NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA. 6. Nivel de población


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA. 6. Nivel de población"

Transcripción

1

2 NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA 6. Nivel de población

3 SISTEMAS DE SUSTENTACIÓN DE LA VIDA EN LA TIERRA Biosfera Geosfera Litosfera Atmósfera Núcleo Troposfera Estratosfera Hidrosfera

4 TODOS LOS SERES VIVOS TIENEN UN ORIGEN COMÚN Comparten la unidad de estructura y funcionamiento la célula. Comparten las mismas biomoléculas. Tienen las mismas funciones vitales.

5 ECOSFERA O BIOSFERA BIOMAS La Biosfera es el conjunto de organismos vivos de la tierra, que interactúan entre sí y con su medio ambiente no vivo, intercambiando materia y energía.

6 Límites de la biosfera

7 CÓMO VIVEN LOS ORGANISMOS EN CADA TIPO DE AMBIENTE? Qué organismos viven en un campo o en un estanque? Cómo obtienen los recursos de materia y energía para permanecer vivos? Cómo interactúan estos organismos entre sí y con su ambiente físico y químico? Qué cambios podría experimentar este campo o estanque a través del tiempo?

8 EL MEDIO AMBIENTE

9 EL MEDIO AMBIENTE

10 FACTORES DE UN ECOSISTEMA (Nivel de organización supraindividual) POBLACIÓN Bióticos BIOCENOSIS = COMUNIDAD HÁBITAT Abióticos BIOTOPO ECOSISTEMA = Biotopo + Biocenosis

11 COMPONENTES DE UN ECOSISTEMA

12 COMPONENTES DE UN ECOSISTEMA COMUNIDAD O BIOCENOSIS BIOTOPO ECOSISTEMA

13 COMPONENTES DE UN ECOSISTEMA

14 DEFINICIÓN DE ECOSISTEMA Comunidad de poblaciones diferentes que interactúan entre sí y con los factores químicos y físicos que constituyen su ambiente no vivo.

15 ECOLOGÍA Ernst Haeckel (1869) oikos logos casa, lugar para vivir estudio de Factores Abióticos Bióticos Es la ciencia que estudia las interacciones entre los seres vivos, así como entre ellos y el medio físico-químico que les rodea. La unidad de estudio de la ecología es el ecosistema; es decir comunidades con grupos de especies diferentes que interactúan entre sí y con su ambiente no vivo físico y químico.

16 DIVISIONES DE LA ECOLOGÍA Existen algunas subdivisiones dentro de la Ecología: Autoecología Estudio del organismo individual, lo que necesita y tolera a través de las etapas de su ciclo vital, y por su medio ambiente. Ecología de la población Estudia las poblaciones : todos los individuos de una especie que viven en una región, en un mismo tiempo. El comportamiento de la población y su estabilidad. Ecología de la comunidad Estudia las comunidades : todos los organismos de todas las especies que viven en una región dada. Ecología aplicada Tiene por objeto proteger la naturaleza y su equilibrio en el medio ambiente humano. Ecología de sistemas Usa la teoría de sistemas como base para estudiar los sistemas ecológicos. La comprensión de la ecología es importante para el manejo adecuado de los recursos naturales.

17 ZONA ÓPTIMA Y LÍMITES DE TOLERANCIA Para un determinado factor, cada especie presenta una zona óptima. Si el valor de este factor se aleja, la especie ve limitado su crecimiento, y si se supera un determinado valor crítico, el límite de tolerancia o valencia ecológica, la población puede desaparecer.

18 ZONA ÓPTIMA Y LÍMITES DE TOLERANCIA

19 ZONA ÓPTIMA Y LÍMITES DE TOLERANCIA

20 LÍMITES DE TOLERANCIA O VALENCIA ECOLÓGICA Es el intervalo de tolerancia de una especie respecto de un factor del medio que actúa como factor limitante.

21 ESPECIES EURINOICAS: AMPLIO RANGO DE TOLERANCIA

22 ESPECIES ESTENOICAS: ESTRECHO RANGO DE TOLERANCIA

23 LÍMITES DE TOLERANCIA DE LAS POBLACIONES Ej.: estenohalinos, estenotermos, ESTENOICOS Límites de tolerancia estrechos Organismos EURINOICOS Límites de tolerancia amplios Ej.: eurihalinos, euritermos,

24 FACTOR LIMITANTE Aunque todos los factores sean favorables, basta uno que sea escaso para limitar el crecimiento de la población: se convierte en un factor limitante. Factor limitante Algunos factores pueden ser limitantes para una especie y favorecer el crecimiento de otras.

25 FACTOR LIMITANTE Ley del mínimo de Liebig (1840) El crecimiento de una planta depende del nutriente mínimo. Ley de los factores limitantes (Bartholomew, 1958) La distribución de una especie está controlada por el factor ambiental para el que su límite de tolerancia sea estrecho. Este factor se llama FACTOR LIMITANTE

26 TIPOS DE MEDIOS AMBIENTES

27 FACTORES ABIÓTICOS EN LOS MEDIOS ACUÁTICO Y TERRESTRE

28 FACTORES ABIÓTICOS (LIMITANTES) TOPOGRÁFICOS Latitud, longitud, pendiente, orientación, CLIMÁTICOS Temperatura: org. estenotermos y euritermos. Adaptaciones al frío: - org. homeotermos = endotermos - org. poiquilotermos = ectotermos. Adaptaciones al calor: transpiración, sudor, vida latente, aletargamiento, Presión atmosférica, humedad del aire, vientos, FÓTICOS ACUÁTICOS EDÁFICOS Influye en la estratificación vertical de las plantas: - Plantas fotófilas = heliófilas - Plantas esciófilas = umbrófilas Cantidad de luz, salinidad, corrientes, Componentes y horizontes del suelo. QUÍMICOS Sustancias del aire, suelo y disueltas en agua.

29 CAMBIOS EN LOS FACTORES ABIÓTICOS

30 CAMBIOS EN LOS FACTORES ABIÓTICOS Factores abióticos Constantes Variables Irregulares Regulares o periódicos La variabilidad de un factor viene dado por sus valores máximo y mínimo, y por su evolución en el tiempo. Los datos se representan en gráficas mediante una nube de puntos.

31 GRÁFICAS DE NUBES DE PUNTOS Correlación directa Correlación inversa Correlaciones bilaterales Sin correlación

32

33 FACTORES LIMITANTES EN EL MEDIO AÉREO

34 ADAPTACIONES DE LOS ORGANISMOS A LA TEMPERATURA Según la relación que mantienen con la temperatura del medio, los organismos pueden ser: ECTOTERMOS ENDOTERMOS Poiquilotermos Homeotermos Animal endotermo adaptado al frío. Animal endotermo adaptado al calor.

35 ADAPTACIONES DE LOS ORGANISMOS A LA HUMEDAD Según sus necesidades de agua los seres vivos terrestres pueden ser: HIGRÓFILOS XERÓFILOS MESÓFILOS Cera, espinas, Transpiración activa

36 LOS CACTUS SON PLANTAS XERÓFITAS DE LAS ZONAS ÁRIDAS La cera y las espinas evitan la evapotranspiración, y así el agua puede ser acumulada en los tejidos. Es una planta suculenta.

