Los ciclos no se desarrollan a una velocidad uniforme, sino que algunas etapas requieren períodos más prolongados que otras.


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Los ciclos no se desarrollan a una velocidad uniforme, sino que algunas etapas requieren períodos más prolongados que otras."

Transcripción

1 CIRCULACIÓN DE LA MATERIA. LOS CICLOS BIOGEOQUÍMICOS. Los Ciclos Biogeoquímicos son los recorridos que realizan los elementos químicos en la naturaleza. En estos recorridos van pasando por los diferentes subsistemas: pasan desde el medio (atmósfera, hidrosfera, geosfera) a los seres vivos (biosfera), regresando nuevamente al medio. Por tanto la circulación de la materia es cíclica (cerrada). El tiempo de permanencia o de residencia de los elementos en los diferentes sistemas es muy variable, denominándose almacén o reserva aquel lugar donde dicha permanencia es máxima. Los ciclos no se desarrollan a una velocidad uniforme, sino que algunas etapas requieren períodos más prolongados que otras. Existen dos grandes tipos de ciclos: - Gaseosos: el principal reservorio del elemento es la atmósfera. Son ciclos relativamente rápidos. Ciclos del carbono, oxígeno y del nitrógeno - Sedimentarios: el principal reservorio se halla en los sedimentos (geosfera). Son ciclos lentos por la dificultad de acceso a la reserva del elemento. Ciclos del fósforo y del azufre. En un ciclo biogeoquímico se pueden distinguir tres fases: - Fase geoquímica: la materia fluye entre sistemas abióticos (atmósfera, hidrosfera, litosfera) - Fase biogeoquímica: paso de la materia orgánica a inorgánica y viceversa. - Fase bioquímica: comprende la transferencia de materia orgánica dentro de la biocenosis. CICLO DEL OXÍGENO Está asociado al agua y al CO 2. La principal fuente de oxígeno libre (O 2 ) es la atmósfera. Hay dos procedencias importantes de oxígeno atmosférico: una es la fotodisociación de la molécula de agua por la luz del sol. Otra es la fotosíntesis, activa sólo desde la aparición de los organismos fotosintéticos, que mediante el proceso de fotolisis del agua liberan oxígeno a la atmósfera. Este oxígeno era rápidamente capturado por los minerales de la superficie terrestre para su oxidación. Una vez que los minerales se oxidaron, comenzó a acumularse el exceso de oxígeno en la atmósfera y, en menor cantidad, en la hidrosfera (el O2 es poco soluble) A partir de este momento comenzaron a evolucionar los seres vivos que utilizaban este elemento para obtener energía mediante el proceso respiratorio, quedando compensado el nivel de oxígeno. Actualmente la cantidad de oxígeno en la atmósfera, un 21 %, se regula por los procesos de fotosíntesis y respiración. El ciclo del oxígeno tiene dos posibles salidas que representan una pequeña pérdida: el oxígeno que sigue oxidando a los minerales de la superficie terrestre y el que queda atrapado por los sedimentos orgánicos en los fondos marinos, que puede volver a la atmósfera por procesos de meteorización.

2 CICLO DEL OXÍGENO Oxidación Vulcanismo MINERALES OXIDADOS EN LA LITOSFERA Meteorización SEDIMENTOS ORGÁNICOS EN LOS FONDOS OCEÁNICOS O 2 ATMOSFÉRICO Fotosíntesis Alimentación Y CICLO DEL CARBONO Este ciclo es de gran importancia para la regulación del clima terrestre. Los reservorios inorgánicos de carbono en la naturaleza son: - Dióxido de carbono en la atmósfera e hidrosfera - Las rocas carbonatadas - Los combustibles fósiles. La forma asimilable para los seres vivos es el CO 2. Circulación de C entre atmósfera-hidrosfera y biosfera: El carbono se encuentra en la atmósfera en forma de: CO2, CH4 (la principal fuente de metano atmosférico es biogénica: estómago de rumiantes, suelos inundados), CO. Los organismos productores absorben el CO 2 de la atmósfera o el disuelto en agua y mediante la fotosíntesis se incorpora como carbono orgánico en las biomoléculas, que servirán posteriormente de alimento al resto de componentes de la cadena trófica. El CO 2 se libera de nuevo a la atmósfera y la hidrosfera mediante los procesos de respiración que tienen lugar en todos los niveles tróficos casi al mismo ritmo con que es retirado de ellas. y fotosíntesis son los procesos vitales básicos que regulan el transito de carbono entre estos sistemas. La fotosíntesis moviliza cada año alrededor del 5 % del CO2 atmosférico, lo que significa que en 20 años se renueva totalmente.

3 Circulación entre el resto de sistemas: Entre atmósfera e hidrosfera se establece un continuo intercambio de CO 2 por difusión directa. Entre hidrosfera-biosfera y litosfera: en ambientes acuáticos se dan dos salidas temporales del carbono por dos procesos: - A partir de los restos orgánicos que caen a los fangos del fondo, en condiciones anaerobias, son fermentados por bacterias produciendo ácidos orgánicos, CO 2, CH 4 y H 2, y más tarde cuando estos compuestos alcanzan una cierta concentración y se inhibe la acción bacteriana, los restos orgánicos se van acumulando lentamente en el fango para dar lugar a depósitos de carbón en ambientes lacustres, y petróleo en ambientes marinos. Este carbono volverá a la atmósfera en forma de CO2 mediante su combustión. - En ambientes marinos el CO 2, bajo la forma de carbonato cálcico se incorpora a rocas sedimentarias carbonatadas procedentes de los caparazones calcáreos de los organismos acuáticos, y también por procesos puramente físico-químicos. Estas rocas, en ciertas condiciones, pueden fundirse para dar lugar a un magma que, al salir a la superficie, deja escapar el CO2 a la atmósfera. Intervenciones humanas en el ciclo del carbono: El hombre acelera el paso de CO 2 desde los demás subsistemas a la atmósfera: - Lo libera de la biosfera mediante la quema de madera y la deforestación, que disminuye la fijación de este gas por vía fotosintética. - Lo libera de la hidrosfera mediante su influencia en el incremento de la temperatura que impide su almacenaje en los océanos - Lo libera de la geosfera mediante la quema de combustibles fósiles Las consecuencias de estas acciones son un incremento del efecto invernadero y el incremento de las temperaturas.

4 CICLO DEL CARBONO ATMÓSFERA CO2 HIDROSFERA Vulcanismo Fotosíntesis Quimiosíntesis Combustión ROCAS CARBONATADAS CARBÓN Y PETRÓLEO Diagénesis Fermentación en ambientes acuáticos SEDIMENTOS EN AMBIENTES ACUÁTICOS Alimento CICLO DEL FÓSFORO El fósforo se encuentra mayoritariamente inmovilizado en los sedimentos oceánicos formando parte de la litosfera (rocas sedimentarias fosfatadas). Su proceso de liberación es muy lento por depender del ciclo geológico, razón por la cual constituye el principal factor limitante de la producción primaria. Su movilización se produce por meteorización, erosión y extracción mineral para usos agrícolas, que lo ponen a disposición de los seres vivos bajo la forma de fosfatos ( PO 4 3- ). Estos iones, disueltos en el agua del suelo, se incorporan al ecosistema terrestre al ser absorbidos por los vegetales, que lo incorporan en sus ácidos nucleicos y en moléculas energéticas (ATP, ADP, AMP). De los vegetales pasa a los consumidores, donde además se deposita en los huesos. La descomposición (bacterias fosfatizantes) de los productos orgánicos de excreción animal que contienen fósforo o de la materia orgánica muerta, animal o vegetal, reincorpora el fósforo al ciclo terrestre. El fósforo meteorizado, así como el procedente de la descomposición de la materia orgánica muerta, puede ser movilizado y transportado por las lluvias y corrientes de agua hasta los océanos. Parte del fósforo que llega a los océanos se incorpora a los ecosistemas marinos, donde pasa a los peces, y de éstos a aves marinas (pelícanos, cormoranes, gaviotas), los cuales depositan sus excrementos, ricos en fósforo, en las costas, formándose así depósitos de guano, que son utilizados como abono, con lo que parte del fósforo marino puede

