Ricchi di fantasia | Hello, My Twenties! | 8CM Tobacco Smoking Pipe Solid Brass Cone - Metal smoking pipe


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download ""

Transcripción

1 TEMA 2

2

3

4

5

6

7 Qué es la nutrición Pág. 22

8

9 Pág. 22 1ª) Qué es la nutrición? Es el conjunto de procesos por los que los seres vivos extraen o intercambian materia y energía con el medio que les rodea.

10 Pág. 22 2ª) Los procesos de la nutrición Obtención de nutrientes Intercambio de gases. Distribución de sustancias Excreción.

11

12 Pág. 22 3ª) Qué son los nutrientes? Sustancias orgánicas o inorgánicas, que toman los seres vivos y que son útiles para sus células.

13 Pág. 22 4ª) Obtención de nutrientes Los seres vivos deben obtener nutrientes para fabricar o reparar sus estructuras y para obtener energía.

14 Pág. 22 5ª) Tipos de nutrición? Autótrofa y heterótrofa.

15 Pág. 22 6ª) Nutrición autótrofa: Es la que tienen aquellos seres vivos que fabrican sus alimentos a partir de sustancias inorgánicas. Las plantas, las algas y las bacterias fotosintéticas obtienen esta energía del Sol.

16 Pág. 22 Nutrición autótrofa

17 Pág. 22 7ª) Nutrición heterótrofa: La nutrición heterótrofa es la que realizan los animales que fabrican sus alimentos a partir de otros organismos o de sus restos.

18 Nutrición heterótrofa

19 Pág. 22

20 Pág. 22 8ª) Respiración Proceso mediante el que un ser vivo toma oxígeno (O2) y expulsa dióxido de carbono (CO2).

21 Pág. 22 9ª) Qué es en realidad la respiración? Un proceso que se desarrolla en las mitocondrias de las células, en el cual se utiliza O2, se obtiene energía de los nutrientes y se desprende CO2.

22 Pág. 22

23 Pág ª) Distribución de las sustancias. Los seres vivos deben llevar los nutrientes a todas las partes de su organismo y recoger los desechos para llevarlos hasta donde se expulsan.

24 Pág. 22

25 Pág ª) Excreción. La excreción es el proceso por el que los seres vivos expulsan de su organismo los desechos que generan sus actividades.

26 Pág ª) Eliminación o excreción de las sustancias de desecho producto de la actividad del organismo. Por ejemplo, las personas excretamos sustancias de desecho por medio de la orina y el sudor.

27

28 Pág ª) Es lo mismo nutrirse que alimentarse? No, la nutrición es la incorporación de todas las sustancias que necesitan los organismos para vivir. La alimentación tan sólo las sustancias sólidas o líquidas que se ingieren a través de la boca.

29 Pág ª) La nutrición de las plantas paso a paso: 1. La absorción de las sustancias minerales y del agua. 2. El transporte de la savia bruta. 3. La fotosíntesis. 4. La distribución de la savia elaborada. 5. La respiración

30 Nutriente. Es la sustancia orgánica o inorgánica que pueden utilizar las células para fabricar o reparar sus estructuras y para obtener energía. Respiración. Es el proceso que se desarrolla en las mitocondrias de las células, en el cual se utiliza O2, se obtiene energía de los nutrientes y se desprende CO2.

31 Obtención de nutrientes, respiración, distribución de sustancias y excreción.

32 Pág. 23

33 Pág. 23

34 Pág. 23

35 Pág. 23

36 Pág. 23

37 La energía en la nutrición Pág. 24

38 Pág. 24

39 Pág. 24

40 Pág ª) Qué energía usan las células? Los seres vivos utilizan hidratos de carbono, que almacenan en sus células hasta que los necesitan.

41 Pág. 24

42 Pág ª) La respiración celular Es un proceso que realizan todas las células, ya tengan nutrición autótrofa o heterótrofa, mediante la cual obtienen la energía de los hidratos de carbono.

43 Pág. 25

44 Pág ª) Dónde tiene lugar la respiración celular? La respiración celular tiene lugar en las mitocondrias, que están dentro de las células.

45 Pág ª) Pasos se tiene que dar para que se produzca la respiración celular. 1º) Los hidratos de carbono y el oxigeno entran en la célula y llegan a las mitocondrias. 2º) Dentro de las mitocondrias se combina el oxígeno con los hidratos de carbono. 3º) Como consecuencia de este proceso se libera agua y CO2 que hay que expulsar.

46

47 ESTOMAS

48 Pág. 24

49 Pág ª) En qué consiste la fotosíntesis? En la transformación de la savia bruta en savia elaborada dentro de los cloroplastos.

50 20ª) El proceso de la fotosíntesis. Pág. 24 1º) En las células vegetales penetra el agua con sales minerales más CO2. 2º) El agua con sales minerales (savia bruta) más el CO2, se transforma en (savia elaborada) carbohidrato 3º) Este proceso se realiza dentro de los cloroplastos que están en el citoplasma de las células vegetales. Para que esto suceda es necesaria la presencia de la luz solar. 4º) Este proceso genera gran cantidad de O2 que es expulsado de la célula.

51

52 FOTOSÍNTESIS

53 CLOROPLASTOS

54 Pág. 25

55 Pág. 25

56

57 La nutrición en las plantas Pág. 26

58 Pág. 26

59 Pág. 26

60 Pág ª) Procesos para la obtención de los nutrientes: 1. la absorción de agua y sales minerales. 2. la absorción de dióxido de carbono 3. La fotosíntesis.

61 Pág. 26

62 Pág º) La absorción de agua y sales minerales Las plantas absorben, del suelo, agua con sales minerales disueltas. Lo hacen a través de unas células de los extremos de la raíz (pelos radicales).

63 Pág ª) La savia bruta Son sales disueltas en agua que después de ascender a través de la raíz y el tallo penetran en las células de las hojas.

64

65

66 Pág. 26

67 Pág ª) La absorción de dióxido de carbono o CO 2 en las plantas. El CO 2 entra en la planta, principalmente, por unos poros diminutos, llamados estomas, que hay en la cara inferior de las hojas.

68

69 Pág. 26

70 Pág ª) La fotosíntesis. Es la transformación de la savia bruta en savia elaborada dentro de los cloroplastos en presencia de la luz solar.

71 Pág ª) La savia elaborada Son hidratos de carbono que se producen al transformarse la savia bruta en savia elaborada dentro de los cloroplastos.

72 Pág ª) Qué gas se desprende de las plantas en la fotosíntesis? La fotosíntesis produce oxígeno como sustancia de desecho.

73 Pág. 26

74 Pág ª) La respiración Las plantas respiran continuamente. Para ello, absorben oxígeno (sobre todo por los estomas y lo utilizan en sus mitocondrias para obtener energía a partir de los hidratos de carbono que fabricaron. La respiración produce agua y un desecho: el CO2.

75 ESTOMAS

76 Pág. 26

77 Pág ª) La distribución de las sustancias. Las sustancias se distribuyen por la planta a través de unos tubos que hay en el interior de los tallos, las ramas y los nervios de las hojas, y que se llaman vasos conductores. Unos llevan savia bruta desde las raíces hasta las partes verdes. Otros distribuyen la savia elaborada por todas las partes de la planta.

