TEMA 8 DINÁMICA DE LAS MASAS FLUIDAS


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA 8 DINÁMICA DE LAS MASAS FLUIDAS"

Transcripción

1 TEMA 8 DINÁMICA DE LAS MASAS FLUIDAS

2 Cuáles son las capas fluidas de la Tierra? Constituyen la máquina climática del planeta, y tienen múltiples interacciones entre ellas, por ejemplo los huracanes.

3

4 8.1. INTRODUCCIÓN Capas fluidas: atmósfera e hidrosfera. Ambas están compuestas por fluidos, aire y agua. Son los dos subsistemas más relevantes para el funcionamiento del sistema climático. Máquina climática. Funciona a partir de la energía solar.

5

6 Ciclo del agua.

7 Efecto mariposa. Sistema caótico. Su comportamiento no se debe al azar sino que es determinista.

8 Funcionamiento de la máquina climática. El estudio de la máquina climática se hace mediante modelos debido a su gran complejidad. Su funcionamiento se basa, en esencia, en el gradiente entre dos puntos.

9 Los gradientes (de presión, temperatura, humedad o densidad) que se generan entre dos puntos en la atmósfera o en la hidrosfera, producen un movimiento de circulación del fluido que tiende a amortiguar las diferencias entre ambos puntos.

10 El transporte, según el caso, lo realiza el viento o las corrientes oceánicas. Cuanto mayor es el gradiente La atmósfera y la hidrosfera se comportan de manera diferente debido a que tienen distinta densidad, compresibilidad, movilidad y capacidad de almacenar y conducir calor.

11 Movimientos verticales. Gradiente vertical. En ambos fluidos dependen de la temperatura. También afecta a su densidad (más densos cuanta menor temperatura tengan). Tienen distinta capacidad de conducir calor. Aire. Mal conductor. Formación del gradiente. El aire se calienta por debajo, por el calor irradiado desde la superficie. Agua. Mejor conductora.

12 Movimientos horizontales. El gradiente térmico horizontal se genera por la desigual insolación de la superficie terrestre. Los vientos y las corrientes amortiguan las diferencias térmicas.

13 8.2.COMPOSICIÓN DE LA ATMÓSFERA Atmósfera primitiva Composición atmósfera actual.

14

15 8.3. ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LA ATMÓSFERA El Sol emita partículas (protones y electrones) y radiaciones electromagnéticas. Las partículas son desviadas por el campo magnético terrestre, y sólo las radiaciones situadas en el centro del espectro (la mayoría de luz visible) consiguen atravesar la atmósfera.

16 Estas radiaciones son las que hacen circular las masas fluidas por todo el planeta. Radiaciones onda corta (rayos gamma, rayos X y UV de menor longitud de onda) tienen gran energía y son filtradas por las capas altas de la atmósfera.

17

18

19 Troposfera. En ella se concentran el 80% de los gases atmósféricos (N 2, O 2 y CO 2 ) que posibilitan la vida. Presión atmosférica. Gradiente vertical de temperatura (GVT). Efecto invernadero. Capa del clima.

20 Estratosfera. Movimientos horizontales. Capa de ozono.

21 Capa de ozono. Es una molécula que existe en toda la atmósfera, incluida la troposfera, en la que constituye un contaminante, La mayor parte del ozono está concentrado en la estratosfera. Esta capa tiene un espesor máximo en el ecuador y mínimo en los polos y circula horizontalmente en la estratosfera. Rayos UV.

22

23 Mesosfera. Estrellas fugaces. Inflamación de meteoritos.

24 Ionosfera o termosfera. Temperatura asciende hasta unos 1000ºC Auroras boreales. Rozamiento de electrones que llegan del sol contra las moléculas de esta capa. Exosfera.

25 Función reguladora de la atmósfera. La cantidad de radiación que incide sobre la Tierra (balance de radiación solar) depende de la radiación incidente, de la estructura física y de la composición química de la atmósfera. Esto hace de la Tierra un lugar apto para la vida.

26 8.4. DINÁMICA ATMOSFÉRICA Los movimientos verticales de la troposfera o movimientos de convección se deben a: Convección térmica. Corrientes térmicas. Convección por humedad. Cuanto más cantidad de vapor de agua, menos denso es el aire. Humedad absoluta. Humedad relativa

27 Nubes: se producen por la condensación del vapor de agua que se produce al llegar a la altura del nivel de condensación. Núcleos de condensación.

28 Movimientos verticales debidos a la presión atmosférica. Barómetro. La presión en un punto determinado no siempre es la misma, depende de la humedad y la temperatura del aire. Isobaras, líneas que unen los puntos geográficos de igual presión. Anticiclones. Alta presión. Borrascas. Baja presión.» Cómo se producen?

29

30

31 A. Gradientes verticales. Diferencia de la temperatura entre dos puntos situados a una diferencia de altitud de 100m. Gradiente vertical de temperatura (GVT) Inversión térmica. La temperatura aumenta con la altura en vez de disminuir.

32 Gradiente adiabático seco (GAS) Gradiente adiabático saturado o húmedo (GAH)

33 Durante los ascensos disminuye la presión atmosférica. qué ocurre con el volumen? y con la temperatura? Por lo tanto qué ocurre en los descensos?

34 B. Condiciones de estabilidad e inestabilidad atmosféricas. Condiciones de inestabilidad. Al existir movimientos verticales, se forma una borrasca en superficie, lo que produce un viento que va del exterior al interior. Puede ocurrir que llueva, si se da el caso en el que la masa de aire ascendente contenga suficiente cantidad de vapor de agua y se condensa.

35 Condiciones de estabilidad o subsidencia. Descenso hacia la superficie de una masa de aire frío. Los vientos parten desde el centro hacia fuera, impidiendo la entrada de precipitaciones. Tiempo seco y sin lluvia.

36 8.5. DINÁMICA DE LAS MASAS FLUIDAS A ESCALA GLOBAL La irradiación solar es mucho mayor en el Ecuador que en los polos. Qué facilita que no haya tanta diferencia de temperatura? Qué lo dificulta?

37 A. Dinámica atmosférica. La circulación horizontal se hace por el viento. El viento es divergente en los anticiclones y convergente en las borrascas. Trayectoria del viento no suele ser rectilínea.