5 regresar a los ecosistemas terrestres. Cuando los organismos marinos mueren sus restos sedimentan en las profundidades. Sobre estos restos actúan los descomponedores, liberándose así el fósforo. Sin embargo, la mayor parte de fósforo que llega al mar, junto con la procedente de la descomposición de los restos de organismos marinos sedimenta, con lo que su reincorporación al ciclo va asociada a procesos geológicos complejos. Son las llamadas "trampas del fósforo", porque al acumularse en los sedimentos marinos quedan fuera del alcance del hombre. Algunos de estos sedimentos son puestos de nuevo en circulación por corrientes ascendentes, afloramientos, con lo que puede ser utilizado en el ecosistema marino Intervenciones humanas en el ciclo del fósforo: La acción del hombre puede incorporar porcentajes significativos de fósforo al ciclo, a través del vertido de sustancias químicas, como los detergentes, ricos en fosfatos, y el exceso en la aplicación de fosfatos a las tierras de cultivo, que llevados a cuencas marinas y continentales, tienen como principal efecto ambiental la eutrofización de las aguas, favoreciendo el desarrollo desmesurado de las comunidades de microorganismos en estos medios, agotando el oxígeno. CICLO DEL FÓSFORO Mineralización Alimento Absorción FOSFATOS EN EL SUELO PO 3-4 Disolución Transporte Absorción Absorción ROCAS FOSFATADAS Meteorización Erosión Transporte Disolución y transporte Abonado GUANO Alimento Mineralización Acumulación Afloramiento diagénesis SEDIMENTOS MARINOS CICLO DEL NITRÓGENO El nitrógeno es fundamental para la vida, ya que es un componente imprescindible de las proteínas y de los ácidos nucleicos. La principal reserva o almacén de este elemento es la atmósfera, que está constituida en un 78 % por nitrógeno molecular (N 2 ). Además también contiene pequeñas cantidades de amoníaco (NH3) procedente de erupciones volcánicas y de la putrefacción de los restos

6 orgánicos, y de los denominados NOx (NO, NO2 y N2O), originados también en las erupciones volcánicas y en la oxidación del N2 atmosférico por las descargas eléctricas en las tormentas (fijación atmosférica). A diferencia del carbono, las plantas no pueden asimilar el N directamente de la atmósfera en forma gaseosa. Por esta razón deben tomarlo del suelo (donde no es abundante) en forma de nitratos o de iones amonio. Los consumidores obtienen su nitrógeno a partir de los ácidos nucleicos y proteínas de los productores. En el ciclo del nitrógeno hay cuatro procesos importantes: fijación, amonificación, nitrificación y desnitrificación. Fijación del nitrógeno atmosférico: Consiste en la incorporación del nitrógeno molecular gaseoso en moléculas orgánicas. Existen algunos microorganismos que son capaces de combinar el N 2 con el H para formar amoníaco, NH 3, proceso que se denomina fijación biológica del nitrógeno. Principalmente son bacterias que viven libres en el suelo (Azotobacter) o en simbiosis en las raíces de determinadas plantas como las leguminosas (Rhizobium), algas cianoficeas (Nostoc, Anabaena, que forman parte del fitoplancton) y hongos (Frankia, que forma nódulos radiculares en ciertos árboles). Las bacterias del género Rhizobium son simbiontes y se asocian con las raíces de leguminosas, a las que ceden parte del nitrógeno captado. Ello explica la conveniencia de realizar rotaciones con leguminosas en los campos de cultivo, ya que, de este modo, los fertilizan de forma natural. Otras formas de conversión del N 2 en nitrógeno asimilable por las plantas son las tormentas eléctricas (fijación atmosférica) ya que el N 2 se combina con el oxígeno de la atmósfera formando óxidos de nitrógeno: NO, N 2 O, NO 2 (NO x ). Éstos reaccionan con el vapor de agua que hay en la atmósfera formando ácido nítrico (HNO 3 ) que cae con la lluvia; al llegar al suelo reaccionan con sus componentes formando nitratos que las plantas asimilan. La fijación industrial consiste en la fabricación de abonos nitrogenados y posterior abonado. Amonificación: Es la liberación de NH3 a partir de las proteínas y ácidos nucleicos de los restos orgánicos. Intervienen bacterias quimioheterótrofas (descomponedoras) Nitrificación: Es la oxidación del NH3 obteniéndose las sales nitrogenadas. El NH3 del suelo es transformado en los nitratros que necesitan las plantas por el proceso de nitrificación, en el que intervienen las bacterias nitrificantes (son bacterias quimiolitotrofas aerobias). Este proceso tiene lugar en dos fases: bacterias del género Nitrosomonas transforman el amoniaco en ión nitrito (nitrosación); bacterias del género Nitrobacter oxidan los nitritos para formar nitratos (nitratación). Desnitrificación: Es un proceso contrario a la nitrificación, que se produce cuando hay condiciones anaerobias en el suelo, bien por encharcamiento, por compactación o por una disminución del ph. También es un proceso bacteriano. Estas bacterias devuelven el nitrógeno a la atmósfera. El proceso consiste en el paso de nitratos a nitritos y de éstos a N 2 y N 2 O que pasan al aire. Lo producen bacterias anaerobias del género Pseudomonas. Este proceso es muy perjudicial para la agricultura, ya que reducen la cantidad de nitratos en el suelo.

7 Intervenciones humanas en el ciclo del nitrógeno El nitrógeno es uno de los nutrientes esenciales para la vida, sin embargo, debido a la intromisión humana en su ciclo, se ha convertido en un contaminante. El hombre contamina la atmósfera con varios óxidos de nitrógeno y contamina el agua con nitratos lixiviados de los suelos agrícolas. El abonado excesivo a las tierras de cultivo perturba el equilibrio natural entre fijación y desnitrificación. Por un lado, la excesiva fertilización del suelo conduce al lixiviado de los nitratos que pasan a las aguas subterráneas, y a través de la escorrentía llegan a los ecosistemas acuáticos donde producen eutrofización. Por otro lado, se incrementa la desnitrificación, aumentando así los niveles atmosféricos de N2O; este gas contribuye al efecto invernadero y a la destrucción de la capa de ozono El exceso de riego y el pisoteo excesivo, favorecen condiciones de anaerobiosis en el suelo y con ello la desnitrificación. Esto conlleva un empobrecimiento del suelo en nitratos, además de los problemas del punto anterior. Los procesos de combustión a altas temperaturas que tienen lugar en los automóviles y en industrias, liberan moléculas de NO2 a la atmósfera. Allí, con el vapor de agua atmosférico, dan lugar a ácido nítrico, uno de los causantes de la lluvia ácida. Los nitratos en agua son perjudiciales para el hombre CICLO DEL NITRÓGENO N 2 ATMOSFÉRICO Fijación biológica N 2 N 2 O Amonificación (bacterias del suelo) (bacterias del suelo) NH 3 Nitrosación (bacterias del suelo) (abonos) Fijación industrial Fijación atmosférica NO 2 - Nitratación NO 2 - Alimento (bacterias del suelo) Fotosíntesis NO 3 - Desnitrificación (bacterias del suelo)

