - Quién conoce a Cristóbal Colón? - Qué hizo? - A dónde fue? - Qué es una carabela?... Se registrarán las respuestas que nos servirán para saber los conocimientos previos que tienen sobre el tema. 2.- Crearemos un espacio dedicado a recoger toda la información obtenida sobre Colón: libros informativos, cuentos, historias, páginas de internet, revistas y también objetos relacionados con el tema: brújula, cofre con maravedíes Pediremos a través de una nota que participen las familias en esta actividad De desarrollo A través de las marionetas elaboradas por la profe se irá contando la vida de Colón de forma secuenciada, según se vaya desarrollando la actividad. Se adelantará lo que sucederá en la siguiente sesión par crear expectación en los alumnos-as. Lectura de diferentes libros que hemos conseguido sobre la vida de Colón. Actividades secuenciadas donde se realizarán escenas que representen la vida de Colón y su sueño. Estas escenas se realizarán con técnicas, materiales y útiles variados: - Técnicas: estampación, pintura, dibujo, collage, rasgado, picado, recortado - Materiales: papeles de diferentes texturas, colores, plástico, cartón, telas - Útiles: brochas, pinturas de cera, plastidecor, tijeras, punzón Escritura de textos sobre las escenas que se realizan y que las complementarán. Construcción de las 3 carabelas en formato grande. Visionado de la película: Las 3 mellizas y Cristóbal Colón Juego y dramatización de los hechos sucedidos.

4 Las 3 carabelas y Cristóbal Colón - 4 Finales - Grabación en vídeo siendo los niños-as los protagonistas. Ellos-as nos contarán la aventura de Colón apoyándose en las escenas o páginas del libro que han creado. - Visionado de esta actividad por todos los alumnos-as. - Visionado del libro en el ordenador. Se ha creado con el programa MovieMaker (la práctica que envío es una síntesis de lo que ven ya que la que visionaron los niños-as va acompañada de los textos que han escrito para cada escena y que pueden ir leyendo los mayores aquellos que ya realizan una lectura convencional-). - Elaboración de un libro interactivo donde hay páginas diferentes: puzles, juego de parejas, sopa de letras, rayos X, mover imágenes, palabra secreta Para su creación nos apoyamos en la herramienta Edilim ( el sistema Lim es un entorno para la creación de materiales educativos, formado por un editor de actividades EdiLim-, un visualizador Lim- y un archivo en formato XML libro- que define las propiedades del libro y las páginas que lo componen). El libro que he creado se compone de 30 páginas donde aparecen en todas producciones realizadas en el taller por los alumnos-as de Infantil. - Proyección social Escritura de una invitación para las familias, en ella, se invita a ver la exposición donde se encuentran las producciones realizadas por todos-as. Evaluación Reflexionaremos y analizaremos con la información recogida aquello que hemos aprendido, lo que se ha realizado, recogido, construido, elaborado en el tiempo que dure nuestra actividad. Se evaluará la participación, interés, comprensión y creatividad en las actividades y producciones realizadas. Los medios audiovisuales nos servirán para conocer el alcance de lo que han aprendido y descubierto. Los instrumentos que utilizo en la evaluación: - la observación directa e indirecta - registro de actuaciones, intervenciones, participación y conocimiento del tema tratado. También se evaluará: - Si los objetivos han sido adecuados - Si la organización temporal adecuada - Grado de motivación e interés de los alumnos-as

5 Las 3 carabelas y Cristóbal Colón - 5 Materiales Fungible: papeles diferentes y especiales, pinturas, brochas-pinceles, plásticos, colores, pintura de dedo, cartulinas, cartón Audiovisual: cámara digital, ordenadores, películas, diversos CD para grabaciones de trabajos, revelado de fotografías Libros, cuentos como material informativo. Objetos variados relacionados con instrumentos de navegación EJEMPLIFICACIÓN DE UNA SESIÓN Utilización de los medios audiovisuales. Objetivos - Iniciar al niño/a en la lectura de imágenes utilizando diferentes medios, siendo el material sus propia producciones - Visionar y acercarse a diferentes medios informáticos y audiovisuales donde sus producciones son las protagonistas de los mismos. Contenidos - Imágenes fijas y móviles como medio de comunicación, información y disfrute en diferentes soportes libros, vídeo, pantalla del ordenador) - Utilización de los Medios audiovisuales visionado de películas, de la grabación de vídeos y de las actividades que realizan siendo ellos los protagonistas. - Juego con el Libro interactivo creado para este proyecto juegos diferentes donde sus producciones son el material para realizarlo. - Valoración de la utilidad de las imágenes como medio de comunicación, información y disfrute. - Disfrute del visionado donde ellos-as son los protagonistas y también lo son sus producciones. Actividades La propuesta de esta sesión nos servirá también como evaluación, ya que se trata de una actividad final donde ya se han trabajado los contenidos sobre Cristóbal Colón. - Los niños-as visionarán el libro que ellos han creado pero en un soporte diferente al papel, a través de la pantalla del ordenador.

6 Las 3 carabelas y Cristóbal Colón La ventaja es que podemos trabajar en gran grupo y verlo primero todos juntos. La música incluida será un nuevo aliciente en esta actividad. - La película me permite también parar en cada escena y entre todos-as de forma oral irán contando lo que sucede en ella -me fijaré en lo que recuerdan yen lo que han aprendido-. - Conversación sobre lo que más les ha gustado, lo que menos, que cambiarían de la historia, etc. - Pueden jugar con el Libro interactivo de forma individual en los ordenadores, observaré como realizan los juegos y también me servirá de evaluación, al ver como: resuelven puzles completan la palabra secreta ante la pregunta que les hacen buscan la pareja mueven imágenes para que la actividad sea correcta utilizan rayos X y cuentan lo que ven Este proyecto se ha realizado en el Colegio Severo Ochoa con los niños-as de Educación Infantil.