38 El efecto de Coriolis. Es consecuencia del movimiento de rotación terrestre y de su giro en sentido antihorario. Es máxima en los polos y nula en el ecuador. Tamaño de los paralelos (circunferencia) es diferente, pero todos dan una vuelta completa en cada rotación.

39 Circulación general de la atmósfera. Borrascas ecuatoriales. Anticiclones polares.

40

41 La fuerza de Coriolis provoca que el transporte se lleve a cabo mediante tres tipos de células: Célula de Hadley. Anticiclones subtropicales. (Anticiclón de las Azores) Desiertos Zona de convergencia intertropical (ZCIT) Célula polar Célula de Ferrel

42 B. Dinámica de la hidrosfera. Los océanos son los que más influyen en el clima terrestre. 97,3% de la hidrosfera. Tres cuartas partes de la superficie terrestre. Gran poder calorífico. Corrientes transportan el calor de un modo más eficaz que la atmósfera.

43 La hidrosfera como regulador térmico. Tiene un elevado calor específico, los océanos se calientan y enfrían más lentamente que los continentes. Cómo es la amplitud térmica de las zonas de costa comparadas con las del interior?

44 Corrientes oceánicas: mecanismo de transporte de calor más eficaz que el atmosférico.

45 Corrientes superficiales. Condicionadas por el giro del viento en torno a los anticiclones Corrientes profundas. Originadas por las diferencias en la densidad del agua.

46 El océano global. Mares y océanos. Cinta transportadora oceánica. (regulación de la cantidad de CO2).

47 El fenómeno de El Niño. Se debe a un excesivo calentamientos superficial de las aguas del Pacífico en las costas de Perú. Ocurre cada 3-5 años. Alcanza sus máximos en navidad (de ahí el nombre por el niño Jesús).

48

LA ENERGÍA QUE NOS LLEGA DEL SOL

LA ENERGÍA QUE NOS LLEGA DEL SOL Tema 6 LA ENERGÍA QUE NOS LLEGA DEL SOL La energía del planeta El energía que fluye en el planeta Tierra procede de dos fuentes: ENERGÍA EXTERNA: proviene del Sol, y es su principal fuente. Permite la

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES Facultad de Ciencias Empresariales

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES Facultad de Ciencias Empresariales UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES Facultad de Ciencias Empresariales Carrera: Licenciatura en Gerenciamiento Ambiental Materia: Climatología Curso: 1 AÑO Curso lectivo: 2015 Carga horaria

Más detalles

UNIDAD 3: ELEMENTOS DEL MEDIO NATURAL: CLIMA Y SERES VIVOS

UNIDAD 3: ELEMENTOS DEL MEDIO NATURAL: CLIMA Y SERES VIVOS UNIDAD 3: ELEMENTOS DEL MEDIO NATURAL: CLIMA Y SERES VIVOS Lee atentamente: 1. LA ATMÓSFERA La atmósfera es la capa de gases que rodea a la Tierra. La atmósfera mide varios de kilómetros. Esta capa está

Más detalles

ENERGIA. La energía se define como la capacidad que tiene un sistema para producir trabajo.

ENERGIA. La energía se define como la capacidad que tiene un sistema para producir trabajo. ENERGIA La energía se define como la capacidad que tiene un sistema para producir trabajo. Tipos de energía almacenada: son aquellos que se encuentran dentro del sistema 1. Energía potencial: es debida

Más detalles

Apuntes del Tema 2: Nuestro planeta, la Tierra.

Apuntes del Tema 2: Nuestro planeta, la Tierra. Apuntes del Tema 2: Nuestro planeta, la Tierra. 2.1.- El origen de nuestro planeta y del Sistema Solar. Tras la explosión de una estrella (supernova), siempre quedan los restos: Gases, bolsas de hidrógeno

Más detalles

Naturaleza y Geografía Bloque III EL SUBSISTEMA ATMOSFERA

Naturaleza y Geografía Bloque III EL SUBSISTEMA ATMOSFERA Naturaleza y Geografía Bloque III EL SUBSISTEMA ATMOSFERA La atmosfera como sistema Cubierta mas externa de la tierra y constituye el límite con el espacio exterior Esta en contacto con los sistemas hidrosfera,

Más detalles

Unidad dos: Procesos geológicos

Unidad dos: Procesos geológicos Unidad dos: Procesos geológicos En la Tierra se producen numerosos cambios naturales (procesos geológicos), que llevan a la continua transformación de las estructuras y los materiales que la forman. Estos

Más detalles

BLOQUE 2: LA ATMÓSFERA

BLOQUE 2: LA ATMÓSFERA BLOQUE 2: LA ATMÓSFERA EVOLUCIÓN DE LA ATMÓSFERA La tierra, cuando se formó hace 4600 millones de años, estaba formada por un núcleo incandescente fundido rodeado por una espesa nube de gases y polvo.

Más detalles

Por qué efecto invernadero? Cálculos acerca del equilibrio calórico de la Tierra. No creas todo lo que has leído! Preguntas

Por qué efecto invernadero? Cálculos acerca del equilibrio calórico de la Tierra. No creas todo lo que has leído! Preguntas Educación en el cambio global Cambios en la atmósfera - Sección CA4-1 CA4 Actividades Qué es el efecto invernadero? Por qué efecto invernadero? Vemos al Sol como un cuerpo brillante. La Tierra es otra

Más detalles

UNIDAD 6: LA ATMÓSFERA TERRESTRE

UNIDAD 6: LA ATMÓSFERA TERRESTRE UNIDAD 6: LA ATMÓSFERA TERRESTRE Lee atentamente: 1. LA ATMÓSFERA CAPAS DE LA ATMÓSFERA 1 La atmósfera es una envoltura gaseosa que rodea la Tierra. Las capas que forman la atmósfera son: troposfera, estratosfera,

Más detalles

Nancy Raquel Rodríguez Mendoza

Nancy Raquel Rodríguez Mendoza Nancy Raquel Rodríguez Mendoza ECUATORAL El clima ecuatorial es un subtipo de clima tropical que se caracteriza por las temperaturas altas y casi constante durante todo el año además de lluvias abundantes

Más detalles

Guía nº 6: Conociendo nuestro planeta.

