POTABILIZACIÓN DEL AGUA GESTIÓN DEL AGUA EN SITUACIONES DE EMERGENCIA


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "POTABILIZACIÓN DEL AGUA GESTIÓN DEL AGUA EN SITUACIONES DE EMERGENCIA"

Transcripción

1 POTABILIZACIÓN DEL AGUA GESTIÓN DEL AGUA EN SITUACIONES DE EMERGENCIA

2 ORIGEN DE LA CAPTACIÓN DEL AGUA BRUTA - Agua subterránea más o menos profunda. - Agua superficial de ríos o lagos. - Agua de mar. - Otros casos eventuales.

3 PRINCIPALES FUENTES DE CONTAMINACIÓN - Aguas usadas de origen animal o humano. - Líquidos residuales industriales. - Arrastre de sólidos con agua de lluvia. - Vertidos incontrolados eventuales.

4 PRINCIPALES CONTAMINANTES - CONTAMINANTES MINERALES: - Elementos tóxicos: metales pesados, fluor, arsénico. - Hierro, manganeso, zinc y cobre. (Tratamientos especiales.) - Fósforo y radiactivos. - CONTAMINANTES ORGÁNICOS: - Fenoles y derivados (pesticidas). - Hidrocarburos. - Detergentes. - CONTAMINANTES BIOLÓGICOS: - Microorganismos y virus. - Secreciones de la microflora y la microfauna.

5 CALIDAD DEL AGUA PARA EL CONSUMO En situaciones de emergencia nuestro primer objetivo debe ser dar una cantidad de agua suficiente, aunque para ello no podamos cumplir con los estándares de calidad. Primaremos la cantidad frente a la calidad. Antes de determinar el tratamiento que vamos a aplicar debemos conocer la composición del agua de que disponemos y decidir con la calidad que vamos a suministrarla.

6 PROYECTO ESFERA Normas básicas según el Proyecto Esfera relacionados con la cantidad y la calidad del agua: - Acceso seguro a una cantidad de agua suficiente para beber, cocinar y para la higiene personal y doméstica litros de agua por persona y día (mínimo) - Cada 250 personas debe haber un abastecimiento de agua. - Distancia de 500 metros entre refugio y abastecimiento. - Tener buen sabor y ser de calidad suficiente para beber y utilizarse para higiene sin constituir riesgo grave. - No más de 10 coliformes fecales por 100 ml. - Conductividad por debajo de µs/cm. - No presentar sabor desagradable. - No se detectan efectos adversos debidos a contaminación química o radiológica.

7 ANALISIS DEL AGUA Para conocer la composición del agua deberíamos realizar un análisis químico y bacteriológico, sin embargo estos son costos y poco accesibles en zonas poco desarrolladas. Suele ser bastante útil recabar información sobre las patologías relacionadas con sustancias tóxicas que se presentan en la zona (intoxicaciones por arsénico, organofosforados, fluorosis, etc.) Además de conocer la actividad agrícola, industrial o minera que se desarrolla en la zona. Cuando se trate de un proyecto de desarrollo a más largo plazo de tiempo si es importante que realicemos un estudio del agua más amplio.

8 ANALISIS DEL AGUA 1.- Características organolépticas: Olor, sabor, turbidez. La turbidez se determina mediante turbidímetros, en caso de no disponer de este, se obtendrá una información bastante fiable simplemente mirando a través del agua contenida en un recipiente transparente. 2.- Características físico-químicas: ph, conductividad. El agua de abastecimiento debe tener un ph comprendido entre 6,5 y 8,5. Es importante su control en caso de dosificación de sulfato de alúmina. Puede determinarse colorimétricamente. 3.- Sustancias no deseables: nitratos, nitritos, amonio. 4.- Otros iones: Hierro, manganeso, dureza. 5.- Características bacteriológicas: Coliformes (nº de coliformes por 100 cc. de agua nos indica si un agua es sanitariamente aceptable o no). Los microorganismos de mayor interés sanitario son: Especies del género Salmonella, Shigella, E. Coli, Vibrio Cholerae y Virus entéricos. 6.- Agentes desinfectantes: Cloro residual.