8 CICLO DEL AZUFRE La reserva principal de azufre se encuentra, en forma de sulfatos en la hidrosfera y en los yesos y piritas de la litosfera. En la atmósfera, el azufre se encuentra en forma de: - Sulfuro de hidrógeno (H 2 S), que proviene de la actividad volcánica, la descomposición de la materia orgánica y del océano por la acción de ciertas algas denominadas DMS - Dióxido de azufre (SO 2 ) y sulfatos (SO 4 2- ) originados por la actividad volcánica y, mayoritariamente, por el uso de combustibles fósiles por el hombre. - Sulfatos contenidos en las microgotas de aerosol de agua marina que los vientos transportan desde el mar al interior de los continentes. Estos compuestos reaccionan con el vapor de agua de la atmósfera transformándose en ácido sulfúrico (H 2 SO 4 ) que vuelve a la tierra como lluvia, formando parte de la llamada lluvia ácida. En la litosfera, el azufre se encuentra en su mayoría como yeso (sulfato de calcio hidratado), que se forma debido a la evaporación de aguas marinas ricas en sulfatos (el mar es el principal reservorio de este bioelemento). Otro acúmulo importante de azufre en el suelo son los sulfuros de hierro (piritas), que quedan en sedimentos arcillosos; estos pueden ser devueltos a la atmósfera por la actividad volcánica o mediante la quema de combustibles fósiles. Los sulfatos (SO 4 2- ) depositados en el suelo y en el agua constituyen la principal fuente de azufre para los seres vivos. Los vegetales (y otros organismos fotosintéticos) incorporan el azufre a partir de los sulfatos, y mediante la fotosíntesis los reducen a sulfuro de hidrógeno (H 2 S) que utilizan para fabricar ciertas moléculas orgánicas como aminoácidos (proteínas) y acetil-coenzima A. De esta manera es transferido a los restantes niveles tróficos. Al morir los organismos, sus restos proteicos son descompuestos y reducidos a sulfuro de hidrógeno por la acción de bacterias descomponedoras anaerobias, como Aerobacter. El H 2 S del suelo o del agua puede oxidarse de nuevo a SO 4 2- por la acción bacteriana: - En condiciones aerobias es oxidado por bacterias autótrofas quimiosintéticas (Thiobacillus) - En condiciones anaerobias puede ser aprovechado por bacterias fotosintéticas (fotosíntesis anoxigénica). En el suelo existen otras bacterias, las sulfobacterias o bacterias sulfatorreductoras que, en condiciones anaerobias, devuelven los sulfatos a sulfuros (Desulfovibrio). Parte del sulfuro de hidrógeno, tanto en medios terrestre como acuáticos puede quedar inmovilizado en forma de piritas o formando parte del petróleo o carbón. Este azufre puede ser devuelto a la atmósfera por la actividad volcánina, actividad biológica y la quema de combustibles fósiles. Intervenciones humanas en el ciclo del azufre De todos los gases atmosféricos, el dióxido de azufre es el más implicado en la contaminación del aire. Las principales fuentes pertenecen a dos categorías: naturales y de

9 origen humano. Las fuentes naturales incluyen la actividad microbiana, los volcanes, el aerosol marino y y la erosión. Las emisiones de origen humano proceden de las centrales térmicas, la industria y la automoción. El SO 2 produce una toxicidad aguda y daños graves a la vegetación en el área circundante a la fuente de emisión. Al combinarse con el vapor de agua de la atmósfera forma la lluvia ácida que produce efectos nocivos sobre la vegetación, el hombre y las construcciones La presencia de sulfuro de hidrógeno en las zonas anaerobias (sedimentos del fondo) de los ecosistemas acuáticos, en aguas residuales con una gran proporción de materia orgánica o en suelos inundados también ricos en materia orgánica, es nociva para la mayoría de los organismos CICLO DEL AZUFRE ATMÓSFERA H 2 S S0 2 SO 4 2- Vapor de agua Absorción Alimentación H 2 SO 4 Meteorización, erosión, vulcanismo, minería Lluvia SO 4 2- SUELO Bacterias quimiosintéticas y fotosintéticas Bacterias sulfatorreductoras H 2 S Bacterias descomponedoras Acumulación Combustión SULFUROS DE HIERRO PETRÓLEO, CARBÓN

TEMA 4 CIRCULACIÓN DE MATERIA Y ENERGÍA EN LA BIOSFERA

TEMA 4 CIRCULACIÓN DE MATERIA Y ENERGÍA EN LA BIOSFERA TEMA 4 CIRCULACIÓN DE MATERIA Y ENERGÍA EN LA BIOSFERA Dónde se produce la mayor y la menor producción de materia orgánica en nuestro planeta? 4.1. INTRODUCCIÓN Biosfera: es el conjunto de todos los seres

Más detalles

Factores bióticos y abióticos

Factores bióticos y abióticos Factores bióticos y abióticos Factores abióticos Pueden diferenciarse en dos categorías: los que ejercen efectos físicos y los que presentan efectos químicos. 1 Factores abióticos físicos Son los componentes

Más detalles

Ciclos Biogeoquímicos

Ciclos Biogeoquímicos Facultad de Ciencias Universidad de Chile Ciclos Biogeoquímicos Ariel Valdés Barrera Biólogo Ambiental (c) Licenciado en Ciencias Ambientales Universidad de Chile 1 Ciclo Proviene del latín cyclus que

Más detalles

Ciclos Biogeoquímicos

Ciclos Biogeoquímicos Universidad de Sonora Licenciatura en Biología Curso: ecología Ciclos Biogeoquímicos Francisco Molina Freaner freaner@unam.mx biosfera región paisaje ecosistema comunidad interacción Ecología de ecosistemas:

Más detalles

Ciclos biogeoquímicos y la hipótesis de Gaia

Ciclos biogeoquímicos y la hipótesis de Gaia Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Ciencias Agrícolas Ecología y Medio Ambiente Ciclos biogeoquímicos y la hipótesis de Gaia M en Ecol. José Gonzalo Pozas Cárdenas Septiembre, 2015.

Más detalles

Lección 5. Los nutrientes: nitrógeno y fósforo

Lección 5. Los nutrientes: nitrógeno y fósforo Lección 5. Los nutrientes: nitrógeno y fósforo Origen, medidas, distribución espacio-temporal. Ciclos y balances: La espiral de nutrientes. Relación N:P. Lectura PDF: Nutrientes http://www.educa.aragob.es/iescarin/depart/biogeo/vario

Más detalles

TEMA 9. EL ECOSISTEMA

TEMA 9. EL ECOSISTEMA TEMA 9. EL ECOSISTEMA LA ECOLOGÍA Y LOS ECOSISTEMAS ECOLOGÍA Es la rama de la biología que estudia las relaciones de los seres vivos entre sí y la de estos con el ambiente que los rodea. Sus unidades fundamentales

Más detalles

Prof. Jorge Luis Colmenares 2011-II

Prof. Jorge Luis Colmenares 2011-II Prof. Jorge Luis Colmenares 2011-II Ciclos BIOGEOQUIMICOS SON LOS MOVIMIENTOS DE CANTIDADES MASIVAS O NO, DE ELEMENTOS INORGÁNICOS ENTRE LOS COMPONENTES VIVIENTES Y NO VIVIENTES DEL AMBIENTE (ATMÓSFERA

Más detalles

TEMA 4. CIRCULACIÓN DE MATERIA Y ENERGÍA EN LA BIOSFERA

TEMA 4. CIRCULACIÓN DE MATERIA Y ENERGÍA EN LA BIOSFERA TEMA 4. CIRCULACIÓN DE MATERIA Y ENERGÍA EN LA BIOSFERA Guión del tema 1. Introducción 2. Relaciones tróficas 3. Ciclo de materia y flujo de energía 4. Parámetros tróficos 5. Pirámides ecológicas 6. Factores

Más detalles

Ecología. Ciencia que estudia la interacción entre los organismos, y entre los organismos y su ambiente. Generalmente dividida en:

Ecología. Ciencia que estudia la interacción entre los organismos, y entre los organismos y su ambiente. Generalmente dividida en: Ecosistemas Ecología Ciencia que estudia la interacción entre los organismos, y entre los organismos y su ambiente. Generalmente dividida en: Ecología de individuos Ecología de poblaciones Ecología de

Más detalles

Tema 9. La biosfera: descripción de ecosistemas.