78

79 Pág. 26

80 Pág ª) Eliminación de gases producidos por las plantas en la excreción. Se expulsan dióxido de carbono procedente de la respiración celular y el oxígeno resultante de la fotosíntesis.

81 Pág ª) Eliminación de líquidos producidos por las plantas en la excreción. El exceso de agua se elimina en forma de vapor a través de los estomas. El proceso se denomina transpiración. La transpiración facilita la absorción de la raíz y el ascenso de la savia bruta por el tallo. Si la transpiración es excesiva, la planta cierra sus estomas.

82 Pág ª) Qué es la gutación? En las plantas a veces, el exceso de agua se pierde en forma de gotas, que se forman en los bordes de las hojas, proceso que se denomina gutación.

83 Pág ª) Eliminación de otras sustancias producidos por las plantas en la excreción. Ciertos desechos irritantes y pegajosos, como el látex o la resina, circulan por el tallo y se desprenden cuando se producen cortes o heridas, contribuyendo a desinfectar y defender la zona dañada.

84 Pág. 27

85 Pág. 27

86 Pág. 27

87 Pág. 27

88 Pág. 27

89

90 La nutrición en los animales: La obtención de nutrientes. Pág. 28

91 Pág. 28

92 Pág ª) Proceso de la obtención de los nutrientes. En los animales, el proceso de la obtención de los nutrientes orgánicos consta de dos partes: alimentación y digestión.

93 Pág ª) La alimentación. La alimentación consiste en tomar alimentos, es decir, materiales procedentes de otros seres vivos que contienen nutrientes.

94 Pág. 28

95 Pág ª) La digestión. La digestión es la transformación de los alimentos para obtener los nutrientes orgánicos que contienen.

96 Pág. 28

97 Pág ª) La digestión en los animales sin aparato digestivo Los animales más sencillos, las esponjas, carecen de aparato digestivo capturan las partículas de alimento que contiene el agua mediante unas células especializadas y las digieren dentro de las células.

98 Pág. 28

99 Pág ª) La digestión en los animales con aparato digestivo. La mayoría de los invertebrados y todos los vertebrados realizan la digestión en un aparato digestivo, según esta secuencia: 1. El alimento se tritura mediante procesos mecánicos; además, mediante procesos químicos, se separan las moléculas de los nutrientes. 2. Los nutrientes se absorben para que puedan ser distribuidos a todas las células. 3. Los restos del alimento no aprovechables son expulsados al exterior.

100 Pág. 28

101 Pág ª) Tipos de aparatos digestivos. Las cavidades gastrovasculares. Los tubos digestivos.

102 Pág ª) Las cavidades gastrovasculares. Son estructuras en forma de saco, a veces ramificadas, con una única abertura que sirve tanto para la ingestión del alimento como para la expulsión de los restos no digeridos. Dentro de la cavidad se realiza la digestión del alimento y las células de la pared absorben los nutrientes. Se dan en cnidarios y platelmintos.

103 Pág. 28 Animales sin aparato digestivo: las esponjas.

104 Animales con cavidad gastrovascular: las medusas.

105 Pág ª) Los tubos digestivos. Son largos conductos con una abertura de entrada del alimento (boca) y otra de salida de restos no digeridos (ano).

106 Pág ª) Los tubos digestivos: Los más sencillos Los más sencillos, como los de los anélidos, tienen tramos especializados en triturar el alimento, pero carecen de glándulas digestivas.

107 Pág ª) Los tubos digestivos: Los más complejos. Los más complejos, como los de los moluscos, los artrópodos y los vertebrados, cuentan con tramos especializados en los diferentes procesos de la digestión y con glándulas digestivas que producen sustancias que rompen las moléculas de los nutrientes.

108 Aparatos digestivos de los vertebrados

109 Aves aparato digestivo:

110

111 Particularidades de algunos aparatos digestivos. El intestino de un carnívoro y el de un herbívoro:

112

113

114 Aparatos digestivos de los invertebrados.

115 Aparatos digestivos de los vertebrados. Variaciones del modelo general: El estómago. Los rumiantes tienen el estómago dividido en cuatro cámaras: La panza, donde se almacena el alimento y se produce su digestión parcial. La redecilla, que recibe el alimento que se ha regurgitado y masticado de nuevo en la boca. El libro, donde hay una absorción parcial de nutrientes. El cuajar, donde se completa la digestión.

116

117

118 La nutrición en los animales: La respiración. Pág. 30

119 Pág. 30

120 Pág. 30

121 Pág ª) Cómo respiran los animales?. Los animales tienen partes de su cuerpo especializadas en intercambiar gases con el exterior; es decir, en tomar el oxígeno que necesitan las células para realizar la respiración celular y, al mismo tiempo, expulsar CO2 producido en ella.

122 Pág. 30

123 Pág ª) Animales que toman oxígeno del agua. Los animales que toman el oxígeno que está disuelto en el agua lo hacen a través de la superficie de su cuerpo o mediante branquias.

124 Pág ª) Qué animales intercambian gases a través del cuerpo? Las esponjas, los cnidarios (medusas y pólipos), los gusanos y algunos anfibios

125

126 Pág ª) Qué son las branquias? Las branquias son un conjunto de láminas o lamentos con una piel muy fina y con el interior lleno de vasos capilares por los que circulan líquidos. Al pasar el agua a través de las branquias, el oxígeno entra a los vasos, y el CO 2 sale de los vasos al exterior.

127 Pág. 30 Nº 48 La respiración por branquias Las branquias son finas láminas con muchos vasos sanguíneos que están en contacto con el agua. Al pasar el agua a través de las branquias, el oxígeno entra en los vasos, y el CO2 sale de los vasos al exterior.

128 Pág ª) Qué animales respiran a través de branquias? Los moluscos acuáticos, los crustáceos, algunos anfibios y los peces.

129 Pág. 30

130 Pág. 30

131 Pág. 30 Nº 50 Animales que toman el oxígeno del aire Los animales que toman oxígeno del aire intercambian los gases en cavidades o tubos con paredes finas y húmedas, como las tráqueas y los pulmones

132 Pág. 30 Nº 51 La respiración por tráqueas. Las tráqueas son unos tubos muy finos que se ramifican por todo el cuerpo hasta llegar a todas las células. Por esto, el aparato circulatorio no interviene en el transporte de gases. Es característica de los insectos.

133 Pág. 30 Las tráqueas

134 Pág. 30

135 Pág. 30 Nº 52 La respiración por pulmones. Los pulmones son cavidades internas con forma de saco más o menos ramificado. En los mamíferos, contienen millones de alvéolos. Las cavidades de los pulmones se comunican con el exterior a través de las vías respiratorias (La faringe, la tráquea, los bronquios )

136 La respiración por pulmones Pág. 30

137 Pág. 30 Nº 53 Qué seres vivos respiran por pulmones? Los pulmones y las vías respiratorias constituyen el aparato respiratorio de los anfibios, los reptiles, las aves y los mamíferos.

138 Pág. 32 La nutrición en los animales: La circulación y la excreción. Pág. 32

139 Pág. 32

140 Pág. 32

141 Pág. 32 Nº 54 La circulación; el transporte de sustancias en animales sencillos. Las esponjas y los cnidarios, casi todas las células están en contacto con el medio (el agua) e intercambian sustancias directamente con él. Estos animales no necesitan un aparato circulatorio.