UNIDADES DIDÁCTICAS. educación INFANTIL UNIDADES DIDÁCTICAS. educación INFANTIL

UNIDADES DIDÁCTICAS. educación INFANTIL UNIDADES DIDÁCTICAS. educación INFANTIL educación INFANTIL educación INFANTIL 1 OBJETIVO GENERAL > > Descubrir la realidad del continente africano por medio de cuentos y relatos. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. Contribuir a que los participantes descubran

Más detalles

Proyecto. Trabajando con la pizarra digital

Proyecto. Trabajando con la pizarra digital Proyecto Trabajando con la pizarra digital 1 Indice Marco teórico...pág. 3-5 Qué es la pizarra digital?...pág. 3 Fundamentación normativa-legislativa...pág.3-4 Ventajas e inconvenientes...pág. 5 Marco

Más detalles

1 TÍTULO: EL IMPERIO ROMANO

1 TÍTULO: EL IMPERIO ROMANO 1 TÍTULO: EL IMPERIO ROMANO 2 PRODUCTO FINAL DESEADO: Representación de los juegos típicos s del coliseo para los padres y madres, u otros compañeros del centro. 3 CONTEXTO Y JUSTIFICACION EN REALACION

Más detalles

Educación Infantil Tercero (5 años) Comunicación y Representación María Cruz Rivero y Teresa Rodríguez Villaverde

Educación Infantil Tercero (5 años) Comunicación y Representación María Cruz Rivero y Teresa Rodríguez Villaverde CeP Centro de Profesores de Guadalajara Curso: La lectura en las áreas de (Infantil, Primaria y Secundaria Octubre~Noviembre 2006 Ponente: José Quintanal Díaz Asesora: Mª Carmen Adame Dorado Etapa: Curso:

Más detalles

Ejemplos prácticos de aplicación

Ejemplos prácticos de aplicación Ejemplos prácticos de aplicación Se presentan algunas situaciones prácticas que servirán al alumno para generar ideas y hacer una adaptación a su práctica docente teniendo en cuenta los diferentes currículos

Más detalles

"Las Competencias Básicas en Educación Infantil" Lidia Tejada Cuesta

Las Competencias Básicas en Educación Infantil Lidia Tejada Cuesta INTER-AULA ISSN: 1989-1172 Año I - Número 2 Página 39 EXPERIENCIAS: "Las Competencias Básicas en Educación Infantil" Lidia Tejada Cuesta Resumen Una de las novedades que nos ofrece el currículo de la Ley

Más detalles

www.uranitolibros.com.ar

www.uranitolibros.com.ar Uranito Editores Ficha pedagógica Título: Aventuras de un piojo enamorado Autor: Gustavo Alonso Ilustraciones: Ignacio Prieto 32 páginas Colección: Mis primeros cuentos A partir de 3 años El autor Gustavo

Más detalles

LOS MAPAS CONCEPTUALES EN EDUCACIÓN INFANTIL

LOS MAPAS CONCEPTUALES EN EDUCACIÓN INFANTIL NÚMERO 25 AGOSTO DE 2006 VOL. II ISSN 1696-7208 DEPOSITO LEGAL: SE 3792-06 LOS MAPAS CONCEPTUALES EN EDUCACIÓN INFANTIL AUTORA: Sonia Mª García Jiménez Resumen: La utilización de Mapas Conceptuales como

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA. Unidad didáctica 05: El salón de Perla

GUÍA DIDÁCTICA. Unidad didáctica 05: El salón de Perla GUÍA DIDÁCTICA Unidad didáctica 05: El salón de Perla 1 ÍNDICE JUSTIFICACIÓN Página 3. APROVECHAMIENTO DE LA UNIDAD Página 5. CÓMO FUNCIONA LA UNIDAD? Página 7. 2 JUSTIFICACIÓN 1- INTRODUCCIÓN.. La interactividad

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS PARA LA MEJORA DEL ÉXITO ESCOLAR

BUENAS PRÁCTICAS PARA LA MEJORA DEL ÉXITO ESCOLAR BUENAS PRÁCTICAS PARA LA MEJORA DEL ÉXITO ESCOLAR Título: UN CUENTO EN BLANCO Y NEGRO Centro educativo: E.E.I Nº1 PASEO ROSALES (Molina de Segura) Enseñanza: INFANTIL Ámbito de mejora (señalar): X Competencias

Más detalles

Taller Libre de Artes Xalapa

Taller Libre de Artes Xalapa Dirección General del Área Académica de Artes Taller Libre de Artes Xalapa Oferta AFEL Agosto 2014 Enero 2015 Informes: Taller Libre de Artes Xalapa Francisco Navarrete #17, Col.Tamborrel. CP. 91001 Tel.

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA EL CARNAVAL

UNIDAD DIDÁCTICA EL CARNAVAL UNIDAD DIDÁCTICA EL CARNAVAL Etapa: Educación Infantil Ciclo: 2º Curso: Primero 3-4 años Justificación teórica Oposiciones al Cuerpo de Maestros El carnaval es una fiesta de tradición popular con gran

Más detalles

Proyecto Escuela musical de verano. Casino Musical de Godella. Sarahi Sancho Sambartolomé. Laura Catalán Medina

Proyecto Escuela musical de verano. Casino Musical de Godella. Sarahi Sancho Sambartolomé. Laura Catalán Medina Proyecto Escuela musical de verano Sarahi Sancho Sambartolomé Casino Musical de Godella Laura Catalán Medina 1 ÍNDICE 1. Justificación... 3 2. Objetivos... 4 3. Actividades y talleres... 5 4. Precios y

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: 2172-4202 REVISTA ARISTA DIGITAL

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: 2172-4202 REVISTA ARISTA DIGITAL 1-TRABAJANDO CHINA EN EDUCACIÓN INFANTIL 01/06/2013 Número 33 AUTOR: Patricia González González CENTRO TRABAJO: C.E.I.P Ermitagaña INTRODUCCIÓN En mis años de enseñanza, mi manera de entender la educación

Más detalles

La enseñanza de E/LE para niños y adolescentes

La enseñanza de E/LE para niños y adolescentes La enseñanza de E/LE para niños y adolescentes Carlos Barroso Editorial Edelsa La enseñanza de español, aunque es una actividad ya antigua, ha sido en los últimos años en los que ha adquirido especial