Tema 9. La biosfera: descripción de ecosistemas. Tema 9. La biosfera: descripción de ecosistemas. Conceptos: 1. Conceptos básicos. 2. El flujo de energía. 3. Parámetros de un ecosistemas a. La biomasa. Producción. b. Producción primaria y secundaria.

Más detalles

Ecosistemas bacterianos y ciclos biogeoquímicos

Ecosistemas bacterianos y ciclos biogeoquímicos Ecosistemas bacterianos y ciclos biogeoquímicos EN LOS ECOSISTEMAS, LA MATERIA SE RENUEVE CÍCLICAMENTE EL FLUJO DE LA MATERIA EN LOS ECOSISTEMAS (materia orgánica sencilla) Mineralización Materia inorgánica

Más detalles

EL TRÁNSITO DE LA ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS

EL TRÁNSITO DE LA ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS EL TRÁNSITO DE LA ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS El ecosistema la ecosfera y la biosfera Todos los individuos que pertenecen a una misma especie y habitan en un área determinada forman una población. Por lo

Más detalles

PUNTO 1º - SERES VIVOS Y FUNCIONES VITALES

PUNTO 1º - SERES VIVOS Y FUNCIONES VITALES PUNTO 1º - SERES VIVOS Y FUNCIONES VITALES Los seres vivos se diferencian de la materia inerte por: LAS FUNCIONES VITALES Nutrición, Relación y Reproducción. La nutrición incluye la alimentación, respiración

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LA FOTOSÍNTESIS EN LA VIDA DE LA TIERRA

LA IMPORTANCIA DE LA FOTOSÍNTESIS EN LA VIDA DE LA TIERRA LA IMPORTANCIA DE LA FOTOSÍNTESIS EN LA VIDA DE LA TIERRA Las plantas y otros organismos más simples, como el fitoplancton son seres vivos capaces de generan materia orgánica a partir de materia inorgánica

Más detalles

Identificación de los GEI producidos por el sector agroforestal

Identificación de los GEI producidos por el sector agroforestal Identificación de los GEI producidos por el sector agroforestal Envoltura gaseosa que rodea la Tierra. es la Atmósfera Los gases fundamentales que componen la atmósfera son: nitrógeno oxígeno argón CO

Más detalles

Rutas de los elementos en el ecosistema

Rutas de los elementos en el ecosistema Rutas de los elementos en el ecosistema Al contrario que la energía, los nutrientes permanecen en el ecosistema saltando entre el medio biótico y el abiótico Los elementos siguen transformaciones únicas

Más detalles

Conceptos básicos PRIMERA LEY DE TERMODINÁMICA SEGUNDA LEY DE TERMODINÁMICA

Conceptos básicos PRIMERA LEY DE TERMODINÁMICA SEGUNDA LEY DE TERMODINÁMICA Conceptos básicos Conceptos básicos PRIMERA LEY DE TERMODINÁMICA La energía no se crea ni se destruye, solo se transforma. De esta manera la energía proveniente de la luz solar (energía radiante) es transformada

Más detalles

Betzy Escobedo Zamarripa. Cobaeh 2013-a

Betzy Escobedo Zamarripa. Cobaeh 2013-a Betzy Escobedo Zamarripa Cobaeh 2013-a Son procesos naturales que reciclan elementos en diferentes formas químicas desde el medio ambiente hacia los organismos, y luego a la inversa. Agua, carbón, oxígeno,

Más detalles

Cadenas y tramas alimenticias. Efecto humano en el ecosistema

Cadenas y tramas alimenticias. Efecto humano en el ecosistema Cadenas y tramas alimenticias. Conceptos básicos PRIMERA LEY DE TERMODINÁMICA La energía no se crea ni se destruye, solo se transforma. De esta manera la energía proveniente de la luz solar (energía radiante)

Más detalles

1- Sabes qué es un ecosistema?

1- Sabes qué es un ecosistema? 1- Sabes qué es un ecosistema? El ecosistema es una unidad integrada por un lado, por los organismos vivos y el medio en que éstos se desarrollan, y por otro, por las interacciones de los organismos entre

Más detalles

CICLOS DE LA MATERIA

CICLOS DE LA MATERIA CICLOS DE LA MATERIA El mundo en que vivimos está formado por materia. El suelo, los océanos, las plantas, los animales son ejemplos de materia formada por elementos químicos comunes (C-H-O-N-P-S), etc.

Más detalles

EL MANTENIMIENTO DE LA VIDA TEMA 1

EL MANTENIMIENTO DE LA VIDA TEMA 1 EL MANTENIMIENTO DE LA VIDA TEMA 1 INDICE 1. Seres vivos y funciones vitales 2. La composición química de los seres vivos 3. Las células 3.1 Conocimiento histórico de la célula 3.2 Cómo son las células?

Más detalles

1. DUREZA. 2. PH. 3. MATERIA ORGANICA.

1. DUREZA. 2. PH. 3. MATERIA ORGANICA. 1. DUREZA. Mide la presencia de cationes Ca +2 y Mg +2, y en menor cantidad Fe +2 y Mn +2 y otros alcalinotérreos. En la actualidad se tiende a prescindir del término dureza indicándose la cantidad de

Más detalles

LA NUTRICIÓN: OBTENCIÓN Y USO DE MATERIA Y ENERGÍA POR LOS SERES VIVOS

LA NUTRICIÓN: OBTENCIÓN Y USO DE MATERIA Y ENERGÍA POR LOS SERES VIVOS LA NUTRICIÓN: OBTENCIÓN Y USO DE MATERIA Y ENERGÍA POR LOS SERES VIVOS Todos los seres vivos necesitan nutrientes para mantener sus funciones vitales y por lo tanto mantenerse con vida. Las células tienen

Más detalles

Calentamiento global

Calentamiento global Calentamiento global Estructura geológica de la Tierra Núcleo interno (sólido): mayoritariamen te Fe y Ni (1200 km) Núcleo externo (fundido): mayoritariamen te Fe, Mg, Ca y S (2250 km) El manto: esencialmente

Más detalles

Slide 1 / 130. 1 Identifica el nivel más pequeño de organización biológica

Slide 1 / 130. 1 Identifica el nivel más pequeño de organización biológica Slide 1 / 130 1 Identifica el nivel más pequeño de organización biológica Slide 2 / 130 2 Identifica el nivel más grande de organización biológica. 3 Define ecología. Slide 3 / 130 Slide 4 / 130 4 Identifica

Más detalles

Olores en instalaciones de depuración de aguas residuales

Olores en instalaciones de depuración de aguas residuales Olores en instalaciones de depuración de aguas residuales Jornada Control y Solución a la Contaminación Ambiental por Olores Juan Ángel Pradana Pérez Jefe División Control Ambiental 19 de noviembre de

Más detalles

ecología Disciplina científica que estudia las relaciones entre los seres vivos y la interacción de estos con su ambiente.

ecología Disciplina científica que estudia las relaciones entre los seres vivos y la interacción de estos con su ambiente. Ecosistemas Disciplina científica que estudia las relaciones entre los seres vivos y la interacción de estos con su ambiente. Por lo que se encarga de estudiar a la biosfera, [ bola de vida, sólo incluye