37 ADAPTACIONES DE LOS ORGANISMOS A LA LUZ La luz es imprescindible para los vegetales y necesaria para la mayor parte de los seres vivos. Las plantas pueden ser: UMBRÓFILAS HELIÓFILAS (= esciófilas) (= fotófilas) Fotoperiodo

38 LA LUZ ES UN FACTOR LIMITANTE PARA LA VEGETACIÓN Las plantas establecen una lucha por captar la luz solar para realizar la fotosíntesis.

39 ADAPTACIONES GENERALES DE LAS PLANTAS Hoja caduca en climas de inviernos fríos. Raíces extensas y superficiales. Tallos gruesos. Plantas xerófitas. Hojas pequeñas y raíces largas. Plantas epífitas. Viven sobre las partes altas de otras. Bulbos enterrados en invierno. Porte almohadillado, pequeñas y redondas. Hojas en forma de aguja recubiertas de capa dura. Plantas hidrófilas. Hojas grandes y delgadas.

40 ADAPTACIONES GENERALES DE LOS ANIMALES Boca adaptada al tipo de alimentación. Adaptaciones a la vida en el agua. Hábitos nocturnos como adaptación al calor. Exposición al sol. Adaptación variaciones de temperatura. Forma aplanada. Vida en profundidades. Patas adaptadas a la excavación. Fuerte fijación al sustrato en zonas de oleaje. Cambio del color del plumaje, según estación.

41

42 EL SUELO Es un agregado de minerales no consolidados y de partículas orgánicas (humus) producidas por la acción combinada del viento, el agua y los procesos de desintegración orgánica.

43 EL SUELO Es un agregado de minerales no consolidados y de partículas orgánicas (humus) producidas por la acción combinada del viento, el agua y los procesos de desintegración orgánica. COMPONENTES DE UN SUELO FRANCO 45 % 5 % 25 % 25 %

44 EL SUELO VEGETAL ES UN ECOSISTEMA

45 LA MATERIA ORGÁNICA EN EL SUELO VEGETAL

46 PERFIL DEL SUELO. HORIZONTES Mantillo vegetal Origina el humus primario Oscuro, por acumulación de humus.

47 FACTORES LIMITANTES DEL SUELO La textura, el agua, el aire, la composición química y el ph.

48 TEXTURA DEL SUELO Depende de la proporción de arena, limo y arcillas.

49 El agua se filtra y el terreno es seco. SUELO ARENOSO

50 El agua se filtra y el terreno es seco. SUELO ARENOSO PEDREGOSO

51 SUELO ARCILLOSO Los poros son tan pequeños que el agua no se filtra y el terreno se encharca.

52 EL SUELO ARCILLOSO SE ENCHARCA CON FACILIDAD

53 EN EL SUELO ARCILLOSO SECO SE VEN GRIETAS DE RETRACCIÓN

54 ADAPTACIONES DE LOS ORGANISMOS AL SUELO Los factores del suelo (composición química, textura, ph o salinidad) afectan al tipo de seres vivos que pueden vivir en él. Las salicornias son plantas halófilas que soportan concentraciones de sales muy elevadas. Los alcornoques se desarrollan bien sobre suelos silíceos. Los topos han perdido casi su visión y han convertido sus extremidades anteriores en palas excavadoras.

55 Baobab PLANTAS HIDRÓFILAS

56 Los cactus almacenan agua PLANTAS XERÓFITAS

57 SUELOS SALADOS. PLANTAS HALÓFITAS (eurihalinas) Viven en suelo salados Suelo salino

58 Brezos LOS SUELOS ÁCIDOS SON POBRES EN NUTRIENTES

59

60 HAY AGUAS DULCES, SALADAS Y SALOBRES Agua salobre Agua salada

61 MEDIO ACUÁTICO. ADAPTACIONES A LA SALINIDAD La mayor parte de las especies acuáticas solo pueden vivir en agua dulce o salada. Solo unas pocas, soportan variaciones importantes de la salinidad. DE AGUA SALADA DE LOS DOS MEDIOS DE AGUA DULCE

62 MEDIO ACUÁTICO. ADAPTACIONES A LA SALINIDAD El salmón es una de las pocas especies que puede adaptarse al agua salada y a la dulce. Nada aguas arriba en los ríos cristalinos, lo cual lo saben muy bien los osos pardos.

63 REGULACIÓN DE LA SAL EN LOS PECES

64 ADAPTACIONES PARA LA NATACIÓN

65 LA LUZ ES UN FACTOR LIMITANTE EN EL MEDIO ACUÁTICO

66 ZONAS MARINAS SEGÚN SU ILUMINACIÓN Zona bentónica Zona afótica La luz es un factor limitante en el medio acuático

67 DISTRIBUCIÓN DE LOS ORGANISMOS CON LA PROFUNDIDAD

68 LAS DIFERENCIAS DE TEMPERATURAS CREAN CORRIENTES

69 LAS CORRIENTES REDISTRIBUYEN LOS NUTRIENTES Y EL O 2

70 ADAPTACIONES AL MEDIO ACUÁTICO LOCOMOCIÓN COLOR Forma hidrodinámica y aletas nadadoras. Coloración críptica que se mimetiza con el medio. VIDA SÉSIL Formación de colonias ramificadas con aspecto vegetal.

71

Punto 1: Biosfera, Ecosistema y Ecosfera.

Punto 1: Biosfera, Ecosistema y Ecosfera. Punto 1: Biosfera, Ecosistema y Ecosfera. Biosfera: Es el conjunto de todos los seres vivos que habitan en la Tierra. Ecosistema: Es el conjunto de seres vivos que habitan en un determinado lugar, las

Más detalles

3.- INTERACCIÓN ENTRE EL BIOTOPO Y LA BIOCENOSIS.

3.- INTERACCIÓN ENTRE EL BIOTOPO Y LA BIOCENOSIS. 1.- LA BIOSFERA, ECOSFERA, ECOSISTEMAS. Biosfera* a. Conjunto..* BIOCENOSIS Ecosistema Bioma * ejemplos: b. Lugar. Ejemplo* BIOTOPO c. Relaciones La presentan:* - - De los seres vivos entre sí * ejemplos

Más detalles

Ecología estudia las interacciones entre los seres vivos y el medio ambiente y sus consecuencias. Estudia los ecosistemas.