142 Pág. 32 Nº 55 La circulación; el transporte de sustancias en animales complejos. Necesitan aparatos circulatorios, que constan de un líquido circulante (como la sangre, que transporta las sustancias), unos conductos o vasos y un mecanismo propulsor (un corazón) que mueve el líquido gracias a movimientos de contracción y dilatación.

143 Pág. 32 Nº 56 Tipos de aparatos circulatorios: Tipos de aparatos circulatorios Aparatos circulatorios abiertos Aparatos circulatorios cerrados

144 Pág. 32

145 Pág. 32 Nº 57 Aparatos circulatorios abiertos: En ellos, el líquido circulante puede entrar y salir de los vasos y baña los tejidos del cuerpo para intercambiar sustancias con las células. Son propios de los artrópodos y de algunos moluscos.

146 Pág. 32

147 Pág. 32 Nº 58 Aparatos circulatorios cerrados: En ellos, los vasos llevan siempre el líquido circulante en su interior. El intercambio de sustancias se realiza a través de las paredes de los capilares. Son propios de los vertebrados y de algunos invertebrados.

148 Pág. 32 Nº 59 Aparato circulatorio. El líquido circulante. El aparato circulatorio. La bomba impulsora. Los vasos.

149 Pág. 32 Nº 60 El líquido circulante. En los vertebrados se llama sangre, y en los invertebrados, hemolinfa.

150 Pág. 32 Nº 61 La bomba impulsora. Es la que produce la circulación del líquido, gracias a movimientos de contracción y de dilatación. Puede tener forma de vaso contráctil o de corazón.

151 Pág. 32 Nº 62 Los vasos. Son conductos por los que transita el líquido circulante.

152 Pág. 32 La excreción; la expulsión de sustancias

153 Pág. 32

154 Pág. 32 Nº 63 Qué es la excreción? Es el proceso de eliminación de las sustancias de desecho.

155 Pág. 32 Nº 64 La excreción en animales sencillos. Los animales sencillos, como las esponjas y los cnidarios, expulsan los desechos de sus células vertiéndolos al agua que penetra a través de las cavidades de su cuerpo

156 Pág. 32 Nº 65 La excreción en animales complejos. Los animales complejos lo hacen a través de estructuras especializadas, que recogen desechos de los líquidos internos y los expulsan.

157 Pág. 32 Nº 66 Órganos que realizan la excreción. La excreción se lleva a cabo en dos tipos de órganos: En los órganos respiratorios. En los órganos excretores.

158 Pág. 32 Nº 67 Los órganos respiratorios En ellos se expulsa CO 2 de la respiración, que pasa de los líquidos circulantes al medio (agua o aire)

159 Los pulmones

160 Pág. 32 Nº 68 Los órganos excretores Estas partes del cuerpo filtran los líquidos circulantes del animal y recogen de ellos los desechos que transportan. Después, los expulsan al exterior o los vierten al final del aparato digestivo, para que salgan junto con los restos de alimento no digeridos.

161 Pág. 32 Nº 69 Ejemplos de órganos excretores. En los artrópodos se llaman tubos de Malpighi, y en los vertebrados se llaman riñones.

162

163 Aparato circulatorio abierto de un artrópodo.

164 Aparato excretor de los artrópodos

165 Los riñones de los vertebrados

166

167

168

TEMA 2: LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

TEMA 2: LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN TEMA 2: LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN INDICE: 1. 2. La función de nutrición La nutrición en animales 2.1 El proceso digestivo 2.2 La respiración 2.2.1Tipos de respiración 2.3 El transporte de sustancias 2.3.1

Más detalles

Los artrópodos suelen ser macrófagos. Su digestión es extracelular y ocurre en un tubo digestivo con dos orificios. La boca está adaptada al tipo de

Los artrópodos suelen ser macrófagos. Su digestión es extracelular y ocurre en un tubo digestivo con dos orificios. La boca está adaptada al tipo de Los artrópodos suelen ser macrófagos. Su digestión es extracelular y ocurre en un tubo digestivo con dos orificios. La boca está adaptada al tipo de alimentación de cada animal, y dotada de apéndices (mandíbulas,

Más detalles

Biología y Geología. Utilización del alimento. 1º Bachillerato. Manuel López Naval 1. Aporte y gasto calórico. Aporte y gasto calórico

Biología y Geología. Utilización del alimento. 1º Bachillerato. Manuel López Naval 1. Aporte y gasto calórico. Aporte y gasto calórico Aporte y gasto calórico Utilización del alimento Manuel López Naval Aporte y gasto calórico Aporte y gasto calórico Manuel López Naval 1 Aporte y gasto calórico Aporte y gasto calórico Intercambio de gases

Más detalles

LA NUTRICIÓN N DE LOS ANIMALES (2º ESO)

LA NUTRICIÓN N DE LOS ANIMALES (2º ESO) LA NUTRICIÓN N DE LOS ANIMALES (2º ESO) Digestión Respiración NUTRICIÓN: materia y energía Circulación Excreción 1. LA ALIMENTACIÓN N Y DIGESTIÓN Reino Animal Nutrición.. (Materia orgánica fabricada por

Más detalles

LA NUTRICIÓN DE LOS ANIMALES (II). EL APARATO CIRCULATORIO TEMA: 6

LA NUTRICIÓN DE LOS ANIMALES (II). EL APARATO CIRCULATORIO TEMA: 6 LA NUTRICIÓN DE LOS ANIMALES (II). EL APARATO CIRCULATORIO TEMA: 6 ÍNDICE 1. El transporte de sustancias en animales 2. Tipos de aparatos circulatorios 3. Los líquidos circulatorios 4. Los vasos circulatorios

Más detalles

Conceptos básicos PRIMERA LEY DE TERMODINÁMICA SEGUNDA LEY DE TERMODINÁMICA

Conceptos básicos PRIMERA LEY DE TERMODINÁMICA SEGUNDA LEY DE TERMODINÁMICA Conceptos básicos Conceptos básicos PRIMERA LEY DE TERMODINÁMICA La energía no se crea ni se destruye, solo se transforma. De esta manera la energía proveniente de la luz solar (energía radiante) es transformada

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO VEGETALISTA. Proyecto Vegetalista Guía de Estudio para el alumno

GUÍA DE ESTUDIO VEGETALISTA. Proyecto Vegetalista Guía de Estudio para el alumno Proyecto Vegetalista Guía de Estudio para el alumno Indicaciones al docente Estimado (a) profesor (a): El siguiente material, ha sido preparado para complementar y profundizar temas vistos en clases y

Más detalles

1. Cómo son los insectos

1. Cómo son los insectos 4. LOS INSECTOS 1. Cómo son los insectos Los insectos son animales invertebrados que tienen seis patas y dos antenas. Casi todos los insectos tienen alas. Los insectos tienen el cuerpo dividido en tres

Más detalles

FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS

FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES DOCENTE: MARA CELINA MAZO TAPIAS TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL Y DE EJECUCION

Más detalles

TEMA 1 LA NUTRICIÓN DE LOS ANIMALES

TEMA 1 LA NUTRICIÓN DE LOS ANIMALES TEMA 1 LA NUTRICIÓN DE LOS ANIMALES 1. Las funciones de los seres vivos NUTRICIÓN La nutrición es el proceso biológico en el que los organismos asimilan los alimentos y los líquidos necesarios para el