Guía nº 6: Conociendo nuestro planeta. Departamento de Ciencias Naturales Sexto Educación Básica Las capas de la Tierra Guía nº 6: Conociendo nuestro planeta. NOMBRE: CURSO: 6º Objetivos de la guía: Comprender que la Tierra está conformada

Más detalles

TURÍSTICOS. Departamento de Geografía Universidad de Valladolid

TURÍSTICOS. Departamento de Geografía Universidad de Valladolid RECURSOS TERRITORIALES TURÍSTICOS Dr Luis Carlos Martínez Fernández Dr. Luis Carlos Martínez Fernández Departamento de Geografía Universidad de Valladolid Bloque II. Los valores turísticos del territorio

Más detalles

BOLETÍN EJERCICCIOS TEMA 2: LA ATMÓSFERA (CTMA 2º BACH).

BOLETÍN EJERCICCIOS TEMA 2: LA ATMÓSFERA (CTMA 2º BACH). BOLETÍN EJERCICCIOS TEMA 2: LA ATMÓSFERA (CTMA 2º BACH). Ejercicio 1. PAU. Define los siguientes términos: albedo, efecto Coriolis, gradiente vertical de temperatura (GVT), gradiente adiabático seco (GAS),

Más detalles

Capas de la atmósfera

Capas de la atmósfera Capas de la atmósfera CUAM Acapulco La atmósfera se divide en cinco capas. La atmósfera de la Tierra es más densa cerca de la superficie y su densidad disminuye con la altura, hasta que eventualmente se

Más detalles

FORO CLIMÁTICO NACIONAL GALAPAGOS SITUACIÓN METEOROLÓGICA JUNIO 2014. Tec. Augusto Cazorla Sinóptica

FORO CLIMÁTICO NACIONAL GALAPAGOS SITUACIÓN METEOROLÓGICA JUNIO 2014. Tec. Augusto Cazorla Sinóptica FORO CLIMÁTICO NACIONAL GALAPAGOS SITUACIÓN METEOROLÓGICA JUNIO 2014 Tec. Augusto Cazorla Sinóptica CONCEPTOS BÁSICOS METEOROLOGÍA Definición de meteorología Del griego meteoron alto en el cielo y logos

Más detalles

CIRCULACION GENERAL DE LA ATMOSFERA

CIRCULACION GENERAL DE LA ATMOSFERA BOLILLA IV -2 CIRCULACION GENERAL DE LA ATMOSFERA 1. Circulación de la atmósfera en la vertical. Evidentemente no es posible referirse al movimiento general de la atmósfera sino se lo hace en términos

Más detalles

Por qué está cambiando el clima? Aprender a interpretar gráficas

Por qué está cambiando el clima? Aprender a interpretar gráficas SOLUCIONARIO Por qué está cambiando el clima? Aprender a interpretar gráficas Texto: Por qué está cambiando el clima? Cuestionario 1) Qué son los gases de efecto invernadero? Cuáles de ellos aparecen citados

Más detalles

5 La atmósfera y el tiempo

5 La atmósfera y el tiempo 5 La atmósfera y el tiempo New words surface: superficie layer: capa thermometer: termómetro rain gauge: pluviómetro anemometer: anemómetro hygrometer: higrómetro flood: inundación drought: sequía measure:

Más detalles

Efecto invernadero. F. G. Calvo-Flores. UGR

Efecto invernadero. F. G. Calvo-Flores. UGR Efecto invernadero Composición de la atmósfera Componente Concentración en masa Características Es el componente más abundante en el aire Nitrógeno(N 2 ) 75,515% atmosférico. Forma un ciclo circulando

Más detalles

4 La Tierra y la Luna

4 La Tierra y la Luna 4 La Tierra y la Luna Índice Objetivos... pág. 4. 2 Contenidos 1. La Tierra...pág. 4. 3 a) Características generales de la Tierra b) Los movimientos de la Tierra c) Las condiciones que hacen posible la

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 2: LA TIERRA EN EL SISTEMA SOLAR

UNIDAD DIDÁCTICA 2: LA TIERRA EN EL SISTEMA SOLAR UNIDAD DIDÁCTICA 2: LA TIERRA EN EL SISTEMA SOLAR 1. La Tierra, el Sol y la Luna Todos los cuerpos que podemos observar en el Universo son astros. Algunos astros tienen luz propia, son las estrellas, que

Más detalles

Sol. energía.solar.térmica

Sol. energía.solar.térmica 42 43 Sol energía.solar.térmica 44 laenergíasolar.térmica El Sol Uso pasivo de la energía solar. La arquitectura bioclimática Estrella de tamaño medio, compuesta principalmente por hidrógeno y helio, que

Más detalles

MATERIA: METEOROLOGÍA

MATERIA: METEOROLOGÍA MATERIA: METEOROLOGÍA 1. LOS PARÁMETROS DE LA ATMÓSFERA ISA A NIVEL MEDIO DEL MAR, SON: a. T : 15º C b. T : 288 K c. P : 700 MHG d. GVP. 1"HG C/90 PIES e. TODAS SON CORRECTAS 2. EL LÍMITE INFERIOR DE LA

Más detalles

CAPITULO 11 CONCEPTOS TEÓRICOS FUNDAMENTALES DE METEOROLOGÍA SINOPTICA 1. LA ATMÓSFERA METEOROLÓGICA COMO UN EDIFICIO DE VARIOS PISOS:

CAPITULO 11 CONCEPTOS TEÓRICOS FUNDAMENTALES DE METEOROLOGÍA SINOPTICA 1. LA ATMÓSFERA METEOROLÓGICA COMO UN EDIFICIO DE VARIOS PISOS: CAPITULO 11 CONCEPTOS TEÓRICOS FUNDAMENTALES DE METEOROLOGÍA SINOPTICA 1. LA ATMÓSFERA METEOROLÓGICA COMO UN EDIFICIO DE VARIOS PISOS: En los mapas meteorológicos se representan los frentes, los sistemas

Más detalles

EL AGUA VISIBLE Y EL AGUA INVISIBLE EL AGUA Y LA TIERRA. Mario Valencia Cuesta Hidrogeólogo

EL AGUA VISIBLE Y EL AGUA INVISIBLE EL AGUA Y LA TIERRA. Mario Valencia Cuesta Hidrogeólogo EL AGUA Y LA TIERRA Mario Valencia Cuesta Hidrogeólogo Aguas Subterráneas Ltda. Bogotá 2013 www.aguassub.com, aguassubterraneas@gmail.com, EL AGUA Y LA TIERRA 1. DE DÓNDE VIENE EL AGUA 2. CUÁNTA AGUA HAY