Ecología estudia las interacciones entre los seres vivos y el medio ambiente y sus consecuencias. Estudia los ecosistemas. Ecosistemas Extraído de Escuelapedia Ecosistema es el conjunto formado por los organismos vivos, el ambiente o medio físico y las interacciones que se establecen entre los seres vivos y entre éstos y el

Más detalles

EL TRÁNSITO DE LA ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS

EL TRÁNSITO DE LA ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS EL TRÁNSITO DE LA ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS El ecosistema la ecosfera y la biosfera Todos los individuos que pertenecen a una misma especie y habitan en un área determinada forman una población. Por lo

Más detalles

UNIDAD 10: LOS ECOSISTEMAS

UNIDAD 10: LOS ECOSISTEMAS UNIDAD 10: LOS ECOSISTEMAS (libro nuevo) 1. El ecosistema y sus componentes Biosfera: seres vivos que habitan la Tierra + zonas en las que habitan (troposfera, hidrosfera y parte superficial de la geosfera)

Más detalles

ECOSISTEMA COMUNIDAD METAPOBLACION INDIVIDUO POBLACION POBLACION POBLACION FLUJO GENETICO

ECOSISTEMA COMUNIDAD METAPOBLACION INDIVIDUO POBLACION POBLACION POBLACION FLUJO GENETICO ECOSISTEMA COMUNIDAD INDIVIDUO METAPOBLACION POBLACION FLUJO GENETICO POBLACION POBLACION FACTORES LIMITANTES FACTORES LIMITANTES Los factores limitantes son todos aquellos que regulan el crecimiento y

Más detalles

Biósfera, ecósfera y ecosistema

Biósfera, ecósfera y ecosistema Biósfera, ecósfera y ecosistema Los seres vivos que viven en el planeta Tierra se distribuyen y ocupan distintos espacios físicos en el mismo (el mar, las selvas, los bosques, etc.), sobreviviendo y adaptándose

Más detalles

Factores bióticos y abióticos

Factores bióticos y abióticos Factores bióticos y abióticos Factores abióticos Pueden diferenciarse en dos categorías: los que ejercen efectos físicos y los que presentan efectos químicos. 1 Factores abióticos físicos Son los componentes

Más detalles

I.- IMPACTO DE LAS ACTIVIDADES HUMA AS SOBRE EL MEDIO AMBIE TE. 1.1. Conceptos básicos de Ecología y Medio Ambiente

I.- IMPACTO DE LAS ACTIVIDADES HUMA AS SOBRE EL MEDIO AMBIE TE. 1.1. Conceptos básicos de Ecología y Medio Ambiente I.- IMPACTO DE LAS ACTIVIDADES HUMA AS SOBRE EL MEDIO AMBIE TE 1.1. Conceptos básicos de Ecología y Medio Ambiente 1.1.1. La Ecología y Ciencias Afines Concepto: La Ecología es el estudio de la distribución

Más detalles

Tema 05 Organización y diversidad de la biosfera. Asignatura: CC de la Tierra y del Medio Ambiente Profesor: David Leunda San Miguel

Tema 05 Organización y diversidad de la biosfera. Asignatura: CC de la Tierra y del Medio Ambiente Profesor: David Leunda San Miguel Tema 05 Organización y diversidad de la biosfera Asignatura: CC de la Tierra y del Medio Ambiente Profesor: David Leunda San Miguel Autorregulación del ecosistema Un ecosistema es un sistema formado por

Más detalles

Ecosistema: sistema natural formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo).

Ecosistema: sistema natural formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo). Ecosistema: sistema natural formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo). ECOSISTEMA ABIÓTICO + BIÓTICO 1- Factores de climáticos 2- Factores

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1ºESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1ºESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1ºESO MÍNIMOS Y Unidad 1. El Universo y el Sistema Solar Concepción, componentes y origen del Universo. Tamaños y distancias en el Universo. El Sistema Solar, astros que lo componen,

Más detalles

ecología Disciplina científica que estudia las relaciones entre los seres vivos y la interacción de estos con su ambiente.

ecología Disciplina científica que estudia las relaciones entre los seres vivos y la interacción de estos con su ambiente. Ecosistemas Disciplina científica que estudia las relaciones entre los seres vivos y la interacción de estos con su ambiente. Por lo que se encarga de estudiar a la biosfera, [ bola de vida, sólo incluye

Más detalles

CONCEPTO DE MEDIO AMBIENTE DIFERENCIA ENTRE MEDIO AMBIENTE Y ECOLOGÍA ECOLOGISMO ECOLOGISTA DIFERENCIA ENTRE ECÓLOGO Y ECOLOGISTA

CONCEPTO DE MEDIO AMBIENTE DIFERENCIA ENTRE MEDIO AMBIENTE Y ECOLOGÍA ECOLOGISMO ECOLOGISTA DIFERENCIA ENTRE ECÓLOGO Y ECOLOGISTA ECOLOGÍA 1º BACHILLERATO PAG 1 INTRODUCCIÓN LA CIENCIA DE LA ECOLOGÍA 1 CONCEPTOS DE ECOLOGÍA. ECOLOGISMO Y MEDIO AMBIENTE Es la ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos entre sí, y las relaciones

Más detalles

Influencia del medio ambiente en los organismos

Influencia del medio ambiente en los organismos Universidad de Sonora Licenciatura en Biología Curso: Ecología Influencia del medio ambiente en los organismos Francisco Molina Freaner freaner@unam.mx Biósfera De lo sencillo a lo complejo Región Paisaje

Más detalles

Flujo de energía en los sistemas biológicos Srta. Perez

Flujo de energía en los sistemas biológicos Srta. Perez Flujo de energía en los sistemas biológicos Srta. Perez Objetivo Mediante una conferencia sobre ecología, los estudiantes repasarán los ecosistemas y los ciclos biogeoquímicos. 2 Reflexión http://www.youtube.com/watch?v=g-p8joah99k

Más detalles

Universidad mayores de 25 años Biología

Universidad mayores de 25 años Biología Tema 4: NIVELES DE ORGANIZACIÓN. NIVEL DE POBLACIÓN Y ECOLÓGICO. 1 C.E.A. «Miguel Hernández» DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES Acceso a: Universidad mayores de 25 años Biología Tema 4: Niveles de organización:

Más detalles

Caracterización del medio abiótico y biótico

Caracterización del medio abiótico y biótico Caracterización del medio abiótico y biótico Necesario para contestar preguntas de ecología Estamos nombrando variables de estudio en ecología: variables relacionadas con el ambiente (abióticos y biótico)

Más detalles

Slide 1 / 130. 1 Identifica el nivel más pequeño de organización biológica

Slide 1 / 130. 1 Identifica el nivel más pequeño de organización biológica Slide 1 / 130 1 Identifica el nivel más pequeño de organización biológica Slide 2 / 130 2 Identifica el nivel más grande de organización biológica. 3 Define ecología. Slide 3 / 130 Slide 4 / 130 4 Identifica

Más detalles

TEMA 5 Y 6: LOS ECOSISTEMAS

TEMA 5 Y 6: LOS ECOSISTEMAS TEMA 5 Y 6: LOS ECOSISTEMAS INDICE: 1. LOS ECOSISTEMAS 1.1 LOS ECOSISTEMAS TERRESTRES 1.2 LOS ECOSISTEMAS ACUÁTICOS 1.2.1 ECOSISTEMAS MARINOS 1.2.2 ECOSISTEMAS DE AGUA DULCE 2. LOS COMPONENTES DEL ECOSISTEMA