Más detalles

TEMA 17. LOS MINERALES

TEMA 17. LOS MINERALES TEMA 17. LOS MINERALES Lee atentamente. 1. LOS MINERALES: MATERIA AMORFA Y MATERIA CRISTALINA La capa más externa de la Tierra se llama Litosfera. Los elementos químicos que forman parte de la Tierra reciben

Más detalles

FOTOSINTESIS. http://www.uaeh.edu.mx/virtual. Autor: Bióloga Natalia Ocampo Fernández. Enero 2014

FOTOSINTESIS. http://www.uaeh.edu.mx/virtual. Autor: Bióloga Natalia Ocampo Fernández. Enero 2014 FOTOSINTESIS Autor: Bióloga Natalia Ocampo Fernández Enero 2014 http://www.uaeh.edu.mx/virtual La fotosíntesis es un proceso de anabolismo autótrofo. Constituye no sólo la forma de nutrición del reino

Más detalles

TEMA 5: RECURSOS NATURALES

TEMA 5: RECURSOS NATURALES TEMA 5: RECURSOS NATURALES ÍNDICE 1. DEFINICIÓN RECURSO NATURAL Qué es un recurso natural? De dónde se obtienen los recursos naturales? Qué consecuencias tiene su explotación? IMPACTO AMBIENTAL 2. TIPOS

Más detalles

Flujo de energía en los sistemas biológicos Srta. Perez

Flujo de energía en los sistemas biológicos Srta. Perez Flujo de energía en los sistemas biológicos Srta. Perez Objetivo Mediante una conferencia sobre ecología, los estudiantes repasarán los ecosistemas y los ciclos biogeoquímicos. 2 Reflexión http://www.youtube.com/watch?v=g-p8joah99k

Más detalles

Raúl Sánchez García 6º A

Raúl Sánchez García 6º A Raúl Sánchez García 6º A LA ENERGIA La energía es la capacidad que tienen los cuerpos para cambiar o para producir cambios. La energía no se crea ni se destruye, solo se transforma. Todos los cuerpos,

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA E.A.P. INGENIERÍA EN ENERGÍA INFLUENCIA HUMANA EN LOS ECOSISTEMA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA E.A.P. INGENIERÍA EN ENERGÍA INFLUENCIA HUMANA EN LOS ECOSISTEMA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA E.A.P. INGENIERÍA EN ENERGÍA INFLUENCIA HUMANA EN LOS ECOSISTEMA 1 Mg. AMANCIO ROJAS FLORES Ecosistema Ecosistema se define como la comunidad de organismos (biocenosis) y

Más detalles

La Litosfera es una capa sólida, compuesta de rocas, sobre la cual vivimos y que recibe el nombre de corteza terrestre

La Litosfera es una capa sólida, compuesta de rocas, sobre la cual vivimos y que recibe el nombre de corteza terrestre Litósfera La Litosfera es una capa sólida, compuesta de rocas, sobre la cual vivimos y que recibe el nombre de corteza terrestre LITÓSFERA CORTEZA CONTINENTAL CORTEZA OCEÁNICA Cadenas montañosas o Cordilleras

Más detalles

GUIA DE APOYO Nº 6 PARA PREPARAR EXAMEN DE BIOLOGÍA 1º AÑO MEDIO

GUIA DE APOYO Nº 6 PARA PREPARAR EXAMEN DE BIOLOGÍA 1º AÑO MEDIO LICEO BICENTENARIO TERESA PRATS DPTO. BIOLOGÍA PRIMERO MEDIO GUIA DE APOYO Nº 6 PARA PREPARAR EXAMEN DE BIOLOGÍA 1º AÑO MEDIO Profesora: María Verónica Barrientos Carrasco INSTRUCCIONES: TIENES LA OBLIGACIÓN

Más detalles

Clase 9 Ciclos del nitrógeno y del fósforo

Clase 9 Ciclos del nitrógeno y del fósforo 1.018/7.30J Otoño 2003 Fundamentos de ecología Clase 9 Ciclos del nitrógeno y del fósforo Esquema de la clase: I. Repaso de la mecánica de los ciclos biogeoquímicos y del balance de masa a. Depósitos y

Más detalles

INVENTARIO DE EMISIONES DE ESPAÑA EMISIONES DE CONTAMINANTES ATMOSFÉRICOS SERIE 1990-2014 INFORME RESUMEN

INVENTARIO DE EMISIONES DE ESPAÑA EMISIONES DE CONTAMINANTES ATMOSFÉRICOS SERIE 1990-2014 INFORME RESUMEN MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE SECRETARÍA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE D.G. DE CALIDAD Y EVALUACIÓN AMBIENTAL Y MEDIO NATURAL S.G. DE CALIDAD DEL AIRE Y MEDIO AMBIENTE INDUSTRIAL

Más detalles

TEMA 9. LA BIOSFERA: descripción de ecosistemas.

TEMA 9. LA BIOSFERA: descripción de ecosistemas. TEMA 9. LA BIOSFERA: descripción de ecosistemas. Conceptos: Concepto de biosfera y ecosistema. Componentes de los ecosistemas. Factores bióticos y abióticos. El flujo de energía. La biomasa. Producción.

Más detalles

CICLOS BIOGEOQUIMICOS Y ACCIÓN DE LA ACTIVIDAD DEL HOMBRE EN LA NATURALEZA

CICLOS BIOGEOQUIMICOS Y ACCIÓN DE LA ACTIVIDAD DEL HOMBRE EN LA NATURALEZA INSTITUTO NACIONAL CICLOS BIOGEOQUIMICOS Y ACCIÓN DE LA ACTIVIDAD DEL HOMBRE EN LA NATURALEZA 3º Medio Plan Diferenciado Biología electivo Instrucciones: Los invitamos a leer y estudiar las diapositivas

Más detalles

Químicamente, el guano está compuesto de Amoniaco, Ácido Úrico, Ácido Fosfórico, Ácido Carbónico, Ácido Oxálico, sales minerales y otras impurezas.

Químicamente, el guano está compuesto de Amoniaco, Ácido Úrico, Ácido Fosfórico, Ácido Carbónico, Ácido Oxálico, sales minerales y otras impurezas. Guano es una palabra que tiene origen quechua( wanu), y es el material que se forma en base a los excrementos de las aves marinas. Es muy apreciado en las actividades agrícolas, pues contiene altas concentraciones

Más detalles

La fase sólida del suelo y el sistema coloidal:

La fase sólida del suelo y el sistema coloidal: La fase sólida del suelo y el sistema coloidal: Nota: Al estudiar los diferentes minerales constituyentes del suelo ya hemos comenzado el estudio de la fase sólida del suelo! Qué es un coloide? Este término

Más detalles

La Co-Gasificación Biomasa y Carbón una Alternativa Limpia para Colombia.