Más detalles

CES DON BOSCO. Proyecto de Investigación-Acción para la Formación teórico-práctica sobre Animación Escolar a la lectura

CES DON BOSCO. Proyecto de Investigación-Acción para la Formación teórico-práctica sobre Animación Escolar a la lectura Raquel Luna Sánchez Sonia Mariño Rozas 3º Educación Infantil (T) CES Don Bosco. 1.- Datos de identificación de la sesión Título: África y los colores Destinatarios: Alumnos del 2º nivel de 2º ciclo de

Más detalles

OBJETIVOS, CONTENIDOS Y METODOLOGÍA DE LA ASIGNATURA:

OBJETIVOS, CONTENIDOS Y METODOLOGÍA DE LA ASIGNATURA: Literatura del instrumento Tuba OBJETIVOS, CONTENIDOS Y METODOLOGÍA DE LA ASIGNATURA: Es una realidad que cualquier profesor o profesora, después de impartir la docencia durante años, observa que en muchos

Más detalles

"DIGITALIZACIÓN DE UN CUENTO EN EDUCACIÓN INFANTIL UTILIZANDO LA PDI" José Manuel González Sanz María Sánchez Arroyo CEIP Escuelas Bosque Madrid

DIGITALIZACIÓN DE UN CUENTO EN EDUCACIÓN INFANTIL UTILIZANDO LA PDI José Manuel González Sanz María Sánchez Arroyo CEIP Escuelas Bosque Madrid "DIGITALIZACIÓN DE UN CUENTO EN EDUCACIÓN INFANTIL UTILIZANDO LA PDI" José Manuel González Sanz María Sánchez Arroyo CEIP Escuelas Bosque Madrid OBJETIVOS Acercar al alumno a otros medios diferentes del

Más detalles

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: AUTONOMIA APRENDIZAJES ESPERADOS:

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: AUTONOMIA APRENDIZAJES ESPERADOS: Núcleo: AUTONOMIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 2 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Plastilino es un hombrecito de masa de colores que no conoce el mundo. En cada capítulo irá descubriendo diferentes lugares, personajes

Más detalles

TÍTULO: MURAL Y SLOGAN PARA EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

TÍTULO: MURAL Y SLOGAN PARA EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE TÍTULO: MURAL Y SLOGAN PARA EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE MARÍA CONSUELO TORRANO LOZANO, C.E.I.P SAGRADO CORAZÓN PRIMER CICLO: ALUMNOS DE 2º NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA. 1º Producto Final Realización de

Más detalles

Unpuntocurioso nació en octubre de 2013 como un proyecto destinado a. promover la lectura y la creatividad entre el público infantil y juvenil.

Unpuntocurioso nació en octubre de 2013 como un proyecto destinado a. promover la lectura y la creatividad entre el público infantil y juvenil. 1 Unpuntocurioso nació en octubre de 2013 como un proyecto destinado a promover la lectura y la creatividad entre el público infantil y juvenil. La curiosidad y aceptación de la gente posibilitó que pronto

Más detalles

Taller la Alhambra. Guión del alumno

Taller la Alhambra. Guión del alumno Taller la Alhambra Guión del alumno (Los alumnos trabajarán con la WEBQUEST instalada en los ordenadores, a través de la cual conocerán el trabajo a realizar y accederán a los sitios de internet. Solo

Más detalles

Material complementario EDUCACIÓN PRIMARIA. Análisis de la publicidad

Material complementario EDUCACIÓN PRIMARIA. Análisis de la publicidad Material complementario EDUCACIÓN PRIMARIA Análisis de la publicidad OBJETIVO DEL TALLER Aprender a analizar los anuncios publicitarios como mecanismo de defensa para no dejarse influir, y de este modo

Más detalles

Autora: Lorena Cabero Pérez Colegio Ntra. Sra. del Carmen La Bañeza

Autora: Lorena Cabero Pérez Colegio Ntra. Sra. del Carmen La Bañeza Autora: Lorena Cabero Pérez Colegio Ntra. Sra. del Carmen La Bañeza 1. TÍTULO DEL PROYECTO De mayor quiero ser astronauta 2. PRODUCTO FINAL DESEADO Con este proyecto se pretende despertar en los alumnos

Más detalles

Construir una cámara oscura y comprobar cómo se forman las imágenes en ella. Compararla con el ojo humano.

Construir una cámara oscura y comprobar cómo se forman las imágenes en ella. Compararla con el ojo humano. JOSÉ IGNACIO GALLARDO BALLESTERO 1. Producto final de la tarea. Construir una cámara oscura y comprobar cómo se forman las imágenes en ella. Compararla con el ojo humano. 2. Contexto y justificación de

Más detalles

PRÁCTICA 1: PROYECTO DE EXPERIMENTACIÓN

PRÁCTICA 1: PROYECTO DE EXPERIMENTACIÓN PRÁCTICA 1: PROYECTO DE EXPERIMENTACIÓN OBJETIVOS MARCADOS Favorecer un primer acercamiento de los niños/as al ordenador y las nuevas tecnologías. Acercar el ordenador a los niños/as como herramienta de

Más detalles

Con estas actividades se pretende alcanzar los siguientes objetivos del área de educación artística:

Con estas actividades se pretende alcanzar los siguientes objetivos del área de educación artística: Currículo de Educación Primaria Abacus cooperativa ha diseñado una serie de actividades que permitirán a las madres y a los padres, a las educadoras y a los educadores trabajar el área de la educación

Más detalles

Informe final. Aprender a resolver posibles conflictos en el aula. Conocer los conflictos en el desarrollo psíquico infantil

Informe final. Aprender a resolver posibles conflictos en el aula. Conocer los conflictos en el desarrollo psíquico infantil Informe final Simulador Resolución de conflictos en el aula Nombre y apellidos del profesor María José Luna Serrano Centro Educativo I.E.S Pedro Jiménez Montoya. Baza (Granada) Grupo en el que se ha llevado

Más detalles

PROYECTO RADIO LOS PICOS

PROYECTO RADIO LOS PICOS PROYECTO RADIO LOS PICOS OBJETIVOS Fomentar y trabajar la comprensión y expresión oral (dicción, expresión, comunicación de ideas, tono adecuado, vocalización) Fomentar el hábito de escucha como forma