Más detalles

Introducción. (C) CENGAGE Learning 2

Introducción. (C) CENGAGE Learning 2 Introducción Todas las formas de vida de nuestro planeta interactúan de una forma u otra y dan lugar a lo que se conoce como biosfera. Estas distintas interacciones entre los organismos y su ambiente físico

Más detalles

TEMA 5. LA PARTE GASEOSA DE LA TIERRA

TEMA 5. LA PARTE GASEOSA DE LA TIERRA UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO TEMA 5. LA PARTE GASEOSA DE LA TIERRA ÍNDICE 1.- QUÉ ES LA ATMÓSFERA? 2.- QUÉ GASES HAY EN LA ATMÓSFERA? 3.- ESTRUCTURA DE LA ATMÓSFERA. 4.- LA

Más detalles

INSTITUCIONES EDUCATIVAS BRIGADAS DEAMOR CRISTIANO UNIDADAD DIDACTICA I ECOSISTEMA

INSTITUCIONES EDUCATIVAS BRIGADAS DEAMOR CRISTIANO UNIDADAD DIDACTICA I ECOSISTEMA INSTITUCIONES EDUCATIVAS BRIGADAS DEAMOR CRISTIANO UNIDADAD DIDACTICA I ECOSISTEMA Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico

Más detalles

El curso está dividido en tres evaluaciones, de acuerdo con la programación general del Colegio, temporalizados así:

El curso está dividido en tres evaluaciones, de acuerdo con la programación general del Colegio, temporalizados así: b) Distribución temporal de las unidades didácticas El curso está dividido en tres evaluaciones, de acuerdo con la programación general del Colegio, temporalizados así: 1ª EVALUACIÓN Tema 1 Tema 2 Tema

Más detalles

Unidad 6 Los ecosistemas. Relaciones tróficas

Unidad 6 Los ecosistemas. Relaciones tróficas Unidad 6 Los ecosistemas. Relaciones tróficas 1. Qué es la biosfera? Qué abarca? 2. Qué es un ecosistema? 3. De las siguientes palabras, qué podríamos considerar como ecosistema? Pino, mar, lombriz, temperatura,

Más detalles

LOS ECOSISTEMAS NATURALES

LOS ECOSISTEMAS NATURALES RECUERDA... La atmósfera es la capa gaseosa que envuelve la Tierra, constituida por una mezcla de gases. Desde la superficie hasta el espacio exterior, se distinguen cinco capas o estratos: troposfera,

Más detalles

TEMA 4: EL TIEMPO Y EL CLIMA

TEMA 4: EL TIEMPO Y EL CLIMA TEMA 4: EL TIEMPO Y EL CLIMA 1. LA ATMÓSFERA La atmósfera es la capa de gases que envuelve a la Tierra. La atmósfera está formada por dos gases: El nitrógeno El oxígeno. La atmósfera se divide en cinco

Más detalles

2. Dibuja un lugar que hayas visitado y te haya gustado, representando las plantas, los animales y demás aspectos caracteristicos del lugar.

2. Dibuja un lugar que hayas visitado y te haya gustado, representando las plantas, los animales y demás aspectos caracteristicos del lugar. INSTITUTO TÉCNICO MARÍA INMACULADA CIENCIA, VIRTUD Y LABOR www.instemainbiologia2012.wordpress.com 2012 ASIGNATURA: BIOLOGÍA GRADO: SEXTO PERIODO: IV Fecha de inicio: LOS SERES VIVOS Y SU MEDIO AMBIENTE

Más detalles

Ciclos Biogeoquímicos

Ciclos Biogeoquímicos Universidad de Sonora Licenciatura en Biología Curso: ecología Ciclos Biogeoquímicos Francisco Molina Freaner freaner@unam.mx biosfera región paisaje ecosistema comunidad interacción Ecología de ecosistemas:

Más detalles

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS 1. Función de nutrición en los animales 1.1. La célula: Partes y tipos 1.2. Nutrición heterótrofa 1.3. Proceso digestivo en los animales 1.4. Respiración en los animales 1.5.

Más detalles

SUMARIO. El estudio de la vida Origen de los seres vivos Qué es la vida? Evolución Clasificación de los seres vivos

SUMARIO. El estudio de la vida Origen de los seres vivos Qué es la vida? Evolución Clasificación de los seres vivos QUÉ ES LA VIDA? SUMARIO El estudio de la vida Origen de los seres vivos Qué es la vida? 1. Características de los seres vivos 2. El crecimiento, la reproducción y la respuesta 3. El metabolismo Evolución

Más detalles

II OLIMPIADA NACIONAL DE BIOLOGÍA - EL SALVADOR 2013 TEMARIO NIVEL I (2º AÑO DE BACHILLERATO) UNIDAD TEMA CONTENIDOS OBJETIVOS

II OLIMPIADA NACIONAL DE BIOLOGÍA - EL SALVADOR 2013 TEMARIO NIVEL I (2º AÑO DE BACHILLERATO) UNIDAD TEMA CONTENIDOS OBJETIVOS II OLIMPIADA NACIONAL DE BIOLOGÍA - EL SALVADOR 2013 TEMARIO NIVEL I (2º AÑO DE BACHILLERATO) UNIDAD TEMA CONTENIDOS OBJETIVOS La evolución de la vida Origen de la diversidad de los seres vivos: Aristóteles,

Más detalles

UNIDAD II.- ECOLOGÍA

UNIDAD II.- ECOLOGÍA UNIDAD ECOLOGÍA UNIDAD II.- ECOLOGÍA Contenido: 1.- Concepto de importancia de la Ecología. 2.- Niveles de organización. 2.1. Biosfera. 2.2. Ecosistema, cadenas y pirámides alimenticias. 2.3. Comunidad

Más detalles

La nutrición de las plantas

La nutrición de las plantas NOTICIA INICIAL ESQUEMA RECURSOS INTERNET Noticia inicial Diario de la Ciencia Las praderas de posidonia de Las Salinas son declaradas Patrimonio de la Humanidad El 14 de diciembre de 1999, la UNESCO ha

Más detalles

COLEGIO NTRA. SRA. DEL RECUERDO JEFATURA DE ESTUDIOS Departamento de C. EXPERIMENTALES

COLEGIO NTRA. SRA. DEL RECUERDO JEFATURA DE ESTUDIOS Departamento de C. EXPERIMENTALES Rf: PO 01.1.R4-1-CCSS-CN-2ESO-1112 1. Los sistemas materiales 1.1. Composición química de los seres vivos: el átomo. Notación Ad Symbolum 1.2. Elemento químico. Tabla periódica. 1.3. Enlaces químicos:

Más detalles

TEMA 8 DINÁMICA DE LAS MASAS FLUIDAS

TEMA 8 DINÁMICA DE LAS MASAS FLUIDAS TEMA 8 DINÁMICA DE LAS MASAS FLUIDAS Cuáles son las capas fluidas de la Tierra? Constituyen la máquina climática del planeta, y tienen múltiples interacciones entre ellas, por ejemplo los huracanes. 8.1.