Más detalles

3 ATMÓSFERA Y CLIMA 3.1 ORIGEN Y COMPOSICIÓN DE LA PROTOATMÓSFERA 3.2 ESTRUCTURA YCOMPOSICIÓN DE LA ATMÓSFERA ACTUAL

3 ATMÓSFERA Y CLIMA 3.1 ORIGEN Y COMPOSICIÓN DE LA PROTOATMÓSFERA 3.2 ESTRUCTURA YCOMPOSICIÓN DE LA ATMÓSFERA ACTUAL 3 ATMÓSFERA Y CLIMA 3.1 ORIGEN Y COMPOSICIÓN DE LA PROTOATMÓSFERA LA ATMÓSFERA PRIMITIVA TENÍA UNA COMPOSICIÓN DIFERENTE A LA ACTUAL - Aunque hasta hace unas décadas los científicos consideraban que la

Más detalles

CURSO DE INTRODUCCIÓN A LAS AGUAS SUBTERRANEAS. Mario Valencia Cuesta. AGUAS SUBTERRÁNEAS LTDA. aguassubterraneas@gmail.com www.aguassub.

CURSO DE INTRODUCCIÓN A LAS AGUAS SUBTERRANEAS. Mario Valencia Cuesta. AGUAS SUBTERRÁNEAS LTDA. aguassubterraneas@gmail.com www.aguassub. CURSO DE INTRODUCCIÓN A LAS AGUAS SUBTERRANEAS 2010 TEMA 1: EL PLANETA TIERRA Y LA GEOLOGIA Mario Valencia Cuesta Geólogo AGUAS SUBTERRÁNEAS LTDA. aguassubterraneas@gmail.com www.aguassub.com CURSO DE

Más detalles

CALENTAMIENTO GLOBAL CAMBIO CLIMATICO. Prof. Ing. Agr.. Alejandro M. Ortega Meteorologia Agricola 2015

CALENTAMIENTO GLOBAL CAMBIO CLIMATICO. Prof. Ing. Agr.. Alejandro M. Ortega Meteorologia Agricola 2015 CALENTAMIENTO GLOBAL CAMBIO CLIMATICO Prof. Ing. Agr.. Alejandro M. Ortega Meteorologia Agricola 2015 2 ly (CaL/cm2 min) Variación 3-10% cada 8 a 12 años Períodos cálidos +/- lluviosos Irradiación terrestre:

Más detalles

6. Circulación general de la atmósfera

6. Circulación general de la atmósfera UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE CIENCIAS Licenciatura en Geografía Materia: Climatología - 2010 6. Circulación general de la atmósfera La gran variedad de zonas climáticas existentes en nuestro

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: METEOROLOGÍA Y CLIMATOLOGÍA CÓDIGO: 11591 CARRERA: INGENIERIÍA GEOGRÁFICA NIVEL: TERCERO No. CRÉDITOS: 4 (CUATRO) CRÉDITOS TEORÍA: 3 (TRES) SEMESTRE/AÑO ACADÉMICO:

Más detalles

CAPITULO 3 LA TEMPERATURA

CAPITULO 3 LA TEMPERATURA CAPITULO 3 LA TEMPERATURA 1. CONCEPTO: La temperatura de un cuerpo indica en qué dirección se desplazará el calor al poner en contacto dos cuerpos que se encuentran a temperaturas distintas, ya que éste

Más detalles

NATURALEZA DEL SUELO VEGETACIÓN

NATURALEZA DEL SUELO VEGETACIÓN 1 TEMA 10.- EL CLIMA RIESGOS CLIMÁTICOS 1.- CONCEPTO DE CLIMA Es el resultado de la múltiples, complejas y continuas interacciones que tienen CLIMA GLOBAL lugar en el planeta, entre los diferentes subsistemas:

Más detalles

Presión Atmosférica y Vientos

Presión Atmosférica y Vientos Presión Atmosférica y Vientos Concepto de Presión La atmósfera contiene una gran cantidad de moléculas de gas que son atraídas hacia la Tierra por la fuerza de gravedad. Estas moléculas ejercen fuerza

Más detalles

Resumen de Geografía : Tema 2.

Resumen de Geografía : Tema 2. Resumen de Geografía : Tema 2. 1. Elementos y factores del clima La temperatura Es el grado de calor de la atmosfera. Se mide con el termómetro en grados centígrados o en grados Fahrenheit. Se refleja

Más detalles

Tabla de Contenidos. 1. Introducción... 19. 2. El agua y su importancia en la vivienda... 29. 1.1. Antecedentes... 19. 1.2. Alcances...

Tabla de Contenidos. 1. Introducción... 19. 2. El agua y su importancia en la vivienda... 29. 1.1. Antecedentes... 19. 1.2. Alcances... Tabla de Contenidos 1. Introducción... 19 1.1. Antecedentes... 19 1.2. Alcances... 19 1.3. La Humedad... 20 1.3.1. Humedad de lluvia... 20 1.3.2. Humedad accidental... 20 1.3.3. Humedad del suelo... 21

Más detalles

METEOROLOGÍA Y CLIMATOLOGÍA

METEOROLOGÍA Y CLIMATOLOGÍA ASIGNATURA DE GRADO: METEOROLOGÍA Y CLIMATOLOGÍA Curso 2015/2016 (Código:61902018) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA El conocimiento de la Meterorología y la Climatología es esencial para el estudio del

Más detalles

ACTIVIDADES Tema 8 Venus tiene atmósfera, pero no tiene aire. Razona por qué no podemos llamar aire a la mezcla de gases de la atmósfera venusiana.

ACTIVIDADES Tema 8 Venus tiene atmósfera, pero no tiene aire. Razona por qué no podemos llamar aire a la mezcla de gases de la atmósfera venusiana. ACTIVIDADES Tema 8 1. Venus tiene atmósfera, pero no tiene aire. Razona por qué no podemos llamar aire a la mezcla de gases de la atmósfera venusiana. No podemos llamar aire a la mezcla de gases de la

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES 5º EL UNIVERSO

CIENCIAS SOCIALES 5º EL UNIVERSO EL UNIVERSO Vas aprender a. Componentes y características del Universo. b. El sistema solar. Los planetas. c. El Planeta Tierra: representación y sus coordenadas. e. Las fases Lunares. Movimientos. INTRODUCCIÓN.