9 PRINCIPIOS GENERALES DE POTABILIZACIÓN 1. TRATAMIENTO EFECTUADO EN LA TOMA DE AGUA: - Desbaste grosero: Rejas de luz de paso 80 mm. - Desbaste de finos: Rejas de luz de paso 30 mm. - Pretratamiento con cloro: Protección de las tuberías de agua bruta. Debido a presencia de materia orgánica, plancton, etc.

10 PRINCIPIOS GENERALES DE POTABILIZACIÓN 2. ALMACENAMIENTO DE AGUA BRUTA: - Ventajas: Disminución de materia en suspensión, del contenido en amoniaco por nitrificación y de la flora bacteriana. - Inconvenientes: Importante desarrollo de algas y hongos. Evaporación y concentración de sales.

11 PRINCIPIOS GENERALES DE POTABILIZACIÓN 3. PRECLORACIÓN: - Mejora la calidad del agua y la hace más filtrable y cristalina. - Actúa por oxidación de los diferentes cuerpos contenidos en el agua. - Sobre iones ferrosos y manganosos. - Sobre el amoniaco para dar cloraminas. - Sobre los nitritos para dar nitratos. - Sobre las materias orgánicas oxidables. - Sobre los microorganismos.

12 PRINCIPIOS GENERALES DE POTABILIZACIÓN 4. AEREACIÓN: - Si el agua presenta H2S, olor y sabor desagradable, se elimina por aereación atmosférica. - O2, provoca elevación de flóculos y atascamiento en filtros. - CO2, hace agresiva el agua.

13 PRINCIPIOS GENERALES DE POTABILIZACIÓN 5.CLARIFICACIÓN: Consistente en un proceso de coagulaciónfloculación-decantación más filtración, más o menos fino, dependiendo de la calidad del agua de entrada. Se aplica cuando: - Contenido en material en suspensión: g/m3. - Color superior a 30 mg/l de Pt Co. - C o n t e n i d o e l e v a d o d e materia orgánica. - Alto contenido en metales pesados. - Presencia abundante de plancton.

14 PRINCIPIOS GENERALES DE POTABILIZACIÓN 6.DESINFECCIÓN: - - A s e g u r a sanitariamente el agua distribuida. El agente más usado es el cloro en sus distintas formas. El ozono resulta más eficaz, aunque es más caro y peligroso.

15 PRINCIPIOS GENERALES DE POTABILIZACIÓN 7.TRATAMIENTOS MÁS AVANZADOS: - Aconsejados para tratar aguas de peor calidad. - Alta presencia de sales diversas. - Tratamiento por membranas, Ósmosis Inversa.

16 GESTIÓN DEL AGUA EN SITUACIONES DE EMERGENCIA 1. Estudio de las necesidades de la población y ubicación de las mismas. 2. Lograr determinar zonas con recursos hídricos. 3. Analizar si es viable su utilización. 4. Estudios de su posible distribución. 5. Lograr una dotación media de unos 30 l/hab.día. 6. Análisis del agua antes de su distribución.

17 GESTIÓN DEL AGUA EN SITUACIONES DE EMERGENCIA Por todo lo anterior expuesto, las plantas portátiles tienen que cumplir una serie de requisitos fundamentales: 1. Rapidez de respuesta: Transportabilidad. 2. Autonomía, debido a la escasez de recursos. 3. Facilidad de manejo: No automatismos innecesarios. Compatible con tecnología local. 4. Adiestramiento del personal local.