Más detalles

TEST GC TEMA 20.1.16 T

TEST GC TEMA 20.1.16 T TEST GC TEMA 20.1.16 T 1.- La Ecología puede definirse como: a) La Biología. b) La Biología de los ecosistemas c) La Biología de la Evolución d) La Biología de la adaptación. 2.- Los factores abióticos

Más detalles

Guía nº 6: Conociendo nuestro planeta.

Guía nº 6: Conociendo nuestro planeta. Departamento de Ciencias Naturales Sexto Educación Básica Las capas de la Tierra Guía nº 6: Conociendo nuestro planeta. NOMBRE: CURSO: 6º Objetivos de la guía: Comprender que la Tierra está conformada

Más detalles

Alumnos: Aguilar López Karla Leilani, Aguilera Serrano Josue Altair, Reyes Calderón Eliasib,, Tenorio Sánchez Mónica

Alumnos: Aguilar López Karla Leilani, Aguilera Serrano Josue Altair, Reyes Calderón Eliasib,, Tenorio Sánchez Mónica Anexo 19 Portafolios del alumno VISITA AL JARDÍN BOTÁNICO DE CU Alumnos: Aguilar López Karla Leilani, Aguilera Serrano Josue Altair, Reyes Calderón Eliasib,, Tenorio Sánchez Mónica Tema: DIVERSIDAD DE

Más detalles

Nombre: Fecha: Curso: Con raíz, tallo, hojas y conductos. Sin raíz, tallo, hojas y conductos. RESPIRACIÓN Sustancias necesarias. Produce.

Nombre: Fecha: Curso: Con raíz, tallo, hojas y conductos. Sin raíz, tallo, hojas y conductos. RESPIRACIÓN Sustancias necesarias. Produce. REPASO Coloca la letra donde corresponda para clasificar las siguientes plantas. b a Plantas con flores Angiospermas Gimnospermas c b Plantas sin flores Con raíz, tallo, hojas y conductos a c d Sin raíz,

Más detalles

ACIS. ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUAL SIGNIFICATIVA

ACIS. ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUAL SIGNIFICATIVA ACIS. ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUAL SIGNIFICATIVA Alumno /a: Unidad didáctica: La Tierra en el cosmos a) Que el alumno /a comprenda cómo 1.- El Universo. Libro de adaptación curricular CCNN. es el Universo.

Más detalles

Lección 2. El agua en la Biosfera. Estructura y organización de los ecosistemas de aguas continentales.

Lección 2. El agua en la Biosfera. Estructura y organización de los ecosistemas de aguas continentales. Lección 2. El agua en la Biosfera. Estructura y organización de los ecosistemas de aguas continentales. El ciclo del agua. Aproximación al concepto de ecosistema acuático. Diversidad aparente y unidad

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LA FOTOSÍNTESIS EN LA VIDA DE LA TIERRA

LA IMPORTANCIA DE LA FOTOSÍNTESIS EN LA VIDA DE LA TIERRA LA IMPORTANCIA DE LA FOTOSÍNTESIS EN LA VIDA DE LA TIERRA Las plantas y otros organismos más simples, como el fitoplancton son seres vivos capaces de generan materia orgánica a partir de materia inorgánica

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 2.º ESO La estructura de los ecosistemas

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 2.º ESO La estructura de los ecosistemas LECTURA INICIAL ESQUEMA RECURSOS INTERNET Lectura inicial Charca de los cocodrilos Desierto de Sahel En el invierno de 2005, unos científicos españoles que estudiaban las aves migratorias en Mauritania,

Más detalles

Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria

Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria Página 1/7 DEPARTAMENTO DE: CIENCIAS DE LA NATURALEZA RECUPERACION DE: CIENCIAS DE LA NATURALEZA NIVEL: 3º ESO 2ª ESO 1º ESO El programa de refuerzo se ha elaborado teniendo como referencia el Real Decreto

Más detalles

MATRIZ CURRICULAR CIENCIA TECNOLOGÍA Y AMBIENTE 1 A 5 DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

MATRIZ CURRICULAR CIENCIA TECNOLOGÍA Y AMBIENTE 1 A 5 DE EDUCACIÓN SECUNDARIA MATRIZ CURRICULAR CIENCIA TECNOLOGÍA Y AMBIENTE 1 A 5 DE EDUCACIÓN SECUNDARIA COMPETENCIAS Ciclo VI Ciclo VII, Comprende y analiza los hechos, conceptos científicos y tecnológicos que rigen el comportamiento

Más detalles

LA ECOLOGÍA. Es la ciencia que estudia los ecosistemas. Las científicos encargados del estudio se llaman Ecólogos.

LA ECOLOGÍA. Es la ciencia que estudia los ecosistemas. Las científicos encargados del estudio se llaman Ecólogos. LOS ECOSISTEMAS LA ECOLOGÍA Es la ciencia que estudia los ecosistemas Las científicos encargados del estudio se llaman Ecólogos. No hay que confundirlos con los ecologistas. Que son personas interesadas

Más detalles

I Parte. Selección única. (8 puntos) Marque con equis (X) la opción correcta de acuerdo con el enunciado.

I Parte. Selección única. (8 puntos) Marque con equis (X) la opción correcta de acuerdo con el enunciado. Trimestre: III Nombre: Tema: Nuestro espacio tiene sus propias características. Contenidos conceptuales: Climas de Costa Rica Clima de la región en que se ubica el centro educativo. Influencia del clima

Más detalles

Introducción a la Ecología y a la Biosfera Capítulo 50 Campbell y Reece, 2005 Séptima edición

Introducción a la Ecología y a la Biosfera Capítulo 50 Campbell y Reece, 2005 Séptima edición Introducción a la Ecología y a la Biosfera Capítulo 50 Campbell y Reece, 2005 Séptima edición La ecología es el estudio científico de las interacciones entre los organismos y el medio ambiente. Estas interacciones

Más detalles

LOS ECOSISTEMAS. LOS ECOSISTEMAS son el conjunto formado por los seres vivos de un lugar y el medio físico.

LOS ECOSISTEMAS. LOS ECOSISTEMAS son el conjunto formado por los seres vivos de un lugar y el medio físico. LOS ECOSISTEMAS LOS ECOSISTEMAS: Son el conjunto de seres vivos que viven en el mismo espacio (lugar) y se relacionan entre sí (unos se relacionan con otros) y también se relacionan con el medio físico

Más detalles

- Conoce los modelos planetarios clásicos y explica la organización del sistema solar.

- Conoce los modelos planetarios clásicos y explica la organización del sistema solar. MATERIA: CIENCIAS NATURALES NIVEL: 1º ESO DURACIÓN: 1h 15 min. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. UNIDAD 1: EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR. - Conoce los modelos planetarios clásicos y explica la organización del

Más detalles

TEMA 9: EL SISTEMA SOLAR Y LA TIERRA. El Sistema Solar es el Sol y el conjunto de todos los astros que giran a su alrededor.