Más detalles

CAPITULO 7 EL VIENTO

CAPITULO 7 EL VIENTO CAPITULO 7 EL VIENTO 1. DEFINICIÓN: El viento es la variable de estado de movimiento del aire. En meteorología se estudia el viento como aire en movimiento tanto horizontal como verticalmente. Los movimientos

Más detalles

Sistemas de Monitoreo Meteorológico

Sistemas de Monitoreo Meteorológico Sistemas de Monitoreo Meteorológico Dr. Andreas Fries Coordinador del DFG-Transfer-Project: RadarNet-Sur Docente asociado de la Universidad Técnica Particular de Loja Se distinguen 3 tipos de sistemas

Más detalles

UNIDAD 8. LA TIERRA EN EL UNIVERSO

UNIDAD 8. LA TIERRA EN EL UNIVERSO UNIDAD 8. LA TIERRA EN EL UNIVERSO 1. EL UNIVERSO, LAS GALAXIAS Y LAS ESTRELLAS 2. EL SISTEMA SOLAR 3. LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA 4. LAS PARTES DE LA TIERRA 5. LA LUNA: EL SATÉLITE DE LA TIERRA 6. LOS

Más detalles

Investigando las atmósferas de los planetas interiores

Investigando las atmósferas de los planetas interiores Investigando las atmósferas de los planetas interiores Miguel Ángel López Valverde Dpto. Sistema Solar Instituto de Astrofísica de Andalucía(IAA-CSIC) valverde@iaa.es En el fondo, los científicos somos

Más detalles

; En el caso de fuerzas conservativas, de donde:

; En el caso de fuerzas conservativas, de donde: MECÁNICA DE FLUIDOS. PROBLEMAS RESUELTOS 1. Ecuación diferencial de la estática de fluidos en el caso particular de fuerzas conservativas. Analizar la relación entre las superficies equipotenciales y las

Más detalles

Escenarios de cambio climático

Escenarios de cambio climático Escenarios de cambio climático INÉS CAMILLONI Depto. Ciencias de la Atmósfera y los Océanos (FCEN/UBA) Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA/UBA-CONICET) ines @cima.fcen.uba.ar Seminario

Más detalles

EL NIÑO: FASE CÁLIDA DEL ENOS

EL NIÑO: FASE CÁLIDA DEL ENOS EL NIÑO: FASE CÁLIDA DEL ENOS El Niño es el término popular con el cual se conoce la fase cálida del ENOS. Es el calentamiento anormal de las aguas ecuatoriales del Océano Pacífico Tropical. Por lo general,

Más detalles

Calentadores Solares Sunnergy

Calentadores Solares Sunnergy 2014 Calentadores Solares Sunnergy AcguaViz Company, S.A. de C.V. Abedules No. 43 Izcalli del Bosque Naucalpan de Juárez, Edomex C.P. 53278 e-mail: acguaviz@acguaviz.com y chally@acguaviz.com website:

Más detalles

Sistemas de Micro-cogeneración y Trigeneración. Santiago Quinchiguango

Sistemas de Micro-cogeneración y Trigeneración. Santiago Quinchiguango Sistemas de Micro-cogeneración y Trigeneración Santiago Quinchiguango 11/2014 1. Micro-Cogeneración 1.1 Cogeneración Cogeneración es la producción combinada de electricidad y energía térmica útil (calentamiento

Más detalles

INAMHI. DIRECCION EJECUTIVA Met. Carlos Naranjo. MARZO - 2013

INAMHI. DIRECCION EJECUTIVA Met. Carlos Naranjo. MARZO - 2013 INAMHI DIRECCION EJECUTIVA Met. Carlos Naranjo. MARZO - 2013 1.- DEFINICION 2.- CIRCULACIÓN GENERAL DE LA ATMÓSFERA 3.- FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL VIENTO 4.- REGIONES DEPRESIONARIAS Y ANTICICLONICAS

Más detalles

Energía solar Clase 1

Energía solar Clase 1 Recurso solar Energía solar Clase 1 Contenido Introducción Recurso solar Geometría solar Introducción Recurso solar Pregunta de motivación Cómo dimensiono i un sistema solar? Tamaño (superficie) Inclinación

Más detalles

MODELADO EN TRNSYS DE LA PRIMERA VIVIENDA PASSIVHAUS CERTIFICADA EN ESPAÑA

MODELADO EN TRNSYS DE LA PRIMERA VIVIENDA PASSIVHAUS CERTIFICADA EN ESPAÑA MODELADO EN TRNSYS DE LA PRIMERA VIVIENDA PASSIVHAUS CERTIFICADA EN ESPAÑA Autores: Javier Biosca Taronger Adrien Poinssot Alejandro Díaz Belda Pablo Moyano Fernández Jorge Payá Herrero Rafael Royo Pastor

Más detalles

El Tiempo Atmósferico y la Hidrología

El Tiempo Atmósferico y la Hidrología El Tiempo Atmósferico y la Hidrología Laura Ibáñez Departamento de Irrigación-UACh METEOROLOGÍA vs. CLIMATOLOGÍA Meteorología es una ciencia que estudia los fenómenos atmósfericos para caracterizar el

Más detalles

5. APLICACIONES DE LAS LEYES DE NEWTON

5. APLICACIONES DE LAS LEYES DE NEWTON 5. APLICACIONES DE LAS LEYES DE NEWTON En este capítulo extenderemos las leyes de Newton al estudio del movimiento en trayectorias curvas e incluiremos los efectos cuantitativos del rozamiento Rozamiento

Más detalles

IE1117 - Temas especiales II en máquinas eléctricas: Energía solar fotovoltaica. TAREA 3 Josué Otárola Sánchez

IE1117 - Temas especiales II en máquinas eléctricas: Energía solar fotovoltaica. TAREA 3 Josué Otárola Sánchez IE1117 - Temas especiales II en máquinas eléctricas: Energía solar fotovoltaica TAREA 3 Josué Otárola Sánchez A84674 Ejercicio 2: Cambio de polaridad en la celda solar El montaje realizado se resume en

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1ºESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1ºESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1ºESO MÍNIMOS Y Unidad 1. El Universo y el Sistema Solar Concepción, componentes y origen del Universo. Tamaños y distancias en el Universo. El Sistema Solar, astros que lo componen,

Más detalles

CAPITULO 2. CLIMATOLOGÍA Y LAS ESTACIONES.