Más detalles

CADENA ALIMENTARIA. Una de las relaciones más importantes entre los seres vivos surge de la necesidad de alimentarse

CADENA ALIMENTARIA. Una de las relaciones más importantes entre los seres vivos surge de la necesidad de alimentarse INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE LUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES DOCENTE: MARA CELINA MAZO TAPIAS TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL y DE EJECUCION

Más detalles

UNIDAD 4. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

UNIDAD 4. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN UNIDAD 4. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN 1. INTRODUCCIÓN 2. EL APARATO DIGESTIVO Y EL PROCESO DIGESTIVO 2.1. EL APARATO DIGESTIVO 2.2. EL PROCESO DIGESTIVO 3. EL APARATO RESPIRATORIO Y LA RESPIRACIÓN 3.1. EL APARATO

Más detalles

2º E.S.O. - CIENCIAS DE LA NATURALEZA

2º E.S.O. - CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º E.S.O. - CIENCIAS DE LA NATURALEZA En la actualidad se conocen más de 1.800.000 especies de seres vivos distintos (hay muchas otras aun por descubrir). Los seres vivos se diferencian de la materia inerte

Más detalles

C.P. Montgo Ana Vallés Aula P.T. TEMA 2 LOS ANIMALES

C.P. Montgo Ana Vallés Aula P.T. TEMA 2 LOS ANIMALES TEMA 2 LOS ANIMALES Autor pictogramas: Sergio Palao Procedencia: ARASAAC http://catedu.es/arasaac/ Licencia: CC (BY-NC) Autora: Amaya Padilla Collado http://www.garachicoenclave.blogspot.com Fotos e imágenes:

Más detalles

1. Las funciones que definen a los seres vivos.

1. Las funciones que definen a los seres vivos. MÓDULO DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA I. NOMBRE: 6. LAS FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS I CONTENIDOS 1. Las funciones que definen a los seres vivos. En el tema anterior explicamos La Teoría Celular que describe

Más detalles

UNIDAD 8: LA RESPIRACIÓN DE LOS SERES VIVOS

UNIDAD 8: LA RESPIRACIÓN DE LOS SERES VIVOS UNIDAD 8: LA RESPIRACIÓN DE LOS SERES VIVOS Lee con atención. 1. LA RESPIRACIÓN DE LOS ANIMALES Los animales necesitan toma el gas oxígeno (O 2 ) presente en el medio que les rodea y expulsar el gas dióxido

Más detalles

REQUERIMIENTOS CELULARES PARA LA OBTENCIÓN DE ENERGÍA

REQUERIMIENTOS CELULARES PARA LA OBTENCIÓN DE ENERGÍA REQUERIMIENTOS CELULARES PARA LA OBTENCIÓN DE ENERGÍA Qué factores influyen en la cantidad de nutrientes y energía que deben incorporar estas personas? Es para todos igual? Nutrición en el ser humano Somos

Más detalles

PARTE ESPECÍFICA- OPCIÓN C MATERIA: BIOLOGÍA

PARTE ESPECÍFICA- OPCIÓN C MATERIA: BIOLOGÍA CALIFICACIÓN: Consejería de Educación, Cultura y Deportes. PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL SEPTIEMBRE 2013 Resolución de 02/04/2013, de la Viceconsejería

Más detalles

CUESTIONARIO 4 GRADO CIENCIAS NATURALES COLEGIO ROSARIO DE SANTO DOMINGO DOCENTE: YULIS FONTALVO MEJÍA

CUESTIONARIO 4 GRADO CIENCIAS NATURALES COLEGIO ROSARIO DE SANTO DOMINGO DOCENTE: YULIS FONTALVO MEJÍA CUESTIONARIO 4 GRADO CIENCIAS NATURALES COLEGIO ROSARIO DE SANTO DOMINGO DOCENTE: YULIS FONTALVO MEJÍA 1. Los siguientes son ejemplos de Protistas: a. Ameba y paramecio b. Cocodrilo y serpiente c. Moho

Más detalles

Alimentación y nutrición humana

Alimentación y nutrición humana Alimentación y nutrición humana Funciones de la nutrición El ser humano necesita ingerir distintos alimentos y bebidas para proporcionar a las células de su organismo distintos nutrientes, que le sirvan

Más detalles

Biología 2º Bachillerato

Biología 2º Bachillerato II. ESTRUCTURA Y FUNCIÓN CELULAR 7 La envoltura celular 1. La membrana plasmática 2. Especializaciones de la membrana plasmática: uniones intercelulares 3. Transporte de pequeñas moléculas a través de

Más detalles

Unidad 8. Ficha de trabajo IV

Unidad 8. Ficha de trabajo IV 8 Un planeta con vida Unidad 8. Ficha de trabajo IV Nombre y apellidos: urso:... Fecha:... LOS VIRUS, UN EXEPIÓN? Lee atentamente este texto sobre los virus y contesta a las preguntas que aparecen a continuación.

Más detalles

EL SER HUMANO: LA NUTRICIÓN (II)

EL SER HUMANO: LA NUTRICIÓN (II) EL SER HUMANO: LA NUTRICIÓN (II) ALUMNADO 1 Ficha 1 (Actividad 1) REPASO 1. En la unidad anterior hemos visto características generales sobre la nutrición. Tienes a continuación unas frases con las ideas

Más detalles

PIGMENTOS DE TRANSPORTE DE GASES.

PIGMENTOS DE TRANSPORTE DE GASES. ANIMALES SIN SISTEMA CIRCULATORIO (Circulación No Sistémica) Los poríferos, celentéreos, platelmintos y nematodos carecen de corazón, arterias, venas, capilares y fluido circulatorio. La circulación se

Más detalles

5 o. Módulos 5 o básico. CIENCIAS NATURALES Pauta evaluación final MINISTERIO DE EDUCACIÓN NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA

5 o. Módulos 5 o básico. CIENCIAS NATURALES Pauta evaluación final MINISTERIO DE EDUCACIÓN NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA Módulos 5 o básico CIENCIAS NATURALES Pauta evaluación final 5 o MINISTERIO DE EDUCACIÓN NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA 2013 EVALUACIÓN FINAL DE LOS MÓDULOS / 5 BÁSICO La serie de módulos de 5º básico agrupados

Más detalles

la nutrición Permite que las células de nuestro cuerpo dispongan de la energía y de los materiales necesarios para realizar todas sus tareas.

la nutrición Permite que las células de nuestro cuerpo dispongan de la energía y de los materiales necesarios para realizar todas sus tareas. Función de la nutrición la nutrición Permite que las células de nuestro cuerpo dispongan de la energía y de los materiales necesarios para realizar todas sus tareas. procesos Digestión Transforma los alimentos

Más detalles

Cáncer de pulmón de células pequeñas es una enfermedad por la cual se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del pulmón.