Más detalles

COMPETENCIAS BÁSICAS. Programación Nivel 4 años

COMPETENCIAS BÁSICAS. Programación Nivel 4 años COMPETENCIAS BÁSICAS Programación Nivel 4 años Índice El proyecto Meñiques y las competencias básicas... 3 Competencias básicas y subcompetencias en Infantil... 5 Programación con Competencias Básicas...11

Más detalles

LA EVALUACIÓN EN EL MARCO DE LA EL2

LA EVALUACIÓN EN EL MARCO DE LA EL2 LA EVALUACIÓN EN EL MARCO DE LA EL2 1. ÍNDICE DE CONTENIDOS Las preguntas de la evaluación: Por qué evaluamos? Qué evaluamos? Cómo evaluamos? Cuándo evaluamos? Para qué evaluamos? 2. POR QUÉ EVALUAMOS?

Más detalles

N.º 2. COMPETENCIA MATEMÁTICA

N.º 2. COMPETENCIA MATEMÁTICA VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS CONTENIDOS MATERIA DE MÚSICA CURSO: 1.º a 3.º de la ESO N.º 1. COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Más detalles

- Despertar el interés de los niños a buscar información utilizando las nuevas tecnologías.

- Despertar el interés de los niños a buscar información utilizando las nuevas tecnologías. ACTIVIDAD PRÁCTICA 1 OBJETIVOS : - Despertar el interés de los niños a buscar información utilizando las nuevas tecnologías. - Entender las nuevas tecnologías no solo como fuente de ocio, sino de información,

Más detalles

ESPAÑA Y SU GASTRONOMÍA

ESPAÑA Y SU GASTRONOMÍA Instituto Universitario de Investigación en Estudios Norteamericanos Benjamin Franklin ESPAÑA Y SU GASTRONOMÍA Este DESCRIPCIÓN programa DEL es CURSO solo orientativo sobre los contenidos del curso y su

Más detalles

- Participación activa en las actividades grupales. - Colaboración con sus iguales en el juego y la experimentación. - Iniciativa por aprender.

- Participación activa en las actividades grupales. - Colaboración con sus iguales en el juego y la experimentación. - Iniciativa por aprender. PROGRAMACIÓN DEL PROYECTO DE MAGNETISMO OBJETIVOS POR ÁREAS CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL 1) Desarrollar la capacidad de reflexión, investigación y pensamiento. 2) Iniciativa por aprender.

Más detalles

UNIDADES DIDÁCTICAS PRIMARIA. SEGUNDO CICLO UNIDADES DIDÁCTICAS PRIMARIA SEGUNDO CICLO

UNIDADES DIDÁCTICAS PRIMARIA. SEGUNDO CICLO UNIDADES DIDÁCTICAS PRIMARIA SEGUNDO CICLO PRIMARIA. SEGUNDO CICLO PRIMARIA SEGUNDO CICLO 1 OBJETIVOS GENERALES > > Conocer África en su realidad actual: pobreza, desigualdad, injusticia y también riqueza cultural a través de 7 cuentos africanos.

Más detalles

Proyecto : Somos Artistas Plásticos

Proyecto : Somos Artistas Plásticos Producto Creación de una exposición de arte. Proyecto : Somos Artistas Plásticos Fundamento: La Educación Artística en el Jardín apunta al desarrollo de aspectos expresivos y cognitivos que posibiliten

Más detalles

UNA EXPERIENCIA DE INTEGRACIÓN A TRAVÉS DE VIDEOCONFERENCIA Y CORREO ELECTRÓNICO.

UNA EXPERIENCIA DE INTEGRACIÓN A TRAVÉS DE VIDEOCONFERENCIA Y CORREO ELECTRÓNICO. UNA EXPERIENCIA DE INTEGRACIÓN A TRAVÉS DE VIDEOCONFERENCIA Y CORREO ELECTRÓNICO. Domingo Méndez López. (dmendez@serconet.com ) Manuel Gómez Villa. ( mago@serconet.com ) C.C.E.E. Buen Pastor y C.C. Jaime

Más detalles

PROYECTO CONOCIENDO Y CUIDANDO LOS ANIMALES DE MI ENTORNO CARLOS LLANOS NORBERTO MORALES LUPERLY HERNANDEZ

PROYECTO CONOCIENDO Y CUIDANDO LOS ANIMALES DE MI ENTORNO CARLOS LLANOS NORBERTO MORALES LUPERLY HERNANDEZ PROYECTO CONOCIENDO Y CUIDANDO LOS ANIMALES DE MI ENTORNO CARLOS LLANOS NORBERTO MORALES LUPERLY HERNANDEZ CIUDADELA EDUCATIVA JOSE MARIA CORBOBA CAPACITACION AQTCR 2009 INTRODUCCION El proyecto tiene

Más detalles

La moral cristiana y su didáctica: una ocasión de encuentro.

La moral cristiana y su didáctica: una ocasión de encuentro. La moral cristiana y su didáctica: una ocasión de encuentro. 1- Profesor y centro educativo: Alexandra González Oliva 6- Objetivos y contenidos curriculares relacionados: Objetivos: Analizar la jerarquía

Más detalles

INTRODUCCIÓN. AUTOR: Vanessa Bravo Vinagre CENTRO EDUCATIVO: Colegio José Luis de Arrese de Corella ISSN: 2172-4202

INTRODUCCIÓN. AUTOR: Vanessa Bravo Vinagre CENTRO EDUCATIVO: Colegio José Luis de Arrese de Corella ISSN: 2172-4202 65-LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN LA ETAPA DE INFANTIL 01/01/2011 Número 4 AUTOR: Vanessa Bravo Vinagre CENTRO EDUCATIVO: Colegio José Luis de Arrese de Corella INTRODUCCIÓN El decreto foral

Más detalles

VAMOS - Conoce la Educación Secundaria

VAMOS - Conoce la Educación Secundaria Explotación Didáctica de VAMOS - Conoce la Educación Secundaria VAMOS - Conoce la Educación Secundaria En este documento se presentan propuestas de tareas para realizar en el aula de español, en las tutorías

Más detalles

Leamos: Qué y cómo aprenden nuestros estudiantes de inicial el

Leamos: Qué y cómo aprenden nuestros estudiantes de inicial el Leamos: Qué y cómo aprenden nuestros estudiantes de inicial el Aprendizaje Fundamental referido a la comunicación oral y escrita? Estimados amigos, hemos culminado el primer módulo de formación sobre las

Más detalles

Libro William Morris. Consideraciones didácticas.