CAPITULO 2. CLIMATOLOGÍA Y LAS ESTACIONES. CAPITULO 2. CLIMATOLOGÍA Y LAS ESTACIONES. En el capítulo 1 dimos las definiciones de las ciencias de la meteorología y del clima y describimos las características generales de la atmósfera. En este capítulo

Más detalles

Tema 6 Biogeografía y biomas del Planeta

Tema 6 Biogeografía y biomas del Planeta Tema 6 Biogeografía y biomas del Planeta Biogeografía: Ciencia que estudia la distribución de los seres vivos sobre la Tierra, los procesos que han originado esta distribución, la modifican, o que la pueden

Más detalles

Astrofísica del Sistema Solar

Astrofísica del Sistema Solar Astrofísica del Sistema Solar Unidad 5: Magnetósferas Planetarias rodean a los planetas y en general se crean por el campo magnético interno. el viento solar se mueve alrededor de las magnetósferas e interacciona

Más detalles

Sistema Solar Regularidades Formación del S.S. Hipótesis colisional Hipótesis Nebular

Sistema Solar Regularidades Formación del S.S. Hipótesis colisional Hipótesis Nebular Sistema Solar Regularidades Formación del S.S. Hipótesis colisional Hipótesis Nebular L. Infante 1 Ya no! L. Infante 2 8 son los Planetas + plutonianos En la antigüedad se conocían sólo 6 planetas: Mercurio,

Más detalles

MODELADO EN TRNSYS DE UNA VIVIENDA PASSIVHAUS

MODELADO EN TRNSYS DE UNA VIVIENDA PASSIVHAUS MODELADO EN TRNSYS DE UNA VIVIENDA PASSIVHAUS Autores: Javier Biosca Taronger Adrien Poinssot Alejandro Díaz Belda Pablo Moyano Fernández Jorge Payá Herrero Rafael Royo Pastor Proyecto de colaboración

Más detalles

ELEMENTOS DEL CLIMA. Realizado por Elena García Marín

ELEMENTOS DEL CLIMA. Realizado por Elena García Marín ELEMENTOS DEL CLIMA Realizado por Elena García Marín ELEMENTOS DEL CLIMA: El tiempo meteorológico es el estado de la atmósfera en un instante y lugar concretos. Queda determinado por los valores de las

Más detalles

2.1 - La atmósfera. Características y propiedades Composición

2.1 - La atmósfera. Características y propiedades Composición 2.1 - La atmósfera La atmósfera es la capa gaseosa que rodea la geosfera o corteza terrestre. Características y propiedades Composición Está formada por aire y partículas en suspensión. El aire es una

Más detalles

SÍLABO. UNIDAD TEMÁTICA 1: Elementos Físicos del Tiempo y del Clima. Dinámica de la Atmósfera

SÍLABO. UNIDAD TEMÁTICA 1: Elementos Físicos del Tiempo y del Clima. Dinámica de la Atmósfera UNIVERSIDAD RICARDO PALMA Facultad de Ciencias Biológicas Año Académico 2012 Semestre académico 2012-1 SÍLABO 1. DATOS ADMINISTRATIVOS 1.1. ASIGNATURA : CLIMA Y SUELO 1.2. CÓDIGO : CB-0462 1.3. CRÉDITOS

Más detalles

Liceo de Aplicación Preuniversitario

Liceo de Aplicación Preuniversitario Guía N 2 Contenidos: El aire Nuestro planeta está cubierto por una capa de aire llamada atmósfera. El aire que compone la atmósfera es una mezcla de gases distribuidos en distintas proporciones y su composición

Más detalles

atmósfera hidrósfera criósfera continentes biósfera

atmósfera hidrósfera criósfera continentes biósfera Componentes del Sistema Climático atmósfera hidrósfera criósfera continentes biósfera La atmósfera Gas (* gases variables) Fórmula química Volumen en porcentaje Nitrogeno N2 78.08% Oxigeno O2 20.95% *Vapor

Más detalles

CIRCULACIÓN GENERAL DE LA ATMÓSFERA EN COLOMBIA

CIRCULACIÓN GENERAL DE LA ATMÓSFERA EN COLOMBIA CIRCULACIÓN GENERAL DE LA ATMÓSFERA EN COLOMBIA La posición estratégica del país en la zona tropical, hace que su territorio sea partícipe de las mayores proporciones de energía que el sol le transfiere

Más detalles

Índice general. Introducción 1

Índice general. Introducción 1 Índice general Introducción 1 1. La atmósfera 3 1.1. Introducción........................ 4 1.2. Composición de la atmósfera............... 4 1.3. La estructura de la atmósfera.............. 8 1.3.1. La

Más detalles

La clave para entender el cambio climático es comprender primero qué es el clima y cómo funciona. Este es el propósito de la primer unidad.

La clave para entender el cambio climático es comprender primero qué es el clima y cómo funciona. Este es el propósito de la primer unidad. Unidad 1 El Sistema Climático 1. Introducción La clave para entender el cambio climático es comprender primero qué es el clima y cómo funciona. Este es el propósito de la primer unidad. El sistema climático

Más detalles

FUNDAMENTOS DEL VUELO

FUNDAMENTOS DEL VUELO CARGA ACADÉMICA FUNDAMENTOS DEL VUELO CONTENIDOS 02 Hrs. La atmosfera y sus principales características Altura Altitud Nivel de vuelo Principales partes del avión Fundamentos básicos del vuelo La atmósfera

Más detalles

El curso está dividido en tres evaluaciones, de acuerdo con la programación general del Colegio, temporalizados así:

El curso está dividido en tres evaluaciones, de acuerdo con la programación general del Colegio, temporalizados así: b) Distribución temporal de las unidades didácticas El curso está dividido en tres evaluaciones, de acuerdo con la programación general del Colegio, temporalizados así: 1ª EVALUACIÓN Tema 1 Tema 2 Tema

Más detalles

Secado de granos en Silos. El equipo completo está constituido por

Secado de granos en Silos. El equipo completo está constituido por Secado de granos en Silos Cereal Motor Ventilador Quemador (Toneladas) (HP) (Kcal/hora) 30 4 65000 60 7,5 100 90 10 200000 150 20 000 200 25 400000 30 600000 El equipo completo está constituido por Ventilador

Más detalles

Tema 5. Los climas de España: Los grandes rasgos climáticos de España: Elementos y su distribución espacial. Factores climáticos en España.