Cáncer de pulmón de células pequeñas es una enfermedad por la cual se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del pulmón. Cancer de Pulmon Cáncer de pulmón de células pequeñas es una enfermedad por la cual se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del pulmón. Los pulmones son un par de órganos respiratorios de

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LA REPRODUCCIÓN SEXUAL Y ASEXUAL

CARACTERÍSTICAS DE LA REPRODUCCIÓN SEXUAL Y ASEXUAL CARACTERÍSTICAS DE LA REPRODUCCIÓN SEXUAL Y ASEXUAL Los seres vivos (incluido el ser humano) tiene que cumplir a diario con unas funciones que les permiten mantenerse con vida y perpetuar su especie, asegurando

Más detalles

ACCESO A LA INFORMACION

ACCESO A LA INFORMACION Subdirección de Educación Departamento de Educación Contratada Colegio CAFAM Bellavista CED GUIA DE CURSO COMPLEMENTARIO Docente: LILIANA VASQUEZ CASTRO Pensamiento: Científico Tecnológico Asignatura:

Más detalles

ACTIVIDADES DE REFUERZO 3º E.S.O. (PRIMERA PARTE) Curso 2010-11

ACTIVIDADES DE REFUERZO 3º E.S.O. (PRIMERA PARTE) Curso 2010-11 ACTIVIDADES DE REFUERZO 3º E.S.O. (PRIMERA PARTE) Curso 2010-11 Unidad 1: La organización del cuerpo humano Unidad 2: La alimentación humana Unidad 3: La nutrición humana I: Aparatos digestivo y respiratorio

Más detalles

LOS ANIMALES INVERTEBRADOS

LOS ANIMALES INVERTEBRADOS LOS ANIMALES INVERTEBRADOS PRINCIPALES GRUPOS DE INVERTEBRADOS PÓLIPOS GUSANOS EQUINODERMOS MOLUSCOS ARTRÓPODOS Animales con forma de saco y tentáculos venenosos alrededor de la boca Animales con el cuerpo

Más detalles

El curso está dividido en tres evaluaciones, de acuerdo con la programación general del Colegio, temporalizados así:

El curso está dividido en tres evaluaciones, de acuerdo con la programación general del Colegio, temporalizados así: b) Distribución temporal de las unidades didácticas El curso está dividido en tres evaluaciones, de acuerdo con la programación general del Colegio, temporalizados así: 1ª EVALUACIÓN Tema 1 Tema 2 Tema

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN CURSO 2012/13

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN CURSO 2012/13 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN (PARTE 1) CURSO 2012/13 Nombre y apellidos El SER HUMANO COMO ANIMAL PLURICELULAR Ideas claras Los seres vivos realizan las funciones de nutrición,

Más detalles

CONTENIDOS PRUEBA DE NIVEL Iº SEMESTRE 2012. CIENCIAS

CONTENIDOS PRUEBA DE NIVEL Iº SEMESTRE 2012. CIENCIAS Instituto La Salle Coordinación Académica CONTENIDOS PRUEBA DE NIVEL Iº SEMESTRE 2012. CIENCIAS RELACIÓN CON EL MEDIO NATURAL Y CULTURAL KINDER Costumbres, rasgos, roles, lugares significativos y representativos

Más detalles

AÑO 2002 http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/rincon- C/Practica/PR-25/PR-25.htm ISBN TEXTO.

AÑO 2002 http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/rincon- C/Practica/PR-25/PR-25.htm ISBN TEXTO. ASIGNATURA Ciencias Naturales CURSO 4º ESO CENTRO IESO Azagra FUENTE AUTOR Mª Luisa Tato TÍTULO EDITORIAL Internet AÑO 2002 PÁGINA http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/rincon- C/Practica/PR-25/PR-25.htm

Más detalles

HOMEOSTASIS. Mecanismos homeostáticos.

HOMEOSTASIS. Mecanismos homeostáticos. HOMEOSTASIS. Proceso por el cual un organismo mantiene las condiciones internas constantes necesarias para la vida. Para que un organismo pueda sobrevivir debe ser, en parte, independiente de su medio;

Más detalles

EJERCICIOS DE RECUPERACIÓN 1 º TRIMESTRE: FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS

EJERCICIOS DE RECUPERACIÓN 1 º TRIMESTRE: FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS ALUMNOS DE 3º ESO/4º ESO QUE TIENEN PENDIENTES CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º ESO NOMBRE: FECHA RECOGIDA: 06/10/2015 GRUPO: 3º ESO... FECHA ENTREGA: 10/11/2015 CALIFICACIÓN OBSERVACIONES Realizar los ejercicios

Más detalles

El flujo de energía en los seres vivos

El flujo de energía en los seres vivos Objetivos En esta quincena aprenderás a: Conocer las funciones que realizan las células para su automantenimiento. Diferenciar las formas con las que las células obtienen la energía que necesitan. Comprender

Más detalles

Las funciones vitales de los seres vivos (I)

Las funciones vitales de los seres vivos (I) La funciones vitales de los seres vivos I - 1 5 Las funciones vitales de los seres vivos (I) 1. Introducción Los seres vivos se caracterizan porque realizan unas funciones específicas: Nutrición: los seres

Más detalles

LA RESPIRACIÓN EN LOS SERES VIVOS

LA RESPIRACIÓN EN LOS SERES VIVOS LA RESPIRACIÓN EN LOS SERES VIVOS La mayor parte de los seres vivos necesitan el oxígeno para realizar sus funciones vitales, por lo que es necesario que este gas sea captado de la atmósfera y llevado

Más detalles

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN 1ª EVALUACIÓN 1º ESO

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN 1ª EVALUACIÓN 1º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN 1ª EVALUACIÓN 1º ESO Ideas elementales para leer, estudiar y repasar (lo que no elimina los contenidos desarrollados en clase): Los seres vivos están formados por varios elementos

Más detalles

Guía del participante. Más acerca de la diabetes tipo 2

Guía del participante. Más acerca de la diabetes tipo 2 Guía del participante Más acerca de la diabetes tipo 2 Tema central de la sesión Comprender la diabetes tipo 2 y los problemas de salud que puede causar. En esta sesión vamos a charlar sobre: Qué es la

Más detalles

TIPOS DE APARATOS RESPIRATORIOS

TIPOS DE APARATOS RESPIRATORIOS TIPOS DE APARATOS RESPIRATORIOS DIFUSIÓN DIRECTA RESPIRACIÓN CUTÁNEA RESPIRACIÓN BRANQUIAL RESPIRACIÓN TRAQUEAL RESPIRACIÓN PULMONAR ESPONJA CELENTÉREOS ANÉLIDOS OLIGOQUETOS GUSANOS PARÁSITOS ANFIBIOS

Más detalles

Las funciones de los seres vivos (I)

Las funciones de los seres vivos (I) Las funciones de los seres vivos (I) CUESTIONES 1. Qué diferencia existe entre un organismo vivo y otro que acaba de morir? 2. Cómo están formados los seres vivos? 3. Para qué necesitan los seres vivos

Más detalles

Las funciones de nutrición en los animales

Las funciones de nutrición en los animales Objetivos En esta quincena aprenderás a: Comprender qué es la nutrición y los aparatos implicados en este proceso. Reconocer las diversas etapas de la digestión y los distintos modelos de aparatos digestivos

Más detalles

La función de relación de un ser vivo consiste en captar la información del entorno que le rodea y utilizarla para su propia supervivencia.