Libro William Morris. Consideraciones didácticas. Libro William Morris. Consideraciones didácticas. Con estas propuestas lúdicas queremos brindar un conjunto de sugerencias de intervención docente y de posibilidades didácticas para que los alumnos se

Más detalles

Reforzamos la Identidad cultural

Reforzamos la Identidad cultural 1. Identificación Nivel: Inicial Área: Grado: Pre-primario SC 10: Una islita tropical Resumen: En esta propuesta trabajaremos la identidad cultural a través de una introducción a nuestra historia, con

Más detalles

Autora: Una acompañante de un centro de Primaria Programa - PAARE Programa de acompañamiento, ayuda y refuerzo educativo en educación primaria He decidido contaros esta experiencia después de comprobar

Más detalles

LOS VIDEOJUEGOS EN EL CICLO DE CARACTERIZACIÓN

LOS VIDEOJUEGOS EN EL CICLO DE CARACTERIZACIÓN LOS VIDEOJUEGOS EN EL CICLO DE CARACTERIZACIÓN AUTORÍA FRANCISCA MARÍA MARÍN NAVAS TEMÁTICA LOS VIDEOJUEGOS APLICADOS PARA DESARROLLAR COMPETENCIAS PROFESIONALES ETAPA CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO DE

Más detalles

ACTIVIDADES PARA CELEBRAR DÍAS RELACIONADOS CON LA LECTURA EN LOS CENTROS DE PRIMARIA

ACTIVIDADES PARA CELEBRAR DÍAS RELACIONADOS CON LA LECTURA EN LOS CENTROS DE PRIMARIA ACTIVIDADES PARA CELEBRAR DÍAS RELACIONADOS CON LA LECTURA EN LOS CENTROS DE PRIMARIA AUTORÍA Mª ENCARNACIÓN MEDINA GUERRERO TEMÁTICA LA LECTURA ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen La lectura es un elemento

Más detalles

Conocemos otras culturas. Proyecto de trabajo 1 er trimestre. Nivel 5 años

Conocemos otras culturas. Proyecto de trabajo 1 er trimestre. Nivel 5 años Proyecto de trabajo 1 er trimestre Nivel 5 años 1 CONOCEMOS OTRAS CULTURAS TEMPORALIZACIÓN El Proyecto se desarrollará durante el primer trimestre del curso 2009-2010, durante los meses de octubre, noviembre

Más detalles

El rincón de la biblioteca, imprescindible en Educación Infantil

El rincón de la biblioteca, imprescindible en Educación Infantil El rincón de la biblioteca, imprescindible en Educación Infantil 1. Introducción La literatura infantil en este etapa es una pieza clave para el desarrollo del niño y la niña, por lo que se debe intentar

Más detalles

XIV CAMPAÑA DE TEATRO Y MÚSICA PARA ESCOLARES

XIV CAMPAÑA DE TEATRO Y MÚSICA PARA ESCOLARES XIV CAMPAÑA DE TEATRO Y MÚSICA PARA ESCOLARES CURSO 2013-2014 www.escenarios-educativos.com 2 HANSEL Y GRETEL - EDUCACIÓN INFANTIL ESCENARIOS EDUCATIVOS HANSEL Y GRETEL Cia. Los Petra SINOPSIS Cuento musical

Más detalles

SECUENCIA INTEGRADA: Área de conocimiento: Producto final de la tarea: el objetivo de esta tarea será realizar problemas de matemáticas donde los

SECUENCIA INTEGRADA: Área de conocimiento: Producto final de la tarea: el objetivo de esta tarea será realizar problemas de matemáticas donde los Patricia Galván Román. Grupo 2.1. SECUENCIA INTEGRADA: Área de conocimiento: Lengua castellana y literatura más la asignatura de matemáticas. Producto final de la tarea: el objetivo de esta tarea será

Más detalles

El dibujo RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS: Antes de ver el programa: DESCRIPCIÓN:

El dibujo RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS: Antes de ver el programa: DESCRIPCIÓN: Núcleo: LENGUAJES ARTISTICOS Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 9 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Horacio, al llegar todos los días del jardín, entra a su habitación donde lo esperan sus mágicos amigos Los Plasticines,

Más detalles

LA TV QUE QUIERO VER"

LA TV QUE QUIERO VER Manual del Profesor Este manual presenta instrucciones que el profesor puede utilizar para la producción de un video como una actividad de clase. Sin embargo no es requerimiento seguirlo para participar

Más detalles

COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL: UNA OPTATIVA PARA LA INTEGRACIÓN Y LA CREATIVIDAD

COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL: UNA OPTATIVA PARA LA INTEGRACIÓN Y LA CREATIVIDAD COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL: UNA OPTATIVA PARA LA INTEGRACIÓN Y LA CREATIVIDAD Autora: Olga Méndez García-Abad La Comunicación Audiovisual no figura entre las materias de la Educación Secundaria Obligatoria

Más detalles

juego, trabajo, rutinas Participa en un diálogo dirigido por la persona adulta. Inventa historias mezclando fantasía y realidad. Pide explicaciones.

juego, trabajo, rutinas Participa en un diálogo dirigido por la persona adulta. Inventa historias mezclando fantasía y realidad. Pide explicaciones. A R E A D E C O M U N I C A C I Ó N Y R E P R E S E N T A C I Ó N 3 A Ñ O S 1. Utilizar la lengua oral del modo más conveniente para una comunicación positiva con sus iguales y con adultos, según las intenciones

Más detalles

Educación Infantil 5 años C.P. Nuevo Almafrá Elda

Educación Infantil 5 años C.P. Nuevo Almafrá Elda Educación Infantil 5 años C.P. Nuevo Almafrá Elda Justificación del proyecto Las Navidades son fechas en que a los niños se les regalan muchos juguetes. En Elda existe la costumbre, ya el 8 de diciembre,

Más detalles

Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación.

Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación. MÚSICA Objetivos OBJETIVOS GENERALES DE LA ETAPA Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación. Distinguir visual y auditivamente los instrumentos musicales

Más detalles

2 a ñ o s. Ciclo Formativo de Grado Superior. en Animaciones 3D, Juegos. y Entornos Interactivos, Especialista en Videojuegos. visual.iedmadrid.

2 a ñ o s. Ciclo Formativo de Grado Superior. en Animaciones 3D, Juegos. y Entornos Interactivos, Especialista en Videojuegos. visual.iedmadrid. 2 a ñ o s Be Ciclo Formativo de Grado Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos, Especialista en Videojuegos visual.iedmadrid.com Te impresionan los efectos y las animaciones que ves en

Más detalles

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE Datos técnicos Autoría: María Jesús Campos Montesdeoca Centro educativo: PADRE COLLADO Tipo de Situación de Aprendizaje: Tareas Estudio: 1º Educación Primaria (LOMCE) Materias: Lengua Castellana y Literatura

Más detalles

Ámbito: Educación Infantil. Temática: Conocimiento del Entorno Etapa: EI

Ámbito: Educación Infantil. Temática: Conocimiento del Entorno Etapa: EI PROYECTO: ESTAMOS EN OTOÑO Autoría: Equipo de educación infantil C.E.I.P- Antonio Molina González. Ámbito: Educación Infantil. Temática: Conocimiento del Entorno Etapa: EI 1JUSTIFICACIÓN Actividad de carácter

Más detalles

Club de Lectura Sant Camil. Centre Ocupacional Taller Escola Sant Camil Biblioteca Guinardó - Mercè Rodoreda, de Barcelona

Club de Lectura Sant Camil. Centre Ocupacional Taller Escola Sant Camil Biblioteca Guinardó - Mercè Rodoreda, de Barcelona Club de Lectura Sant Camil Centre Ocupacional Taller Escola Sant Camil Biblioteca Guinardó - Mercè Rodoreda, de Barcelona Club de Lectura Sant Camil Inicio del Club de Lectura Sant Camil A quién va dirigido?

Más detalles

Mucho, pero mucho ruido

Mucho, pero mucho ruido Mucho, pero mucho ruido Núcleo: LENGUAJE VERBAL Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 7 MINUTOS DESCRIPCIÓN: En la punta de la lengua es una serie de animación para niños que muestra las aventuras de tres hermanos

Más detalles

Profa. Carmen López Esteban 1ºMagisterioEducación Infantil

Profa. Carmen López Esteban 1ºMagisterioEducación Infantil Educación Infantil en el marco de la LOE Implantación y desarrollo en Castilla y León Qué Matemáticas se enseñan en E.I.? Normativa Título I, Capítulo I de la LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Más detalles

CÓMO APROVECHAR LAS RUTINAS DEL AULA PARA APRENDER A LEER Y ESCRIBIR.

CÓMO APROVECHAR LAS RUTINAS DEL AULA PARA APRENDER A LEER Y ESCRIBIR. CÓMO APROVECHAR LAS RUTINAS DEL AULA PARA APRENDER A LEER Y ESCRIBIR. 1.-INTRODUCCIÓN Partimos de la idea de que casi toda la actividad escolar incluye elementos de lenguaje oral y escrito. No sólo se

Más detalles

Guía didáctica Nuestros juguetes

Guía didáctica Nuestros juguetes Guía didáctica Nuestros juguetes Título de referencia: Autor: Editorial: Colección: El juguete nuevo José Luis Ágreda Timunmas (www.timunmas.com) carla ISBN: 978-84-08-07298-0 Puntos clave Curso recomendado:

Más detalles

UNIDAD 4: JUGAMOS JUNTOS? (Los juguetes y la casa)

UNIDAD 4: JUGAMOS JUNTOS? (Los juguetes y la casa) UNIDAD 4: JUGAMOS JUNTOS? (Los juguetes y la casa) TEMPORALIZACIÓN: 9 30 de enero JUSTIFICACIÓN En esta unidad vamos a trabajar el tema de los juguetes y de la casa, aprovechando que los niños/as vuelven

Más detalles

TÍTULO DEL PROYECTO: INSTITUCIÓN:

TÍTULO DEL PROYECTO: INSTITUCIÓN: TÍTULO DEL PROYECTO: KantArte INSTITUCIÓN: Colegio Nuestra Señora del Carmen LOCALIDAD: Río Cuarto AUTORAS: Patricia Alejandra Nonino pnonino@fibertel.com.ar Ruth Esther Fernández ruti@arnet.com.ar CONTEXTUALIZACIÓN

Más detalles

www.biblioteca.suspergintza.net Actividades de Bibliotecas actividades de bibliotecas

www.biblioteca.suspergintza.net Actividades de Bibliotecas actividades de bibliotecas www.biblioteca.suspergintza.net Actividades de Bibliotecas 1 Actividades de bibliotecas Un abanico de posibilidades sobre animación a la lectura dirigidas a todas las bibliotecas, tanto municipales como

Más detalles

CREAMOS NUESTRO PERSONAJE FANTÁSTICO: EL CARNAVAL EN LA ESCUELA

CREAMOS NUESTRO PERSONAJE FANTÁSTICO: EL CARNAVAL EN LA ESCUELA Reflexiones y Experiencias Innovadoras en el Aula ISSN 1989-2152 DEP LEGAL: GR 2327/2008 Nº - 40 SEPTIEMBRE DE 2012 CREAMOS NUESTRO PERSONAJE FANTÁSTICO: EL CARNAVAL EN LA ESCUELA AUTORIA BEGOÑA TOMÁS

Más detalles

ESCUELA DE VERANO Los Cerezos // 2014. English Urban Camp. CAMPAMENTO URBANO DE INGLÉS 3 a 10 años