La Co-Gasificación Biomasa y Carbón una Alternativa Limpia para Colombia. La Co-Gasificación Biomasa y Carbón una Alternativa Limpia para Colombia. Farid Chejne J., Fco, I.M., Ph.D, Profesor Universidad Nacional de Colombia CONTENIDO Introducción. Proceso de la Co Gasificación

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 1º Bachillerato Ejercicios: Estequiometría

FÍSICA Y QUÍMICA 1º Bachillerato Ejercicios: Estequiometría 1(7) Ejercicio nº 1 El acetileno o etino (C 2 H 2 ) arde en el aire con llama muy luminosa. a) Qué volumen de acetileno, medido en c.n. será preciso utilizar si en esta reacción se han obtenido 100 litros

Más detalles

El Mar Profundo. Ariadna Mechó Laussac

El Mar Profundo. Ariadna Mechó Laussac El Mar Profundo Ariadna Mechó Laussac EL MAR PROFUNDO : AYER Y HOY Viejos paradigmas: Pobre en biodiversidad Ambiente constante y tranquilo Poca y constante nieve marina No hay producción primaria Hoy

Más detalles

EJERCICIOS PARA LA PREPARACIÓN DEL EXAMEN 3ªEVALUACIÓN (1) Contesta brevemente a las 6 primeras preguntas que vienen a continuación:

EJERCICIOS PARA LA PREPARACIÓN DEL EXAMEN 3ªEVALUACIÓN (1) Contesta brevemente a las 6 primeras preguntas que vienen a continuación: EJERCICIOS PARA LA PREPARACIÓN DEL EXAMEN 3ªEVALUACIÓN (1) Contesta brevemente a las 6 primeras preguntas que vienen a continuación: 1. Concepto y clasificación de los recursos. 2. Clasifica las fuentes

Más detalles

1. MÉTODOS DE PREVENCIÓN.

1. MÉTODOS DE PREVENCIÓN. 1. MÉTODOS DE PREVENCIÓN. Con respecto a las medidas a tomar para evitar la acidificación de las aguas, la solución a largo plazo es la reducción de las emisiones. Con respecto las medidas a corto plazo

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º ESO TEMA 2 - TEMA 2 LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º ESO TEMA 2 - TEMA 2 LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN TEMA 2 LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN 1 PUNTO 1: LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN La nutrición es el proceso por el cual los seres vivos toman sustancias del exterior para obtener materia y energía. Las sustancias que

Más detalles

GUÍA BIOLOGÍA: CICLOS BIOGEOQUÍMICOS

GUÍA BIOLOGÍA: CICLOS BIOGEOQUÍMICOS GUÍA BIOLOGÍA: CICLOS BIOGEOQUÍMICOS Nivel: 3 Medio Electivo La materia, de la que están formados todos los seres vivos, circula de ida y vuelta, permanentemente, entre el mundo vivo y el ambiente abiótico.

Más detalles

La Ecosfera. Eduardo Gómez La Ecosfera

La Ecosfera. Eduardo Gómez La Ecosfera 1 A escala global la TIERRA es un único ECOSISTEMA Los ecosistemas de la Tierra forman el ecosistema planetario o BIÓSFERA Ecosfera: Es el conjunto formado por todos los ecosistemas de la tierra, o sea,

Más detalles

Fertilizantes Organominerales

Fertilizantes Organominerales Fertilizantes Organominerales Equipo del Proyecto Fertilizar - INTA Pergamino Dentro del mercado de los fertilizantes, las especialidades dependen de su valor agregado para lograr un precio superior a

Más detalles

CAUSAS DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

CAUSAS DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA Bloque III. La respiración Tema: 3.2. La respiración de los seres vivos: diversidad y adaptación Subtema: 3.2.4. Análisis de las causas y algunas consecuencias de la contaminación de la atmósfera: incremento

Más detalles

PLAN DE REFUERZO Dia 11 Mes 09 Año 2015

PLAN DE REFUERZO Dia 11 Mes 09 Año 2015 Fecha: PLAN DE REFUERZO Dia 11 Mes 09 Año 2015 PERIODO: III COLEGIO BETHLEMITA META DE COMPRENSION: Desarrolla comprensión acerca de la obtención de energía a través de los procesos de nutrición y respiración

Más detalles

Es toda la materia orgánica procedente del reino animal o vegetal obtenida de manera natural o procedente de las transformaciones vegetales.

Es toda la materia orgánica procedente del reino animal o vegetal obtenida de manera natural o procedente de las transformaciones vegetales. BIOMASA Definición:... 2 Tipos de biomasa:... 2 Biomasa natural:... 2 Biomasa residual:... 2 Biomasa producida:... 2 Transformación de la biomasa en energía:... 2 Procesos termoquímicos (biomasa seca)....

Más detalles

Ecosistema: sistema natural formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo).

Ecosistema: sistema natural formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo). Ecosistema: sistema natural formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo). ECOSISTEMA ABIÓTICO + BIÓTICO 1- Factores de climáticos 2- Factores

Más detalles

Qué fuentes de energía se usaron a través de la historia? HISTORIA DE LA ENERGÍA

Qué fuentes de energía se usaron a través de la historia? HISTORIA DE LA ENERGÍA Qué fuentes de energía se usaron a través de la historia? HISTORIA DE LA ENERGÍA El hombre, como ser biológico está integrado dentro del flujo de energía de la naturaleza. A lo largo de toda la historia

Más detalles

Yo como, tú comes, él come Todos comemos?... y qué comemos?

Yo como, tú comes, él come Todos comemos?... y qué comemos? 8vo Básico> Ciencias naturales Ciclos Biogeoquímicos Yo como, tú comes, él come Todos comemos?... y qué comemos? A quién se va a comer el ratón en realidad; al hongo, al oso, al cuervo, al otro ratón,

Más detalles

Emisión de Gases Efecto Invernadero

Emisión de Gases Efecto Invernadero Objetivo La contaminación atmosférica es un problema tanto local como global provocado por la emisión de determinadas sustancias que, bien por sí solas, bien por las resultantes de sus reacciones químicas,

Más detalles

ECOSISTEMA. O.Autótrofos O. Heterótrofos O. Quimiautótrofos. Abiótico. Componente estructural. S. Inorgánicas. Fact. Abióticos.

ECOSISTEMA. O.Autótrofos O. Heterótrofos O. Quimiautótrofos. Abiótico. Componente estructural. S. Inorgánicas. Fact. Abióticos. ECOSISTEMA ECOSISTEMA Componente estructural Componente funcional Biótico Abiótico Flujo de energía O.Autótrofos O. Heterótrofos O. Quimiautótrofos S. Inorgánicas C. Orgánicos Fact. Abióticos Respiración

Más detalles

Es una roca combustible sólido, con un alto contenido en carbono.

Es una roca combustible sólido, con un alto contenido en carbono. COMBUSTIBLES FOSILES Proceden de restos vegetales y otros organismos vivos (como plancton) que hace millones de años fueron sepultados por efecto de grandes cataclismos o fenómenos naturales y por la acción

Más detalles

Guía nº 6: Conociendo nuestro planeta.

Guía nº 6: Conociendo nuestro planeta. Departamento de Ciencias Naturales Sexto Educación Básica Las capas de la Tierra Guía nº 6: Conociendo nuestro planeta. NOMBRE: CURSO: 6º Objetivos de la guía: Comprender que la Tierra está conformada

Más detalles

Saber más Ciclo del nitrógeno

Saber más Ciclo del nitrógeno Índice CICLO DEL NITRÓGENO i. Introducción ii. Ciclo del nitrógeno iii. Fases del ciclo iv. Aportaciones por lluvia v. Bibliografía utilizada vi. Links recomendados vii. Bibliografía recomendada que pueden

Más detalles

combustibles fósiles:

combustibles fósiles: Los combustibles fósiles: CARBÓN, Asier Goicochea Victoria Pellegero 2º Bachillerato - CTMA PETRÓLEO Y GAS NATURAL. Índice Energías convencionales Combustibles fósiles Carbón Petróleo Gas natural Definición

Más detalles

LOS ALIMENTOS compuestos orgánicos Química Orgánica Química del Carbono Química Orgánica Química del Carbono alimentación

LOS ALIMENTOS compuestos orgánicos Química Orgánica Química del Carbono Química Orgánica Química del Carbono alimentación LOS ALIMENTOS Los seres vivos están formados principalmente por C carbono, H hidrógeno, O oxígeno y N nitrógeno, y, en menor medida, contienen también S azufre y P fósforo junto con algunos halógenos y

Más detalles

CUESTIONES SELECTIVIDAD: METABOLISMO CELULAR

CUESTIONES SELECTIVIDAD: METABOLISMO CELULAR CUESTIONES SELECTIVIDAD: METABOLISMO CELULAR 1) Defina los siguientes procesos: glucólisis, fermentación, fosforilación oxidativa, -oxidación y fotosíntesis.(1). Indique en qué tipos de células eucarióticas

Más detalles

Ecosistemas. Productores Consumidores Hidrosfera Descomponedores

Ecosistemas. Productores Consumidores Hidrosfera Descomponedores Ecosistemas Esta formado por Medio Físico Biotopo Comunidad biológica Biocenosis En los que se encuentran Atmósfera Litosfera Productores Consumidores Hidrosfera Descomponedores A través de ellas La materia

Más detalles

Respiración celular. Las siguientes ideas son fundamentales en la explicación de la respiración celular:

Respiración celular. Las siguientes ideas son fundamentales en la explicación de la respiración celular: Respiración celular Las siguientes ideas son fundamentales en la explicación de la respiración celular: La respiración celular es la degradación y la liberación de energía a partir de moléculas que sirven

Más detalles

Unidad 7: La parte sólida de la Tierra.