La función de relación de un ser vivo consiste en captar la información del entorno que le rodea y utilizarla para su propia supervivencia. La función de relación de un ser vivo consiste en captar la información del entorno que le rodea y utilizarla para su propia supervivencia. 1.- FASES DE LA FUNCIÓN DE RELACIÓN Obtención de la información

Más detalles

DESARROLLO DE CONTENIDOS LA NUTRICIÓN VEGETAL

DESARROLLO DE CONTENIDOS LA NUTRICIÓN VEGETAL CONTENIDOS - Nutrición. Proceso de intercambio de materia y energía. - Procesos implicados: - La incorporación de nutrientes en los vegetales. - El transporte de la savia bruta. - El intercambio de gases

Más detalles

Importancia de la circulación en la homeostasis corporal. Enfoque evolutivo. Intercambio entre el capilar y los tejidos

Importancia de la circulación en la homeostasis corporal. Enfoque evolutivo. Intercambio entre el capilar y los tejidos Importancia de la circulación en la homeostasis corporal. Enfoque evolutivo Intercambio entre el capilar y los tejidos Material de uso interno Curso 2010 ES VITAL PARA CUALQUIER ORGANISMO EL INTERCAMBIO

Más detalles

TEMA 4: LA NUTRICIÓN: APARATOS CIRCULATORIO Y EXCRETOR

TEMA 4: LA NUTRICIÓN: APARATOS CIRCULATORIO Y EXCRETOR TEMA 4: LA NUTRICIÓN: APARATOS CIRCULATORIO Y EXCRETOR 1. APARATO CIRCULATORIO Está constituido por los sistemas sanguíneo o cardiovascular y linfático. SISTEMA CIRCULATORIO SANGUÍNEO O CARDIOVASCULAR.

Más detalles

ACTIVIDADES PARA PENDIENTES DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 1º ESO

ACTIVIDADES PARA PENDIENTES DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 1º ESO ACTIVIDADES PARA PENDIENTES DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 1º ESO Ed. SM, Conecta 2.0 (ISBN: 978-84-675-2494-9) 3 tomos Tema 1. LA TIERRA. UN PLANETA HABITADO Qué es un ser vivo? 1. Indique las siete

Más detalles

CONTAMINANTES QUÍMICOS

CONTAMINANTES QUÍMICOS CONTAMINANTES QUÍMICOS AUTORÍA MARÍA FABIOLA GÓMEZ ALAVERT TEMÁTICA QUÍMICA ETAPA BACHILLERATO Resumen Este artículo pretende dar a conocer a los alumnos qué son los contaminantes, los distintos tipos

Más detalles

TEMA 10 (I). EL METABOLISMO. GENERALIDADES.

TEMA 10 (I). EL METABOLISMO. GENERALIDADES. TEMA 10 (I). EL METABOLISMO. GENERALIDADES. 1. Generalidades. Llamamos metabolismo al conjunto de reacciones que se producen en las células para transformar unas biomoléculas en otras obteniendo así materia

Más detalles

INSTITUTO CULTURAL AMERICANO MEXICANO GUIA 1ER BIMESTRE 3ER AÑO DE PRIMARIA CIENCIAS NATURALES

INSTITUTO CULTURAL AMERICANO MEXICANO GUIA 1ER BIMESTRE 3ER AÑO DE PRIMARIA CIENCIAS NATURALES INSTITUTO CULTURAL AMERICANO MEXICANO GUIA 1ER BIMESTRE 3ER AÑO DE PRIMARIA CIENCIAS NATURALES Nombre: Fecha: Las diversas acciones que realizamos día con día, como caminar, correr, comer, hablar, entre

Más detalles

UD4. Las personas y la salud. Alimentación y nutrición humanas

UD4. Las personas y la salud. Alimentación y nutrición humanas UD4. Las personas y la salud. Alimentación y nutrición humanas 1. Organización del cuerpo humano 1.1. Niveles de organización 1.2. Funciones vitales 2. Alimentación y nutrición 2.1. Los nutrientes 2.2.

Más detalles

ÓRGANOS VEGETALES. Tallo

ÓRGANOS VEGETALES. Tallo ÓRGANOS VEGETALES Tallo Parte aérea de la planta. Sirve de soporte a otros órganos: hojas y ramas laterales (fase vegetativa) y a flores y frutos (fase reproductora). Funciones: Conducción y soporte. Almacenamiento

Más detalles

Definición de la célula

Definición de la célula Página 1 de 8 La Célula: estructura interna y metabolismo Definición de la célula La célula se entiende como la unidad mínima de un organismo capaz de actuar de manera autónoma en su funcionamiento y reproducción.

Más detalles

SOLUCIONES DE LAS ACTIVIDADES DE REFUERZO

SOLUCIONES DE LAS ACTIVIDADES DE REFUERZO Unidad 1. Refuerzo 1 1. Indica en qué parte del aparato digestivo tienen lugar los siguientes procesos. a) Faringe. b) Boca. c) Estómago. d) Intestino delgado. 2. Anota los nombres de los dientes señalados

Más detalles

UNIDAD 7: LA EXCRECIÓN URINARIA

UNIDAD 7: LA EXCRECIÓN URINARIA UNIDAD 7: LA EXCRECIÓN URINARIA Lee atentamente. 1. LA EXCRECIÓN LAS CÉLULAS de nuestro cuerpo PRODUCEN DESECHOS, sustancias nocivas para el organismo, que deben ser expulsadas al exterior. - El dióxido

Más detalles

NUTRICIÓN Y BIODIVERSIDAD

NUTRICIÓN Y BIODIVERSIDAD PARTE II HOMEOSTASIS EN OTROS ORGANISMOS 10 NUTRICIÓN Y BIODIVERSIDAD Nutrición autótrofa y heterótrofa La disponibilidad de nutrientes es un factor que limita la supervivencia de los organismos en un

Más detalles

CONCEPTO DE NUTRICIÓN

CONCEPTO DE NUTRICIÓN CONCEPTO DE NUTRICIÓN Función de los seres vivos mediante la cual, la célula forma materiales propios y obtiene energía, a partir de los alimentos que toma del exterior. Se ponen de manifiesto por el intercambio

Más detalles

El sistema circulatorio

El sistema circulatorio El sistema circulatorio Todo sistema circulatorio consta de tres elementos indispensables: Sangre: fluido que actúa como medio de transporte. Vasos sanguíneos: conjunto de conductos por donde circula la

Más detalles

Niveles de organización biológica. células tejidos órganos sistemas organismos poblaciones comunidades ecosistemas

Niveles de organización biológica. células tejidos órganos sistemas organismos poblaciones comunidades ecosistemas Niveles de organización biológica células tejidos órganos sistemas organismos poblaciones comunidades ecosistemas Biomoléculas: bloques de construcción de la célula Carbohidratos Proteinas Lípidos Acidos

Más detalles

EL CUERPO DE LOS SERES HUMANOS

EL CUERPO DE LOS SERES HUMANOS EL CUERPO DE LOS SERES HUMANOS NUESTRO CUERPO DE FUERA ADENTRO NUESTRA ORGANIZACIÓN INTERNA Nuestra capa más externa es la piel. Bajo la piel hay una capa de grasa. Bajo la grasa están los músculos. In

Más detalles

Por qué efecto invernadero? Cálculos acerca del equilibrio calórico de la Tierra. No creas todo lo que has leído! Preguntas

Por qué efecto invernadero? Cálculos acerca del equilibrio calórico de la Tierra. No creas todo lo que has leído! Preguntas Educación en el cambio global Cambios en la atmósfera - Sección CA4-1 CA4 Actividades Qué es el efecto invernadero? Por qué efecto invernadero? Vemos al Sol como un cuerpo brillante. La Tierra es otra

Más detalles

ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA EN LA PARTE DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO

ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA EN LA PARTE DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA EN LA PARTE DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO UNIDAD 1 1. Define: célula. Una célula es una unidad estructural

Más detalles

La segunda sustancia geno.