ESCUELA DE VERANO Los Cerezos // 2014. English Urban Camp. CAMPAMENTO URBANO DE INGLÉS 3 a 10 años English Urban Camp CAMPAMENTO URBANO DE INGLÉS 3 a 10 años Introducción Son muchas las razones que justifican la necesidad de iniciar el aprendizaje en lenguas extranjeras desde edades tempranas con nuestros

Más detalles

Nivel: Educación Infantil 3 años Autora: Purificación Ramos Villagrasa

Nivel: Educación Infantil 3 años Autora: Purificación Ramos Villagrasa Proyecto: La Mitología Asturiana Nivel: Educación Infantil 3 años Autora: Purificación Ramos Villagrasa 1. Título del Proyecto: LA MITOLOGÍA ASTURIANA. 2. Producto final deseado: Cuadernillo de elaboración

Más detalles

Janzkera. Proyecto de diseño de un sitio web Antón Arana San Sebastián Cuaderno del estudiante IKD baliabideak 6 (2013)

Janzkera. Proyecto de diseño de un sitio web Antón Arana San Sebastián Cuaderno del estudiante IKD baliabideak 6 (2013) Janzkera. Proyecto de diseño de un sitio web Antón Arana San Sebastián Cuaderno del estudiante IKD baliabideak 6 (2013) INDICE Título de sección... 3 1) Ejemplo de título de apartado... 3 2) Lista numerada

Más detalles

Proyectos de promoción de la lectura

Proyectos de promoción de la lectura Proyectos de promoción de la lectura LEYENDO Y JUGANDO NOS VAMOS FORMANDO Nombre de la Biblioteca:: Biblioteca Escolar Dolores Agueda Gómez de Tuckey Localidad y Provincia: Gral. José de San Martín, Chaco

Más detalles

4 ASPECTOS CURRICULARES EN LOS QUE SE INCIDEN PAG. 5 5 METODOLOGÍA. ORIENTACIONES DIDÁCTICAS PAG. 5

4 ASPECTOS CURRICULARES EN LOS QUE SE INCIDEN PAG. 5 5 METODOLOGÍA. ORIENTACIONES DIDÁCTICAS PAG. 5 ÍNDICE. 0 REQUISITOS TÉCNICOS PAG. 3 1 INTRODUCCIÓN PAG. 3 2 OBJETIVOS PAG. 4 3 CONTENIDOS PAG. 4 4 ASPECTOS CURRICULARES EN LOS QUE SE INCIDEN PAG. 5 5 METODOLOGÍA. ORIENTACIONES DIDÁCTICAS PAG. 5 6 ACTIVIDADES

Más detalles

RINCÓN INFATIC. Contenido

RINCÓN INFATIC. Contenido rincón infatic Contenido INTRODUCCIÓN...3 EL ESQUELETO (Bloque 1: El cuerpo y la propia imagen)...5 LABERINTO (Bloque 1: El cuerpo y la propia imagen)...6 BIEN / MAL (Bloque 3: La actividad y la vida cotidiana)...7

Más detalles

INTRODUCCIÓN. El hecho de que un alumno no haya cursado el programa destinado para P3, no impide que pueda realizar el programa P4 con éxito.

INTRODUCCIÓN. El hecho de que un alumno no haya cursado el programa destinado para P3, no impide que pueda realizar el programa P4 con éxito. INTRODUCCIÓN PEQUEMÁS es título del nuevo proyecto destinado a niños/as de P3 y P4 (1º y 2º de educación infantil). El programa consta de unos objetivos y contenidos concretos para el curso de 1º de infantil

Más detalles

El fomento de la lectura desde Educación Infantil. Diana Marín Suelves y Laura Lizcano Porca

El fomento de la lectura desde Educación Infantil. Diana Marín Suelves y Laura Lizcano Porca El fomento de la lectura desde Educación Infantil Diana Marín Suelves y Laura Lizcano Porca Resumen La lectura es una herramienta fundamental para alcanzar el éxito académico y social. Por ello, es clave

Más detalles

Pensar la enseñanza, tomar decisiones

Pensar la enseñanza, tomar decisiones SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE ESTADO DE PROMOCIÓN DE IGUALDAD Y CALIDAD EDUCATIVA SALA DE 5 AÑOS Colección Pensar la enseñanza, tomar decisiones CAMPO DE CONOCIMIENTO EDUCACIÓN ARTÍSTICA Secuencia

Más detalles

experiencias educativas

experiencias educativas experiencias educativas 38 Aprendemos a mirar: Las meninas Mírame y aprende, eso es lo que le diría un cuadro a un niño o niña si pudiera hablar. Observando las grandes obras de pintura, las niñas y niños

Más detalles

EDUCACIÓN INFANTIL. Objetivos mínimos:

EDUCACIÓN INFANTIL. Objetivos mínimos: EDUCACIÓN INFANTIL Objetivos mínimos: - Expresar oralmente en árabe: sentimientos, deseos o deseos comprendiendo las intenciones comunicativas de los demás(compañeros y profesor) - Valorar el lenguaje

Más detalles

PROYECTO DE COLONIAS Y JABONES

PROYECTO DE COLONIAS Y JABONES PROYECTO DE COLONIAS Y JABONES Autoras : Mª Pilar Rodríguez Barrio Marta González-Mendiondo Carmona Mª Salomé de Santos Martín TITULO DEL PROYECTO: "HACIENDO COLONIAS Y JABONES" l.-producto FINAL DESEADO:

Más detalles

PRESENTACIÓN Y JUSTIFICACIÓN

PRESENTACIÓN Y JUSTIFICACIÓN 1 PRESENTACIÓN Y JUSTIFICACIÓN Las vacaciones escolares de los niños no siempre coinciden con las vacaciones laborales de sus familias, por ello surgen los programas de Escuela de Verano donde los niños

Más detalles

MARIA ISABEL GUERRERO NOVILLO

MARIA ISABEL GUERRERO NOVILLO MARIA ISABEL GUERRERO NOVILLO CUÉNTAME UN CUADRO. MARIA ISABEL GUERRERO NOVILLO C.E.I.P. JUAN DE AUSTRIA LEGANES. MADRID. 1. Introducción 2. Justificación del proyecto 3. Contextualización 4. Programa