TEMA 9: EL SISTEMA SOLAR Y LA TIERRA. El Sistema Solar es el Sol y el conjunto de todos los astros que giran a su alrededor. TEMA 9: EL SISTEMA SOLAR Y LA TIERRA 1. Qué es el Sol? El Sol es la estrella más próxima a la Tierra. Está formada principalmente por un gas, el hidrógeno. Libera mucha energía que llega a la Tierra en

Más detalles

Lección 1. La teoría del nicho ecológico. El nicho multidimensional

Lección 1. La teoría del nicho ecológico. El nicho multidimensional Lección 1. La teoría del nicho ecológico El nicho multidimensional GENERALIZACIÓN DEL CONCEPTO DE NICHO HUTCHINSON, G.E. 1957. Concluding Remarks. Cold Spring Harbor Symp.Quant.Biol.,22,415-427 El concepto

Más detalles

El suelo agrícola, un ser vivo

El suelo agrícola, un ser vivo N A R R A C I O N E S D E L A C I E N C I A El suelo agrícola, un ser vivo Carlos Acosta Cotidianamente consideramos que el suelo es el lugar de soporte donde el hombre construye sus moradas creando ciudades;

Más detalles

Unidad 5. Ficha de trabajo I

Unidad 5. Ficha de trabajo I 5 La atmósfera, el clima y los seres vivos Unidad 5. Ficha de trabajo I Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... La atmósfera es la capa gaseosa que envuelve la Tierra. Está formada por diversos gases

Más detalles

CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS?

CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS? CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS? En el apunte anterior definimos a la Biología como ciencia: La biología es la ciencia que estudia los seres vivos y se encarga de analizar todos los aspectos

Más detalles

Tema 14. Introducción al estudio de comunidades: La diversidad biológica

Tema 14. Introducción al estudio de comunidades: La diversidad biológica Tema 4. Introducción al estudio de comunidades: La diversidad biológica Conceptos Biodiversidad y diversidad Medidas e índices de diversidad Diversidades alfa, beta y gamma Curva de especies-área Teoría

Más detalles

EL MANTENIMIENTO DE LA VIDA TEMA 1

EL MANTENIMIENTO DE LA VIDA TEMA 1 EL MANTENIMIENTO DE LA VIDA TEMA 1 INDICE 1. Seres vivos y funciones vitales 2. La composición química de los seres vivos 3. Las células 3.1 Conocimiento histórico de la célula 3.2 Cómo son las células?

Más detalles

LOS CLIMAS DEL MUNDO

LOS CLIMAS DEL MUNDO LOS CLIMAS DEL MUNDO CLIMAS CÁLIDOS Precipitaciones: muy abundantes, 1500 y 2500 mm. No hay estación seca. Temperaturas: Altas y uniformes todo el año (en torno a 25-26º C). Amplitud Térmica: No más de

Más detalles

La Litosfera es una capa sólida, compuesta de rocas, sobre la cual vivimos y que recibe el nombre de corteza terrestre

La Litosfera es una capa sólida, compuesta de rocas, sobre la cual vivimos y que recibe el nombre de corteza terrestre Litósfera La Litosfera es una capa sólida, compuesta de rocas, sobre la cual vivimos y que recibe el nombre de corteza terrestre LITÓSFERA CORTEZA CONTINENTAL CORTEZA OCEÁNICA Cadenas montañosas o Cordilleras

Más detalles

Lab. 10: Muestreo ecológico de una comunidad. BIOL 3014- Laboratorio de Biología General II Dra. O. Hernández-Vale

Lab. 10: Muestreo ecológico de una comunidad. BIOL 3014- Laboratorio de Biología General II Dra. O. Hernández-Vale Lab. 10: Muestreo ecológico de una comunidad BIOL 3014- Laboratorio de Biología General II Dra. O. Hernández-Vale Objetivos Definir los niveles de organización en la ecología Identificar los componentes

Más detalles

MANEJO INTEGRADO DE AGUA Y AGUAS COSTERAS (MIACC) ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS CONECTIVIDAD EN ECOSISTEMAS TERRESTRES Y MARINAS

MANEJO INTEGRADO DE AGUA Y AGUAS COSTERAS (MIACC) ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS CONECTIVIDAD EN ECOSISTEMAS TERRESTRES Y MARINAS MANEJO INTEGRADO DE AGUA Y AGUAS COSTERAS (MIACC) ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS CONECTIVIDAD EN ECOSISTEMAS TERRESTRES Y MARINAS J.E. Barraza 22 de Junio 2010 INSTRUMENTOS QUE PERMITEN ADMINISTRAR EFICIENTEMENTE

Más detalles

Rutas de los elementos en el ecosistema

Rutas de los elementos en el ecosistema Rutas de los elementos en el ecosistema Al contrario que la energía, los nutrientes permanecen en el ecosistema saltando entre el medio biótico y el abiótico Los elementos siguen transformaciones únicas

Más detalles

1º E.S.O. CNT PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE CRITERIOS Y TAREA DE VERANO - Curso 2013/14 PRUEBA EXTRAORDINARIA:

1º E.S.O. CNT PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE CRITERIOS Y TAREA DE VERANO - Curso 2013/14 PRUEBA EXTRAORDINARIA: PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE 1º E.S.O. CNT - CRITERIOS Y TAREA DE VERANO - Curso 2013/14 PRUEBA EXTRAORDINARIA: Para la calificación de la prueba extraordinaria de Septiembre se tendrán en cuenta

Más detalles

Profesor: Borja Blanco Vives.

Profesor: Borja Blanco Vives. Profesor: Borja Blanco Vives. Qué es la Ecología? Qué es un ecosistema? Adaptaciones de los seres vivos. Cuál es el balance de un ecosistema? Cómo conviven los seres vivos de diferentes especies? 1. LA

Más detalles

LOS ECOSISTEMAS DE LA TIERRA LA BIODIVERSIDAD LOS LOS FACTORES FACTORES ABIÓTICOS BIÓTICOS

LOS ECOSISTEMAS DE LA TIERRA LA BIODIVERSIDAD LOS LOS FACTORES FACTORES ABIÓTICOS BIÓTICOS LOS ECOSISTEMAS DE LA TIERRA LA BIODIVERSIDAD LOS LOS FACTORES FACTORES ABIÓTICOS BIÓTICOS LA BIODIVERSIDAD Cantidad de especies vivas que hay en un lugar, en un ecosistema o en cualquier otro sistema

Más detalles

CAMBIOS NATURALES EN LOS ECOSISTEMAS

CAMBIOS NATURALES EN LOS ECOSISTEMAS CAMBIOS NATURALES EN LOS ECOSISTEMAS Los ecosistemas son un elemento vivo. No son siempre iguales y cambian. En un ecosistema donde el elemento principal sea el ciervo y exista una enfermedad que mate

Más detalles

Los bloques de construcción de suelo

Los bloques de construcción de suelo Los bloques de construcción de suelo El suelo que se cultiva para crear un semillero, consiste sólo en la mitad de material sólido, mientras que el resto consiste en poros llenos de agua o aire. El material

Más detalles

Qué factores contribuyen a que en la actualidad se haya rebasado la capacidad de los mecanismos naturales para transformar y degradar las sustancias?