Unidad 7: La parte sólida de la Tierra. Unidad 7: La parte sólida de la Tierra. Recordemos La parte externa del planeta Tierra tiene estas capas: La atmósfera: formada por gases, entre los que abundan el oxígeno y el nitrógeno. La hidrosfera:

Más detalles

Capas y recursos de la Tierra

Capas y recursos de la Tierra La Tierra Se organiza en Capas Son Geosfera Hidrosfera Atmósfera Estas capas Se relacionan entre sí Y de ellas obtenemos Los recursos naturales Que pueden ser Renovables No renovables Biosfera Layers y

Más detalles

UNIDAD 1: LAS FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS (I)

UNIDAD 1: LAS FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS (I) UNIDAD 1: LAS FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS (I) PUNTO 1: CARACTERÍSTICAS COMUNES A TODOS LOS SERES VIVOS Los seres vivos tienen unas características comunes: Todos los seres vivos se alimentan.

Más detalles

Ecología y evolución. 1ª Parte: Comunidades y ecosistemas. Tema 5 de Biología NS Diploma BI Curso 2013-2015

Ecología y evolución. 1ª Parte: Comunidades y ecosistemas. Tema 5 de Biología NS Diploma BI Curso 2013-2015 Ecología y evolución 1ª Parte: Comunidades y ecosistemas Tema 5 de Biología NS Diploma BI Curso 2013-2015 Antes de comenzar Pregunta guía Por qué en un determinado ecosistema puede haber una población

Más detalles

El proceso de la respiración celular

El proceso de la respiración celular El proceso de la respiración celular Autor: Ing.Agr. Carlos González Resumen: Primera parte: la glicólisis La glucosa ( molécula de 6 C) se descompone en dos moléculas, cada una de 2 C, que dependiendo

Más detalles

CICLOS BIOGEOQUÍMICOS

CICLOS BIOGEOQUÍMICOS CICLOS BIOGEOQUÍMICOS Existen 3tipos de ciclos biogeoquímicos Interconectados entre si a) Ciclo hidrológico b) Ciclos gaseosos c) Ciclos sedimentarios Agua de la tierra Sólo el 0.4 % del total está

Más detalles

UREA N-GRADUAL XIII JORNADAS DE ARROZ CORRIENTES 2015

UREA N-GRADUAL XIII JORNADAS DE ARROZ CORRIENTES 2015 XIII JORNADAS DE ARROZ CORRIENTES 2015 UN CAMINO CON EL SECTOR ARROCERO UREA ES LA PRINCIPAL FUENTE DE NITRÓGENO. MAYOR CONCENTRACIÓN Y MENOR COSTO POR NUTRIENTE EN FUNCIÓN DEL MANEJO, LOS RIESGOS DE PÉRDIDAS

Más detalles

II OLIMPIADA NACIONAL DE BIOLOGÍA - EL SALVADOR 2013 TEMARIO NIVEL I (2º AÑO DE BACHILLERATO) UNIDAD TEMA CONTENIDOS OBJETIVOS

II OLIMPIADA NACIONAL DE BIOLOGÍA - EL SALVADOR 2013 TEMARIO NIVEL I (2º AÑO DE BACHILLERATO) UNIDAD TEMA CONTENIDOS OBJETIVOS II OLIMPIADA NACIONAL DE BIOLOGÍA - EL SALVADOR 2013 TEMARIO NIVEL I (2º AÑO DE BACHILLERATO) UNIDAD TEMA CONTENIDOS OBJETIVOS La evolución de la vida Origen de la diversidad de los seres vivos: Aristóteles,

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS EN QUÍMICA

CONCEPTOS BÁSICOS EN QUÍMICA CONCEPTOS BÁSICOS EN QUÍMICA MOLES, ÁTOMOS Y MOLÉCULAS 1.-/ Calcule la masa molar de las siguientes sustancias: a) Disulfuro de carbono. b) Óxido de nitrógeno (III). c) Hidróxido de berilio. d) Carbonato

Más detalles

DINÁMICA DE LA BIOSFERA

DINÁMICA DE LA BIOSFERA DINÁMICA DE LA BIOSFERA 1. Concepto de Biosfera... 2 2. Concepto de ecosistema... 2 2. 1. Factores abióticos o físicos... 2 2. 2. Factores bióticos... 3 2. 3. Nicho ecológico... 3 3. Niveles tróficos...

Más detalles

TEMA 7: LA ENERGÍA. Energía mecánica es la que poseen los cuerpos en movimiento (las olas, el viento ).

TEMA 7: LA ENERGÍA. Energía mecánica es la que poseen los cuerpos en movimiento (las olas, el viento ). 1. QUÉ ES LA ENERGÍA? La energía es la responsable de todos los cambios que se producen a nuestro alrededor, en algunos casos no podemos verla directamente pero sí sus efectos, se manifiesta de muchas

Más detalles

La nutrición de las plantas

La nutrición de las plantas NOTICIA INICIAL ESQUEMA RECURSOS INTERNET Noticia inicial Diario de la Ciencia Las praderas de posidonia de Las Salinas son declaradas Patrimonio de la Humanidad El 14 de diciembre de 1999, la UNESCO ha

Más detalles

TEMA 11. EL ANABOLISMO

TEMA 11. EL ANABOLISMO TEMA 11. EL ANABOLISMO 1. Formas de nutrición de los organismos - El anabolismo es la vía constructiva del metabolismo. La ruta de síntesis de moléculas complejas a partir de moléculas sencillas. - Anabolismo

Más detalles

Biósfera, ecósfera y ecosistema

Biósfera, ecósfera y ecosistema Biósfera, ecósfera y ecosistema Los seres vivos que viven en el planeta Tierra se distribuyen y ocupan distintos espacios físicos en el mismo (el mar, las selvas, los bosques, etc.), sobreviviendo y adaptándose

Más detalles

CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS. Vanesa Sancho Esteban

CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS. Vanesa Sancho Esteban CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS Vanesa Sancho Esteban Contenidos: 1. Contaminación del agua - Origen y tipos de contaminación - Contaminantes del agua y sus efectos 2. La calidad del agua 3. Sistemas de tratamiento

Más detalles

N U T R I C I Ó N VEGETAL

N U T R I C I Ó N VEGETAL CATABOLISMO ANABOLISMO Biología y Geología Tema 10 N U T R I C I Ó N VEGETAL La función de nutrición La función de nutrición consiste en la adquisición de sustancias para obtener los componentes orgánicos

Más detalles

1/PROTEGEMOS EL MEDIO AMBIENTE

1/PROTEGEMOS EL MEDIO AMBIENTE UNIDAD DIDÁCTICA DE MEDIO AMBIENTE Con la colaboración de: 1/PROTEGEMOS EL MEDIO AMBIENTE SOSTENIBILIDAD Seguro que en la tele o en el cole has oído hablar más de una vez de sostenibilidad o desarrollo

Más detalles

NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS

NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS ABSORCIÓN EN LAS PLANTAS FOTOSÍNTESIS, generalidades Existen dos fases, en función de su dependencia de la luz: FASE LUMINOSA o dependiente de la luz: Ocurre en los tilacoides.