Tema 5. Los climas de España: Los grandes rasgos climáticos de España: Elementos y su distribución espacial. Factores climáticos en España. Tema 5. Los climas de España: Los grandes rasgos climáticos de España: Elementos y su distribución espacial. Factores climáticos en España. 1º. Introducción. Diferencia entre tiempo y clima. El tiempo

Más detalles

LOS MAPAS DEL TIEMPO

LOS MAPAS DEL TIEMPO LOS MAPAS DEL TIEMPO Son la representación gráfica de las condiciones meteorológicas de una zona determinada del planeta en cada momento. Se basan en los datos obtenidos a partir de los satélites y estaciones

Más detalles

El Cambio Climático. Patricia, Jery y Alejandra

El Cambio Climático. Patricia, Jery y Alejandra El Cambio Climático Patricia, Jery y Alejandra 1. Qué es el clima? 1.1 Tipos de clima Índice 1.2 Diferencias entre tiempo y clima. 2. Qué es la meteorología? 2.1 Instrumentos 2.2 Relación con otras ciencias

Más detalles

La Energía el motor de la vida

La Energía el motor de la vida UNIDAD 1. TEMA 1 La : el motor de la vida 1. Concepto de energía La el motor de la vida La energía es una magnitud física que asociamos con la capacidad que tienen los cuerpos para producir trabajo mecánico,

Más detalles

VIVIMOS EN UN PLANETA MARAVILLOSO

VIVIMOS EN UN PLANETA MARAVILLOSO VIVIMOS EN UN PLANETA MARAVILLOSO Nuestro planeta se formó a partir de materia que explotó hace 15.000 millones de años, en el Big Bang. Después de esta gran explosión, la materia se expandió y luego se

Más detalles

LOS ECOSISTEMAS NATURALES

LOS ECOSISTEMAS NATURALES RECUERDA... La atmósfera es la capa gaseosa que envuelve la Tierra, constituida por una mezcla de gases. Desde la superficie hasta el espacio exterior, se distinguen cinco capas o estratos: troposfera,

Más detalles

DOCUMENTO Nº 49: LOS MUNDOS HABITADOS

DOCUMENTO Nº 49: LOS MUNDOS HABITADOS DOCUMENTO Nº 49: LOS MUNDOS HABITADOS Todos los mundos habitados tienen un origen y una naturaleza evolutiva. Cada mundo es una escuela de entrenamiento para pasar a la siguiente etapa. Están agrupados

Más detalles

Tema 8. Los Climas de Tipo A y B. - Temperaturas homogéneas a lo largo del año. - Amplitud térmica anual inferior a 10ºC.

Tema 8. Los Climas de Tipo A y B. - Temperaturas homogéneas a lo largo del año. - Amplitud térmica anual inferior a 10ºC. Introducción 1. Los climas de la zona intertropical a) Características generales. - Temperaturas homogéneas a lo largo del año. - Amplitud térmica anual inferior a 10ºC. - Temperaturas medias mensuales

Más detalles

Índice de cuadros. 1.1. división esquemática de la atmósfera terrestre... 1. 2.1. Retardos ionosféricos en el cenit para diferentes frecuencias...

Índice de cuadros. 1.1. división esquemática de la atmósfera terrestre... 1. 2.1. Retardos ionosféricos en el cenit para diferentes frecuencias... Índice de cuadros 1.1. división esquemática de la atmósfera terrestre............. 1 2.1. Retardos ionosféricos en el cenit para diferentes frecuencias...... 14 3.1. Características básicas de los satélites

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ LABORATORIO DE FÍSICA DE LA ATMÓSFERA

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ LABORATORIO DE FÍSICA DE LA ATMÓSFERA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y SU EVOLUCIÓN: SITUACIÓN GLOBAL Y LOCAL UNIVERSIDAD DE PANAMÁ LABORATORIO DE FÍSICA DE LA ATMÓSFERA COORDINADOR: PROF. ALFONSO PINO GRAELL MIEMBROS: PROF. SERGIO GUERRA PROF. ALVARO

Más detalles

Termodinámica de la atmósfera. Ana Lage González http://www.meteogalicia.es

Termodinámica de la atmósfera. Ana Lage González http://www.meteogalicia.es Termodinámica de la atmósfera. Ana Lage González http://www.meteogalicia.es La composición del aire seco es bastante uniforme y la composición relativa de los gases se mantiene casi cte. hasta unos 90

Más detalles

Muestras y Pruebas PVT

Muestras y Pruebas PVT CAPÍTULO 2 Muestras y Pruebas PVT II - 1 Viscosidad del Petróleo, µo Crudo Subsaturado p => µo por expansión. Crudo Saturado p = > µo por reducción del gas es solución En un yacimiento agotado, el crudo

Más detalles

Universo = conjunto de planetas, estrellas, satélites y nebulosas que pueblan el espacio.

Universo = conjunto de planetas, estrellas, satélites y nebulosas que pueblan el espacio. RESUMEN TEMA 1: EL PLANETA TIERRA 1. El Universo Universo = conjunto de planetas, estrellas, satélites y nebulosas que pueblan el espacio. Las estrellas se agrupan en galaxias (inmenso conjunto de estrellas,

Más detalles

QUÉ ES EL CAMBIO CLIMÁTICO?

QUÉ ES EL CAMBIO CLIMÁTICO? QUÉ ES EL CAMBIO CLIMÁTICO? ENTENDIENDO EL CAMBIO CLIMÁTICO Antes de explicar qué es el cambio climático es importante definir qué es el clima. El promedio del estado del tiempo durante un periodo largo

Más detalles

PORQUE HAY QUE AIREAR ( MOTIVOS )

PORQUE HAY QUE AIREAR ( MOTIVOS ) EL AIRE Si el aire es considerado en su totalidad se llama atmósfera; la atmósfera es la capa de aire que envuelve la tierra, y puede llegar a los 70 km. de altura. Los cambios de temperatura y presión

Más detalles

Nota Técnica: Consejos de instalación

Nota Técnica: Consejos de instalación INTRODUCCIÓN El KLIC-DI es un interfaz que permite la comunicación bidireccional entre un sistema de control domótico KNX y las máquinas de aire acondicionado de la gama comercial y los sistemas de volumen

Más detalles

Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua

Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua PASTILLA AMBIENTAL Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua RAYOS ULTRAVIOLETA Mesósfera Estratósfera Tropósfera Capa de ozono Localizada en la estratósfera, entre 15 y 50 km por encima de la