Qué factores contribuyen a que en la actualidad se haya rebasado la capacidad de los mecanismos naturales para transformar y degradar las sustancias? PREGUNTAS GENERADORAS 4 TUTORIA QUÍMICA AMBIENTAL Biopraxis : Jonatán González, bibian cruz, Sandra Benavides Qué factores contribuyen a que en la actualidad se haya rebasado la capacidad de los mecanismos

Más detalles

BIOLOGÍA MARINA: Propiedades y Composición del agua de mar CARACTERISTICAS FISICOQUÍMICAS DEL AGUA DE MAR

BIOLOGÍA MARINA: Propiedades y Composición del agua de mar CARACTERISTICAS FISICOQUÍMICAS DEL AGUA DE MAR CARACTERISTICAS FISICOQUÍMICAS DEL AGUA DE MAR CARACTERÍSTICAS DEL AGUA DE MAR 0 - H + H + VAPOR LÍQUIDO SAL COMPOSICIÓN del agua de mar HIELO Sales disueltas Gases disueltos Materia orgánica disuelta

Más detalles

UNIDAD 1: LAS FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS (I)

UNIDAD 1: LAS FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS (I) UNIDAD 1: LAS FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS (I) PUNTO 1: CARACTERÍSTICAS COMUNES A TODOS LOS SERES VIVOS Los seres vivos tienen unas características comunes: Todos los seres vivos se alimentan.

Más detalles

El medio ambiente y la teoría de sistemas TEMA 1

El medio ambiente y la teoría de sistemas TEMA 1 El medio ambiente y la teoría de sistemas TEMA 1 Guión tema 1. Medio ambiente. Concepto y alcance 2. Estudio de medio ambiente. Tipos de enfoque 3. Teoría de sistemas. Modelos de sistema 4. Dinámica de

Más detalles

Biología I. Biología I. Tema 12 Ecología. Definir el estudio de la Ecología y sus divisiones.

Biología I. Biología I. Tema 12 Ecología. Definir el estudio de la Ecología y sus divisiones. Biología I Tema 12 Ecología 1 Objetivo de aprendizaje del tema Al finalizar el tema serás capaz de: Definir el estudio de la Ecología y sus divisiones. Esquematizar los diferentes factores que forman un

Más detalles

INTERACCIONES EN EL MEDIO AMBIENTE

INTERACCIONES EN EL MEDIO AMBIENTE reflexiona La Tierra está llena de seres vivos. Nuestro planeta posee diversas clases de organismos, que incluyen bacterias, hongos (como las setas), plantas y animales. En algunos aspectos, los seres

Más detalles

NICHO ECOLÓGICO. Audrey A. Grez

NICHO ECOLÓGICO. Audrey A. Grez NICHO ECOLÓGICO Audrey A. Grez ÁREA DE UNA ESPECIE Es su rango geográfico Monito del monte HÁBITAT DE UNA ESPECIE Tipo de ambiente donde vive un tipo de organismo dado. Presencia - ausencia. Se describe

Más detalles

ECOSISTEMAS ESTRATÉGICOS. Mayeline Gómez Agudelo

ECOSISTEMAS ESTRATÉGICOS. Mayeline Gómez Agudelo ECOSISTEMAS ESTRATÉGICOS Mayeline Gómez Agudelo Definición Toda unidad que incluye todos los organismos (es decir: la "comunidad") en una zona determinada interactuando con el entorno físico de tal forma

Más detalles

Capas y recursos de la Tierra

Capas y recursos de la Tierra La Tierra Se organiza en Capas Son Geosfera Hidrosfera Atmósfera Estas capas Se relacionan entre sí Y de ellas obtenemos Los recursos naturales Que pueden ser Renovables No renovables Biosfera Layers y

Más detalles

Metodología para el estudio de suelos

Metodología para el estudio de suelos Metodología para el estudio de suelos Búsqueda, recopilación, estudio y análisis de los antecedentes. Exploración inicial rápida de campo. Estudio analítico que comprenderá las siguientes fases: Fase de

Más detalles

CUADERNO DE RECUPERACIÓN CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO

CUADERNO DE RECUPERACIÓN CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO CUADERNO DE RECUPERACIÓN CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO ALUMNO CURSO FECHA LÍMITE DE ENTREGA DE ACTIVIDADES: Para recuperar la asignatura de Ciencias de la Naturaleza de 1º ESO es necesario entregar

Más detalles

Reacción Motora: La respuesta es el movimiento (correr). Reacción Secretora: La respuesta es la producción de una determinada sustancia (hormonas).

Reacción Motora: La respuesta es el movimiento (correr). Reacción Secretora: La respuesta es la producción de una determinada sustancia (hormonas). PUNTO 1º - LA RELACIÓN Y LA COORDINACIÓN EN LOS SERES VIVOS Definición: La función de relación permite a los seres vivos captar los cambios (estímulos) que s e producen fuera o dentro de su cuerpo y responder

Más detalles

código: POC-PC03.3.02 edición: 01 Página 1 de 6

código: POC-PC03.3.02 edición: 01 Página 1 de 6 DEPARTAMENTO : Biología y Geología CURSO : 1º ESO ÁREA : Ciencias Naturales Tema 1 Concepto de ser vivo. Los medios acuático y terrestre. Clasificación científica de los seres vivos. Tema 2 Características

Más detalles

PUNTO 1º - SERES VIVOS Y FUNCIONES VITALES

PUNTO 1º - SERES VIVOS Y FUNCIONES VITALES PUNTO 1º - SERES VIVOS Y FUNCIONES VITALES Los seres vivos se diferencian de la materia inerte por: LAS FUNCIONES VITALES Nutrición, Relación y Reproducción. La nutrición incluye la alimentación, respiración

Más detalles

Cuadernillo de recuperación de Ciencias de la Naturaleza de 2º de E.S.O.

Cuadernillo de recuperación de Ciencias de la Naturaleza de 2º de E.S.O. NOMBRE:... CURSO:... FECHA DE ENTREGA:... NOTA: TEMA 1: LA MATERIA I 1.- Qué es materia? Qué tipo de propiedades tiene la materia? Explica en qué consiste cada una de ellas. Pon ejemplos. 2.- A qué se

Más detalles

LAS CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE LA TIERRA

LAS CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE LA TIERRA LAS CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE LA TIERRA LA FORMA DE NUESTRO PLANETA De manera muy simplificada, se dice que la Tierra es redonda o esférica. Sin embargo, sabemos que la forma de la Tierra es un elipsoide.

Más detalles

Tema 5. Ecosistemas: estructura.