La segunda sustancia geno. El cuerpo se alimenta, principalmente, de dos substancias: La primera es el azucar,, que dentro del organismo llamado. es llamado Viene en los en los alimentos! La segunda sustancia es el oxígeno geno.

Más detalles

PR-SSI ACTIVIDAD 10: CONSTRUYAMOS UN SISTEMA DIGESTIVO GUÍA DEL MAESTRO(A)

PR-SSI ACTIVIDAD 10: CONSTRUYAMOS UN SISTEMA DIGESTIVO GUÍA DEL MAESTRO(A) PR-SSI ACTIVIDAD 10: CONSTRUYAMOS UN SISTEMA DIGESTIVO GUÍA DEL MAESTRO(A) Nota: Una actividad similar aparece en la Guía del Maestro (a) de sexto grado del programa PR-SSI. Queda a discreción del maestro

Más detalles

RELACIÓN Y COORDINACIÓN EN LOS SERES VIVOS

RELACIÓN Y COORDINACIÓN EN LOS SERES VIVOS RELACIÓN Y COORDINACIÓN EN LOS SERES VIVOS La función de relación La función de relación comprende todo el conjunto de actividades mediante las cuales los seres vivos se relacionan con el medio que les

Más detalles

LA TIERRA, UN PLANETA VIVO

LA TIERRA, UN PLANETA VIVO LA TIERRA, UN PLANETA VIVO PLANTAS QUE ABSORBEN CO2 AGUA OXÍGENO ALIMENTO Nuestro planeta es un ser vivo, formado por rocas, minerales, suelo, agua, gases y organismos vivos. La atmósfera es la capa protectora

Más detalles

BLOQUE II: Materiales de uso técnico

BLOQUE II: Materiales de uso técnico BLOQUE II: de uso técnico Si miras a tu alrededor puedes ver multitud de productos tecnológicos que el ser humano ha creado para satisfacer sus necesidades y mejorar su calidad de vida. En su elaboración

Más detalles

Asma. Introducción El asma es una enfermedad común de los pulmones que afecta a millones de personas.

Asma. Introducción El asma es una enfermedad común de los pulmones que afecta a millones de personas. Asma Introducción El asma es una enfermedad común de los pulmones que afecta a millones de personas. Este sumario le ayuda a entender mejor las causas, los síntomas y las opciones de tratamiento para el

Más detalles

El metabolismo debe estar estrictamente regulado y coordinado para atender a las necesidades de la célula en diferentes situaciones

El metabolismo debe estar estrictamente regulado y coordinado para atender a las necesidades de la célula en diferentes situaciones !" #$%" #% & ' '" & ( "! ) Entre los múltiples desafíos que la bioquímica hubo de afrontar en el siglo XX, se encuentra el de proporcionar una imagen de la célula, organizada como un sistema químico funcional.

Más detalles

Unidad 2. Ficha de trabajo I

Unidad 2. Ficha de trabajo I Unidad 2. Ficha de trabajo I Nombre y apellidos: LA COMPOSICIÓN DE LOS ALIMENTOS Lee el siguiente texto y contesta a las preguntas. La osteoporosis es una enfermedad ósea que produce pérdida de la masa

Más detalles

1. LOS ANIMALES INVERTEBRADOS

1. LOS ANIMALES INVERTEBRADOS 1. LOS ANIMALES INVERTEBRADOS 1. Cómo son los invertebrados Los animales invertebrados no tienen huesos ni columna vertebral. Hay muchos tipos de invertebrados. La mayoría son pequeños, de unos pocos centímetros,

Más detalles

LAS INSTALACIONES DE UNA VIVIENDA 1. INTRODUCCION

LAS INSTALACIONES DE UNA VIVIENDA 1. INTRODUCCION LAS INSTALACIONES DE UNA VIVIENDA 1. INTRODUCCION Podemos considerar instalaciones de una vivienda todos los sistemas de distribución y recogida de energía o de fluidos que forman parte de la edificación

Más detalles

LA SANGRE Y EL APARATO CIRCULATORIO

LA SANGRE Y EL APARATO CIRCULATORIO LA SANGRE Y EL APARATO CIRCULATORIO LA COMPOSICIÓN DE LA SANGRE La sangre es un líquido rojo que circula por los vasos sanguíneos. Transporta a las células los nutrientes y el oxígeno que necesitan para

Más detalles

NOMBRE DEL ALUMNO(A): I.- COMPLETE LOS ENUNCIADOS CON LA RESPUESTA(S) CORRECTA(S).

NOMBRE DEL ALUMNO(A): I.- COMPLETE LOS ENUNCIADOS CON LA RESPUESTA(S) CORRECTA(S). UANL UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN CICLO ESCOLAR: 2012 2013 SEMESTRE: ENERO JUNIO 2013 LABORATORIO DE BIOLOGIA ETAPA 1 ELABORÓ EL LABORATORIO: ACADEMIA DE BIOLOGIA II JEFE DE LA ACADEMIA: MTRO. GUADALUPE

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2015 QUÍMICA TEMA 4: ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2015 QUÍMICA TEMA 4: ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 15 QUÍMICA TEMA 4: ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS Junio, Ejercicio 6, Opción B Reserva 1, Ejercicio 3, Opción B Reserva, Ejercicio 6, Opción A Reserva 3,

Más detalles

SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO Y MASCULINO MILLER & LEVINE PAGINAS 988-1001

SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO Y MASCULINO MILLER & LEVINE PAGINAS 988-1001 SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO Y MASCULINO MILLER & LEVINE PAGINAS 988-1001 Desarrollo sexual El sexo de un bebe lo aporta el cromosoma sexual masculino. Hay dos posibilidades espermatozoide X y espermatozoide

Más detalles

PRUEBAS MODELO SER ESTUDIANTES CIENCIAS NATURALES. Para Séptimo de EGB 10.12

PRUEBAS MODELO SER ESTUDIANTES CIENCIAS NATURALES. Para Séptimo de EGB 10.12 PRUEBAS MODELO SER ESTUDIANTES 2010 CIENCIAS NATURALES Para Séptimo de EGB 10.12 INSTRUCCIONES Esta es una prueba para evaluar tus conocimientos y habilidades en Ciencias Naturales. Trabaja con atención

Más detalles

Unidad 1.- LA DIGESTIÓN

Unidad 1.- LA DIGESTIÓN Unidad 1.- LA DIGESTIÓN LA NUTRICIÓN Las personas necesitamos energía para desarrollar nuestras actividades y materiales de construcción para crecer o reparar nuestro cuerpo. La función de nutrición comprende

Más detalles

CONOCIMIENTO DEL MEDIO 3º PRIMARIA

CONOCIMIENTO DEL MEDIO 3º PRIMARIA Colegio Antonio Machado INFORMACIÓN SOBRE LAS ASIGNATURAS: Programación, Evaluación Y Calificación CONOCIMIENTO DEL MEDIO 3º PRIMARIA 1. Contenidos de la asignatura PRIMERA EVALUACIÓN (del 10 de septiembre