Más detalles

Título: Trabajo del riego en el girasol. Autor: Mónica Lorenzo 2. APROVECHAMIENTO DEL AGUA POR EL GIRASOL 3. OBJETIVOS PARA CONSEGUIR UN MEJOR RIEGO

Título: Trabajo del riego en el girasol. Autor: Mónica Lorenzo 2. APROVECHAMIENTO DEL AGUA POR EL GIRASOL 3. OBJETIVOS PARA CONSEGUIR UN MEJOR RIEGO Título: Trabajo del riego en el girasol Autor: Mónica Lorenzo 1. INTRODUCCIÓN 2. APROVECHAMIENTO DEL AGUA POR EL GIRASOL 3. OBJETIVOS PARA CONSEGUIR UN MEJOR RIEGO 4. SISTEMA DE RIEGO A UTILIZAR: PÍVOT

Más detalles

ORIGEN DEL CALENTAMIENTO GLOBAL

ORIGEN DEL CALENTAMIENTO GLOBAL a UNIVERSIDAD DE LOS ANDES -TÁCHIRA DR. PEDRO RINCÓN GUTIÉRREZ MAESTRÍA EN EDUCACIÓN MENCIÓN: ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA PROGRAMA: AMBIENTE-SALUD Y SOCIEDAD SAN CRISTÓBAL EDO.- TÁCHIRA-VENEZUELA ORIGEN

Más detalles

Tema 8: NUBES Y NIEBLAS

Tema 8: NUBES Y NIEBLAS Tema 8: NUBES Y NIEBLAS 1 FORMACIÓN DE NUBES DEFINICIÓN: Una nube es una suspensión en la atmósfera de gotitas de agua y/o de cristalitos de hielo. FORMACIÓN DE LAS NUBES Los tres requisitos básicos para

Más detalles

CLASE 2. RADIACIÓN SOLAR Y TERRESTRE.

CLASE 2. RADIACIÓN SOLAR Y TERRESTRE. CLASE 2. RADIACIÓN SOLAR Y TERRESTRE. El Sol es la principal fuente de energía para todos los procesos en el sistema tierra - atmósfera - océano, más del 99.9 % de la energía que este sistema recibe proviene

Más detalles

LA TIERRA. ORIGEN Y ESTRUCTURA TIEMPO GEOLÓGICO TEMA 1

LA TIERRA. ORIGEN Y ESTRUCTURA TIEMPO GEOLÓGICO TEMA 1 LA TIERRA. ORIGEN Y ESTRUCTURA TIEMPO GEOLÓGICO TEMA 1 Págs. 24-26 ORIGEN DE LA TIERRA ORIGEN DE LA TIERRA Cómo se formó la Tierra?... Cómo se formó la Atmósfera? ORIGEN DE LA TIERRA Inicialmente se supone

Más detalles

CAPITULO 1 El Sistema Climático

CAPITULO 1 El Sistema Climático CAPITULO 1 El Sistema Climático El ecosistema Es el conjunto de animales, plantas, microorganismos y humanos interactuando entre ellos y con su medio físico. En el ecosistema encontrarás cosas con vida

Más detalles

CAPITULO 2. CLIMATOLOGÍA Y LAS ESTACIONES. BORRADOR 2.1 COORDENADAS GEOGRAFICAS, DEFINICIONES.

CAPITULO 2. CLIMATOLOGÍA Y LAS ESTACIONES. BORRADOR 2.1 COORDENADAS GEOGRAFICAS, DEFINICIONES. CAPITULO 2. CLIMATOLOGÍA Y LAS ESTACIONES. En el capítulo 1 dimos las definiciones de las ciencias de la meteorología, y del clima y describimos las características generales de la atmósfera. En este capítulo

Más detalles

Tema 3: Atmósfera, clima y contaminación atmosférica ÍNDICE

Tema 3: Atmósfera, clima y contaminación atmosférica ÍNDICE Tema 3: Atmósfera, clima y contaminación atmosférica ÍNDICE TEMA 3: ATMÓSFERA Y CONTAMINACIÓN... 1 3.1. Definición y límites... 1 3.2. Presión atmosférica:... 1 3.3 Composición... 3 3.4. Función protectora

Más detalles

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA LOS EE.UU. DEL 24 AL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2015: PRECIPITACIONES LOCALIZADAS Y MARCADA OSCILACIÓN TÉRMICA

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA LOS EE.UU. DEL 24 AL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2015: PRECIPITACIONES LOCALIZADAS Y MARCADA OSCILACIÓN TÉRMICA BOLSA DE CEREALES PERSPECTIVAS AGROCLIMÁTICAS DE ARGENTINA Y EE.UU. SÍNTESIS DEL PRONÓSTICO PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA DEL 24 AL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2015: LA PRIMAVERA LLEGA AL NORTE DEL ÁREA AGRÍCOLA PERO

Más detalles

Corte por plasma. Procesos modernos de corte. Ing. J. Gpe. Octavio Cabrera Lazarini M.C.

Corte por plasma. Procesos modernos de corte. Ing. J. Gpe. Octavio Cabrera Lazarini M.C. Corte por plasma Procesos modernos de corte Ing. J. Gpe. Octavio Cabrera Lazarini M.C. Contenido 0 Historia 1 Fundamentos físico-químicos 2 Proceso de corte con plasma 3 Características del proceso 4 Equipo

Más detalles

Raúl Sánchez García 6º A

Raúl Sánchez García 6º A Raúl Sánchez García 6º A LA ENERGIA La energía es la capacidad que tienen los cuerpos para cambiar o para producir cambios. La energía no se crea ni se destruye, solo se transforma. Todos los cuerpos,

Más detalles

AHORRO Y EFICIENCIA ENERGETICA EN INSTALACIONES TERMICAS DEL SECTOR HOTELERO

AHORRO Y EFICIENCIA ENERGETICA EN INSTALACIONES TERMICAS DEL SECTOR HOTELERO AHORRO Y EFICIENCIA ENERGETICA EN INSTALACIONES TERMICAS DEL SECTOR HOTELERO Tipos de Calderas de Agua Caliente, según Directiva 92/42/CEE Resumen de características Caldera Estándar La temperatura en

Más detalles
SitemapChad Riley | Toaru Kagaku no Railgun S | carozoo FR bébé chaussons enfant chaussures cuir jusqu'à 8 ans boys