Tema 5. Ecosistemas: estructura. Tema 5. Ecosistemas: estructura. CONCEPTOS BÁSICOS. Estudiaremos una introducción a los ecosistemas y para ello tienes que conocer una serie de términos básicos. Repasaremos cómo es la relación de alimentación

Más detalles

3. Circulación Oceánica y Clima

3. Circulación Oceánica y Clima Módulo I: Motores de la Biosfera 3. Circulación Oceánica y Clima Capítulo 14 El Mar Mediterráneo Joaquim Ballabrera Institut de Ciències del Mar, CSIC, Barcelona joaquim@icm.csic.es Introducción El Mar

Más detalles

UNIDAD 7: LA TIERRA, PLANETA AZUL

UNIDAD 7: LA TIERRA, PLANETA AZUL UNIDAD 7: LA TIERRA, PLANETA AZUL Lee atentamente: 1. ORIGEN DEL AGUA EN LA TIERRA LOS PLANETAS Y EL AGUA La Tierra es el único planeta del Sistema solar cuya temperatura permite que el agua se encuentre

Más detalles

ECOSISTEMAS. La ecosfera y la organización de los seres vivos 22/09/2013. La Biosfera: el lugar común de todos los seres vivos

ECOSISTEMAS. La ecosfera y la organización de los seres vivos 22/09/2013. La Biosfera: el lugar común de todos los seres vivos ECOSISTEMAS Ciencias de la Naturaleza, 2º de ESO Francisco J. Barba Regidor 2013 La Biosfera: el lugar común de todos los seres vivos La Tierra es el único planeta donde se sabe a ciencia cierta que existen

Más detalles

Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... LA ESTRUCTURA DE LA TIERRA

Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... LA ESTRUCTURA DE LA TIERRA Ficha de trabajo I La estructura externa de la Tierra se compone de varias partes: La litosfera es la capa sólida más externa, y es donde se encuentra el relieve terrestre. La hidrosfera está formada por

Más detalles

Factores ambientales: Oxígeno

Factores ambientales: Oxígeno Factores ambientales: Oxígeno Superoxide Hidrogen peroxide Enzimas bacterianos que eliminan los productos tóxicos del oxígeno Temperatura Temperaturas cardinales Clasificación de los microorganismos según

Más detalles

Tema 9. Los Climas de Tipo C, D y E. - Estaciones definidas por las temperaturas. - Gran variabilidad del tiempo atmosférico.

Tema 9. Los Climas de Tipo C, D y E. - Estaciones definidas por las temperaturas. - Gran variabilidad del tiempo atmosférico. Introducción 1. Climas de las latitudes templadas - Factores: - Circulación general atmosférica. - Latitud. - Distribución de tierras y mares. - Configuración de los continentes. - Corrientes marinas.

Más detalles

Arrecifes de coral. Tipos de arrecife. Costero. Barrera. Atolón

Arrecifes de coral. Tipos de arrecife. Costero. Barrera. Atolón Tipos de arrecife Costero Barrera Atolón Costero Consisten en una franja coralina pegada o adherida directamente a la línea de costa, con una laguna generalmente de fondos arenosos, algunas veces con fanerógamas

Más detalles

5. Cual de los siguientes tipos de nubes están constituidos por agua en estado líquido? a) Cúmulos b) Cirrocúmulos c) Cirros d) Cirrostratos

5. Cual de los siguientes tipos de nubes están constituidos por agua en estado líquido? a) Cúmulos b) Cirrocúmulos c) Cirros d) Cirrostratos EXAMEN: METEOROLOGÍA TITULACIÓN: PATRÓN DE YATE CONVOCATORIA: MAYO 2012 1. Cual de las siguientes es una nube de turbulencia? a) Cirrostrato b) Cumulonimbo c) Altocúmulo d) Altostrato 2. A qué corresponde

Más detalles

ºC ºK ºF 100 373 212 0 273 32. Temperatura bulbo húmedo: Es la temperatura considerando la humedad ambiente.

ºC ºK ºF 100 373 212 0 273 32. Temperatura bulbo húmedo: Es la temperatura considerando la humedad ambiente. ARQUITECTURA Y CLIMA. U.N.A.M. ESPECIALIZACION EN HELIODISEÑO. ARQ. Francisco Amante Villaseñor. CLIMA. Es el conjunto de variables que determinan el estado medio de la atmósfera en un punto dado en la

Más detalles

Conceptos básicos PRIMERA LEY DE TERMODINÁMICA SEGUNDA LEY DE TERMODINÁMICA

Conceptos básicos PRIMERA LEY DE TERMODINÁMICA SEGUNDA LEY DE TERMODINÁMICA Conceptos básicos Conceptos básicos PRIMERA LEY DE TERMODINÁMICA La energía no se crea ni se destruye, solo se transforma. De esta manera la energía proveniente de la luz solar (energía radiante) es transformada

Más detalles

UNIDAD 6: LA PARTE LÍQUIDA DE LA TIERRA

UNIDAD 6: LA PARTE LÍQUIDA DE LA TIERRA UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO UNIDAD 6: LA PARTE LÍQUIDA DE LA TIERRA 1.-ORIGEN DEL AGUA EN LA TIERRA La Tierra es el único planeta del Sistema solar cuya temperatura permite

Más detalles

PLAN DE REFUERZO 2º ESO CIENCIAS NATURALES 2014 IES GUILLEMINA BRITO

PLAN DE REFUERZO 2º ESO CIENCIAS NATURALES 2014 IES GUILLEMINA BRITO PLAN DE REFUERZO 2º ESO CIENCIAS NATURALES 2014 IES GUILLEMINA BRITO 1º.- NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA : Completar el siguiente esquema de los niveles de organización de los seres vivos de lo

Más detalles

Especie. Conjunto de individuos que comparten características comunes y que se reproducen entre sí dando lugar a una descendencia fértil.

Especie. Conjunto de individuos que comparten características comunes y que se reproducen entre sí dando lugar a una descendencia fértil. LOS ECOSISTEMAS Especie Conjunto de individuos que comparten características comunes y que se reproducen entre sí dando lugar a una descendencia fértil. Población El conjunto de individuos de una misma

Más detalles

Unidad II. Organismos y Ambiente

Unidad II. Organismos y Ambiente Unidad II. Organismos y Ambiente Perspectiva autoecológica Nivel de interés?: Los organismos Cómo afecta el ambiente biótico y abiótico a los organismos Respuesta morfo-funcional de los organismos al ambiente

Más detalles

Comunidad biótica. Estructura de la comunidad biótica Dinámica de las poblaciones Los biomas del mundo

Comunidad biótica. Estructura de la comunidad biótica Dinámica de las poblaciones Los biomas del mundo Diana Odette Ramirez González Ecología y Medio ambiente 6 Trimestre Unidad II Tarea 6: La comunidad biótica 01 de septiembre de 2015 Comunidad biótica Estructura de la comunidad biótica Dinámica de las

Más detalles
SitemapEl Barco | 91m/32m Satinband 3/6/12/25/38/50mm 0,02€/m SCHLEIFENBAND Dekoband breite Band | APK 签名校验工具