Más detalles

Proyecto Alambiqueando, una forma de trabajo colaborativa

Proyecto Alambiqueando, una forma de trabajo colaborativa Proyecto Alambiqueando, una forma de trabajo colaborativa 1-Objetivos y planteamiento pág 2 2-Equipamiento y herramientas TIC utilizadas pág 4 3-Talleres para editores pág 5 4-Materiales creados por los

Más detalles

GUÍA DE ACTIVIDADES FICHAS DE INTERCULTURALIDAD. PERÚ-ESPAÑA Nivel Educativo: 3º Primaria

GUÍA DE ACTIVIDADES FICHAS DE INTERCULTURALIDAD. PERÚ-ESPAÑA Nivel Educativo: 3º Primaria GUÍA DE ACTIVIDADES FICHAS DE INTERCULTURALIDAD QUÉ ES AYUDA EN ACCIÓN? PERÚ-ESPAÑA Nivel Educativo: 3º Primaria Ayuda en Acción es una organización española de cooperación al desarrollo, independiente,

Más detalles

Título: SOFTWARE Y COMPETENCIAS BÁSICAS

Título: SOFTWARE Y COMPETENCIAS BÁSICAS Título: SOFTWARE Y COMPETENCIAS BÁSICAS Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí. Confucio (551 a.c. 479 a.c.). Filósofo y sabio chino. Autor: Miguel Ángel Hernández Toledo

Más detalles

Trimestre 3. Primaria Plástica 1 Programación

Trimestre 3. Primaria Plástica 1 Programación Primaria Plástica 1 Programación Trimestre 3 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección de

Más detalles

ESPACIOS Y TIEMPOS EN EDUCACIÓN INFANTIL LOS RINCONES. @acrbio

ESPACIOS Y TIEMPOS EN EDUCACIÓN INFANTIL LOS RINCONES. @acrbio ESPACIOS Y TIEMPOS EN EDUCACIÓN INFANTIL LOS RINCONES @acrbio é Para trabajar por proyectos necesitamos: Autonomía Responsabilidad Confianza y seguridad Orden CLIMA: relajado, cooperativo, ordenado (que

Más detalles

2 a ñ o s Título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño de Ilustración, especialista en Animación. visual.iedmadrid.com

2 a ñ o s Título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño de Ilustración, especialista en Animación. visual.iedmadrid.com 2 a ñ o s Título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño de Ilustración, especialista en Animación visual.iedmadrid.com Te gustaría convertirte en un profesional de la ilustración y de la animación?

Más detalles

TÍTULO: EL CARNAVAL DE LOS ANIMALES

TÍTULO: EL CARNAVAL DE LOS ANIMALES TÍTULO: EL CARNAVAL DE LOS ANIMALES Hilario Gómez Pérez, CEIP La Asomada (Cartagena) La actividad se dirige a un grupo de 25 alumnos de 5º curso de Primaria. 1º Producto Final El objetivo de esta tarea

Más detalles

Nombre de la ficha TIC: Cuídame y consérvame. Primaria: primer grado

Nombre de la ficha TIC: Cuídame y consérvame. Primaria: primer grado Materia: Exploración de la naturaleza y sociedad Nombre de la ficha TIC: Cuídame y consérvame Bloque: V Esta ficha promueve: Identifica las principales afectaciones que presenta la mariposa monarca en

Más detalles

Escribimos mensajes y creamos el sector "Mensajitos"!

Escribimos mensajes y creamos el sector Mensajitos! PRIMER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 12 Escribimos mensajes y creamos el sector "Mensajitos"! Para qué usamos el lenguaje para escribir mensajitos? En esta sesión los niños ingresarán como usuarios del lenguaje

Más detalles

1 er CURSO ESO RELIGIÓN CATÓLICA PROGRAMACIÓN

1 er CURSO ESO RELIGIÓN CATÓLICA PROGRAMACIÓN 1 er CURSO ESO RELIGIÓN CATÓLICA PROGRAMACIÓN Curso 2008-2009 OBJETIVOS GENERALES 1.- Alcanzar mayor comprensión de su propia realidad personal en sus primeros años de adolescencia. 2.- Favorecer su capacidad

Más detalles

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN AUTORÍA ESTEFANÍA MÁRQUEZ MÁRQUEZ TEMÁTICA TIC ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen Nadie cuestiona la incorporación de las Nuevas Tecnologías de

Más detalles

EJERCICIOS PARA TRABAJAR LA MEMORIA

EJERCICIOS PARA TRABAJAR LA MEMORIA EJERCICIOS PARA TRABAJAR LA MEMORIA EJERCICIOS PARA TRABAJAR LA MEMORIA Un modo sencillo de trabajar la memoria en casa es enumerando objetos cotidianos. Por ejemplo: Se le pude pedir que nombre los objetos

Más detalles

ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL PROPUESTA PEDAGÓGICA. E.I. LAZARO Propuesta Pedagógica Página 1 de 11

ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL PROPUESTA PEDAGÓGICA. E.I. LAZARO Propuesta Pedagógica Página 1 de 11 ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL PROPUESTA PEDAGÓGICA Página 1 de 11 1. INTRODUCCIÓN Según el artículo 6 de la Ley Orgánica de Educación 2 / 2006 de 3 de Mayo (LOE), la Propuesta Pedagógica de Centro es aquella

Más detalles

LA INFLUENCIA DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

LA INFLUENCIA DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO LA INFLUENCIA DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO 1. INTRODUCCIÓN En lo últimos años, las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se han

Más detalles

Informe de Programación (U.D.I.) Concreción Curricular

Informe de Programación (U.D.I.) Concreción Curricular Título: Tu opinión cuenta. Informe de Programación (U.D.I.) Justificación: Con esta UDI pretendemos que los alumnos utilicen el lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita. Con la puesta en

Más detalles

Dossier Formación. Programación y robótica para niños

Dossier Formación. Programación y robótica para niños www.fosfore,com Dossier Formación Programación y robótica para niños Memoria abreviada de las ventajas educacionales en programación y robótica en estudiantes de primaria y secundaria, con Fosfore Studios

Más detalles
Sitemap