Más detalles

Impacto de la contaminación atmosférica y el cambio climático en los recursos naturales. Mundo Verde

Impacto de la contaminación atmosférica y el cambio climático en los recursos naturales. Mundo Verde Impacto de la contaminación atmosférica y el cambio climático en los recursos naturales Mundo Verde Impacto de la contaminación atmosférica y el cambio climático en los recursos naturales Mundo Verde El

Más detalles

ACTIVIDADES TEMAS 10 y 11. METABOLISMO

ACTIVIDADES TEMAS 10 y 11. METABOLISMO ACTIVIDADES TEMAS 10 y 11. METABOLISMO 1. Responde a las siguientes cuestiones: (Junio 2004) a. Significado biológico de la fotosíntesis en la biosfera. b. Fundamentos del ciclo de Hatch-Slack (plantas

Más detalles

La actividad geológica externa del planeta Tierra

La actividad geológica externa del planeta Tierra Objetivos Antes de empezar Esta quincena contiene información sobre:.la energía solar en La Tierra... pág. 2 El Sol Como se distribuye en La Tierra La energía que llega a la Tierra. 2.La Atmósfera... pág.

Más detalles

SITUACIÓN ACTUAL Y TENDENCIA DEL CONSUMO DE FERTILIZANTES EN EL MERCADO ESPAÑOL

SITUACIÓN ACTUAL Y TENDENCIA DEL CONSUMO DE FERTILIZANTES EN EL MERCADO ESPAÑOL SITUACIÓN ACTUAL Y TENDENCIA DEL CONSUMO DE FERTILIZANTES EN EL MERCADO ESPAÑOL ANFFE, OCTUBRE 2007 1. EL SECTOR DE LOS FERTILIZANTES LOCALIZACIÓN DE LAS FABRICAS ESPAÑOLAS DE FERTILIZANTES INORGÁNICOS

Más detalles

NUTRIENTES Y GASES: FOSFORO

NUTRIENTES Y GASES: FOSFORO TERCERA PARTE NUTRIENTES Y GASES: FOSFORO CONTRARIO A LAS NUMEROSAS formas de nitrógeno en ecosistemas acuáticos, la única forma significativa de fósforo inorgánico es el ortofosfato (PO4-3 ). Una proporción

Más detalles

Los intercambios de materia y energía en los ecosistemas 4º ESO

Los intercambios de materia y energía en los ecosistemas 4º ESO Los intercambios de materia y energía en los ecosistemas 4º ESO Abril 2011 1. RELACIONES ALIMENTARIAS Forma de transferencia de materia y energía entre individuos Productores: autótrofos, mediante fotosíntesis

Más detalles

ALIMENTACIÓN DE CALIDAD PARA PERROS Y GATOS. N U T R I F A U N A 2 0 0 0 w w w. n u t r i f a u n a 2 0 0 0. e s Página 1

ALIMENTACIÓN DE CALIDAD PARA PERROS Y GATOS. N U T R I F A U N A 2 0 0 0 w w w. n u t r i f a u n a 2 0 0 0. e s Página 1 ALIMENTACIÓN DE CALIDAD PARA PERROS Y GATOS N U T R I F A U N A 2 0 0 0 w w w. n u t r i f a u n a 2 0 0 0. e s Página 1 Que son nuestros alimentos? Nuestros alimentos solo incluyen ingredientes de la

Más detalles

Ciclos Biogeoquímicos

Ciclos Biogeoquímicos INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO ARTISTICO RAFAEL CONTRERAS NAVARRO Área: Ciencias Naturales Grado 11 Esp. Jesús Alonso PabaLeón GUIA No 3 Ciclos Biogeoquímicos El mundo vivo depende del flujo de energía

Más detalles

GUÍA DE EJERCICIOS DE ESTEQUIOMETRÍA. 1. Igualar las siguientes ecuaciones mediante el método algebraico.

GUÍA DE EJERCICIOS DE ESTEQUIOMETRÍA. 1. Igualar las siguientes ecuaciones mediante el método algebraico. 1 GUÍA DE EJERCICIOS DE ESTEQUIOMETRÍA 1. Igualar las siguientes ecuaciones mediante el método algebraico. a) P 4 + KOH + H 2 O KH 2 PO 2 + PH 3 b) Co 2+ + NH 4 + + NH 3 + O 2 H 2 O + (Co(NH 3 ) 6 ) 3+

Más detalles

UNIDAD 8: LA LITOSFERA TERRESTRE

UNIDAD 8: LA LITOSFERA TERRESTRE UNIDAD 8: LA LITOSFERA TERRESTRE Lee atentamente. 1. ELEMENTOS GEOQUÍMICOS Y MINERALES ELEMENTOS GEOQUÍMICOS La litosfera es el conjunto de materiales sólidos que forman la Tierra, es decir, es el suelo

Más detalles

I.- IMPACTO DE LAS ACTIVIDADES HUMA AS SOBRE EL MEDIO AMBIE TE. 1.1. Conceptos básicos de Ecología y Medio Ambiente

I.- IMPACTO DE LAS ACTIVIDADES HUMA AS SOBRE EL MEDIO AMBIE TE. 1.1. Conceptos básicos de Ecología y Medio Ambiente I.- IMPACTO DE LAS ACTIVIDADES HUMA AS SOBRE EL MEDIO AMBIE TE 1.1. Conceptos básicos de Ecología y Medio Ambiente 1.1.1. La Ecología y Ciencias Afines Concepto: La Ecología es el estudio de la distribución

Más detalles

La velocidad de una reacción describe qué tan rápido se consumen los reactivos y se forman los productos. CH 4. (g) + 2 O 2.

La velocidad de una reacción describe qué tan rápido se consumen los reactivos y se forman los productos. CH 4. (g) + 2 O 2. Cinética Química 1. Velocidad de reacción. 2. Factores que afectan la velocidad de reacción. 3. Expresión de la ley de velocidad. 4. Teoría de las colisiones moleculares 5. Estado de transición. 6. Catalizadores.

Más detalles

CONTAMINACIÓN ACUÁTICA. USOS DEL AGUA: - DOMÉSTICO: Turbidez, sólidos disueltos, coliformes y compuestos tóxicos (metales y pesticidas)

CONTAMINACIÓN ACUÁTICA. USOS DEL AGUA: - DOMÉSTICO: Turbidez, sólidos disueltos, coliformes y compuestos tóxicos (metales y pesticidas) CONTAMINACIÓN ACUÁTICA Calidad de agua Se refiere al uso o actividad a que se destina el agua: potable, uso industrial, recreación, riego, etc. USOS DEL AGUA: - DOMÉSTICO: Turbidez, sólidos disueltos,

Más detalles

Tema 12. Realizado por La Pantera Rosa

Tema 12. Realizado por La Pantera Rosa TEMA 12: LA HIDROSFERA. EL CICLO DEL AGUA. LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA. MÉTODOS DE ANÁLISIS Y DEPURACIÓN. EL PROBLEMA DE LA ESCASEZ DEL AGUA. 1. INTRODUCCIÓN 2. LA HIDROSFERA 3. EL CICLO DEL AGUA 4. LA CONTAMINACIÓN

Más detalles
SitemapThis Ugly Yet Beautiful World | Full Metal Panic? Fumoffu BD Subtitle Indonesia | 2 Stück EU Kfz-Kennzeichen | 460 x 110 mm | Nummernschilder | Autokennzeichen