Más detalles

Actividades de clase para realizar con ordenador: http://iessuel.org/ccnn/

Actividades de clase para realizar con ordenador: http://iessuel.org/ccnn/ 3º E.S.O. Biología y Geología - Unidad 3.- Alimentación y nutrición Actividades de clase para realizar con ordenador: http://iessuel.org/ccnn/ Alumno/a... Fecha... 1.- Lee el texto de parte izquierda de

Más detalles

1. Formato da proba [CM.PC.001.Z]

1. Formato da proba [CM.PC.001.Z] Páxina 1 de 8 1. Formato da proba Formato A proba consta de vinte cuestións tipo test. As cuestións tipo test teñen tres posibles respostas das que soamente unha é correcta. Puntuación Puntuación: 0,50

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1ºESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1ºESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1ºESO MÍNIMOS Y Unidad 1. El Universo y el Sistema Solar Concepción, componentes y origen del Universo. Tamaños y distancias en el Universo. El Sistema Solar, astros que lo componen,

Más detalles

TEST APARATO RESPIRATORIO BIR 2015-2016

TEST APARATO RESPIRATORIO BIR 2015-2016 1.- Cuál de los siguientes es el estímulo directo para las neuronas del área quimiosensible de la zona bulbar reguladora de la respiración?: 1. po 2. 2. pco 2. 3. CO 3 H 2. 4. CO 3 H -. 5. Concentración

Más detalles

TEMA 3: LA REPRODUCCIÓN HUMANA

TEMA 3: LA REPRODUCCIÓN HUMANA TEMA 3: LA REPRODUCCIÓN HUMANA 1.- La reproducción. 2.- La pubertad y la adolescencia. 3.- Los aparatos reproductores. 3.1.- El aparato reproductor masculino. 3.2.- El aparato reproductor femenino. 4.-

Más detalles

Instituto Chapultepec Middle School. Biología 7mo Grado Temario Bimestre 03. Nombre de alumno: Grupo: Fecha:

Instituto Chapultepec Middle School. Biología 7mo Grado Temario Bimestre 03. Nombre de alumno: Grupo: Fecha: Biología 7mo Grado Temario Bimestre 03 Nombre de alumno: Grupo: Fecha: Relación entre la respiración y la nutrición en la obtención de la energía para el funcionamiento del cuerpo humano. 1.- Describe

Más detalles

Funciones Vitales De Los Seres Vivos

Funciones Vitales De Los Seres Vivos Funciones Vitales De Los Seres Vivos Además de por su complejidad molecular, los seres vivos se diferencian del resto de cuerpos por el hecho de que describen un ciclo vital: nacen, crecen y mueren. Pero

Más detalles

Parte 2. LOS DIFERENTES GRUPOS DE ANIMALES: BIOLOGÍA FUNCIONAL. Tema 20. Hemicordados. 20.1. Caracteres generales 20.2. Morfología y Biología

Parte 2. LOS DIFERENTES GRUPOS DE ANIMALES: BIOLOGÍA FUNCIONAL. Tema 20. Hemicordados. 20.1. Caracteres generales 20.2. Morfología y Biología Parte 2. LOS DIFERENTES GRUPOS DE ANIMALES: BIOLOGÍA FUNCIONAL. 20.1. Caracteres generales 20.2. Morfología y Biología 20.1. Caracteres Generales. Formas vermiformes o tubícolas sésiles caracterizadas

Más detalles

- Índice. Índice... 2. Características de los seres vivos... 4. Materia inerte y seres vivos... 4. Es un ser vivo o se trata de materia inerte?...

- Índice. Índice... 2. Características de los seres vivos... 4. Materia inerte y seres vivos... 4. Es un ser vivo o se trata de materia inerte?... - Índice. Índice. Índice... 2 Características de los seres vivos.... 4 Materia inerte y seres vivos.... 4 Es un ser vivo o se trata de materia inerte?... 4 Diferencias entre la materia inerte y los seres

Más detalles

Reproducción: una introducción

Reproducción: una introducción Universidad de Sonora Licenciatura en Biología Curso: Ecología Reproducción: una introducción Francisco Molina Freaner freaner@unam.mx Biósfera Región Objetivo Paisaje Ecosistema Comunidad Interacción

Más detalles

TEMA 5: Nutrición y metabolismo

TEMA 5: Nutrición y metabolismo TEMA 5: Nutrición y metabolismo 5.1 Concepto de nutrición. Nutrición autótrofa y heterótrofa. Los seres vivos son sistemas abiertos, esto quiere decir que hay un intercambio continuo de materia y energía.

Más detalles

U.N.C. Morfología Animal 2007 Escuela de Biología OBJETIVOS GENERALES PROGRAMA ANALITICO

U.N.C. Morfología Animal 2007 Escuela de Biología OBJETIVOS GENERALES PROGRAMA ANALITICO OBJETIVOS GENERALES Estudiar en forma comparativa los modelos de organización en invertebrados y vertebrados. Analizar los distintos modelos morfológicos y funcionales en relación con las adaptaciones

Más detalles

LOS ALIMENTOS (CLASES Y COMPOSICIÓN)

LOS ALIMENTOS (CLASES Y COMPOSICIÓN) LOS ALIMENTOS (CLASES Y COMPOSICIÓN) LOS ALIMENTOS Son sustancias procedentes del medio exterior, normalmente de procedencia orgánica (animal o vegetal), y que el animal utiliza para cubrir sus necesidades:

Más detalles

La Ecosfera. Eduardo Gómez La Ecosfera

La Ecosfera. Eduardo Gómez La Ecosfera 1 A escala global la TIERRA es un único ECOSISTEMA Los ecosistemas de la Tierra forman el ecosistema planetario o BIÓSFERA Ecosfera: Es el conjunto formado por todos los ecosistemas de la tierra, o sea,

Más detalles

1.2. LOS TRIGLICÉRIDOS

1.2. LOS TRIGLICÉRIDOS concentración de colesterol total en la sangre deben considerarse como pacientes de alto riesgo. (11) El colesterol total es estable a través del tiempo sin embargo las mediciones de HDL y en especial

Más detalles

UNIDAD 10 Y 11: EL REINO ANIMAL

UNIDAD 10 Y 11: EL REINO ANIMAL UNIDAD 10 Y 11: EL REINO ANIMAL 1. INTRODUCCIÓN Los animales son seres vivos que: tienen células eucariotas. tiene nutrición heterótrofa. están formados por muchas células (pluricelulares). tienen músculos

Más detalles

UNIDAD 1 Células ACT ... ... ... ... ... ... Escribe los nombres de las partes de estas células que aparecen señaladas.

UNIDAD 1 Células ACT ... ... ... ... ... ... Escribe los nombres de las partes de estas células que aparecen señaladas. UNIDAD 1 Células Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... Escribe los nombres de las partes de estas células que aparecen señaladas................... UNIDAD 1 Los procesos de la nutrición en las plantas

Más detalles

TODOS LOS USOS Y BENEFICIOS DE

TODOS LOS USOS Y BENEFICIOS DE TODOS LOS USOS Y BENEFICIOS DE VIVIR ES ENCONTRARSE BIEN prorise es el único batido hipocalórico del mercado hecho a base de proteína de arroz integral biológico germinado, bayas de goji, enzimas, vitaminas

Más detalles
Sitemap