Abegondo 10 de septiembre. 20.30 horas Casa do Concello IMPORTANCIA SANITARIA DE LA CALIDAD DE LAS AGUAS DE CONSUMO HUMANO

Abegondo 10 de septiembre. 20.30 horas Casa do Concello IMPORTANCIA SANITARIA DE LA CALIDAD DE LAS AGUAS DE CONSUMO HUMANO Abegondo 10 de septiembre. 20.30 horas Casa do Concello IMPORTANCIA SANITARIA DE LA CALIDAD DE LAS AGUAS DE CONSUMO HUMANO INTRODUCCIÓN 1.- La ingesta de agua es imprescindible para el hombre 2.- El agua

Más detalles

Seminario de capacitación: Normativa para el control de la calidad del agua para consumo humano

Seminario de capacitación: Normativa para el control de la calidad del agua para consumo humano Seminario de capacitación: Normativa para el control de la calidad del agua para consumo humano Ing. Edwin Astorga Sanjinés Instituto de Ingeniería Sanitaria y Ambiental IIS-UMSA La Paz, Noviembre 2010

Más detalles

ANÁLISIS FISICOQUÍMICO Y MICROBIOLÓGICO DEL AGUA

ANÁLISIS FISICOQUÍMICO Y MICROBIOLÓGICO DEL AGUA ANÁLISIS FISICOQUÍMICO Y MICROBIOLÓGICO DEL AGUA Dr. Andrés León. Departamento de Análisis y Control. Facultad de Farmacia y Bioanálisis. Universidad de los Andes. Mérida. Venezuela. Dr. Félix Andueza.

Más detalles

DESARROLLO DEL ARTÍCULO 27.7 DEL REAL DECRETO 140/2003, DE 7 DE FEBRERO.

DESARROLLO DEL ARTÍCULO 27.7 DEL REAL DECRETO 140/2003, DE 7 DE FEBRERO. AMBIENTAL Y DESARROLLO DEL ARTÍCULO 27.7 DEL REAL DECRETO 140/2003, DE 7 DE FEBRERO. DOCUMENTO CONSENSUADO CON LAS CCAA Y APROBADO EL 9 DE MARZO DE 2005 AUTORES: GRUPO DE TRABAJO SOBRE PARÁMETROS (SUBGRUPO

Más detalles

Tema 1 Contaminación del agua. Concepto y generalidades.

Tema 1 Contaminación del agua. Concepto y generalidades. Tema 1 Contaminación del agua. Concepto y generalidades. Definición «La contaminación consiste en una modificación, generalmente, provocada por el hombre, de la calidad del agua, haciéndola impropia o

Más detalles

UNIDAD 6: LA PARTE LÍQUIDA DE LA TIERRA

UNIDAD 6: LA PARTE LÍQUIDA DE LA TIERRA UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO UNIDAD 6: LA PARTE LÍQUIDA DE LA TIERRA 1.-ORIGEN DEL AGUA EN LA TIERRA La Tierra es el único planeta del Sistema solar cuya temperatura permite

Más detalles

Estándares microbiológicos

Estándares microbiológicos Estándares microbiológicos El agua es monitorizada desde el punto de vista microbiológico para garantizar que no contenga bacterias o virus patógenos (peligrosos para la salud) mediante el análisis de

Más detalles

MORTALIDAD INFANTIL 09/07/2015. SEMINARIO AGUA y DESARROLLO SOSTENIBLE" Hogares por disponibilidad de agua (Ledo, 2009 a partir de datos del INE,2001)

MORTALIDAD INFANTIL 09/07/2015. SEMINARIO AGUA y DESARROLLO SOSTENIBLE Hogares por disponibilidad de agua (Ledo, 2009 a partir de datos del INE,2001) % Cobertura por Dpto. 09/07/2015 SEMINARIO AGUA y DESARROLLO SOSTENIBLE" 90 80 % Cobertura de Agua y Saneamiento por Dpto. 70 60 C.A.S.A. 50 40 30 20 Rosario Montaño M. Docente Investigador Centro de Aguas

Más detalles

Contaminación. del. Agua

Contaminación. del. Agua Contaminación del Agua Contaminación Según la Ley para Prevenir y Controlar la Contaminación Ambiental, un contaminante es toda materia o energía en cualquiera de sus estados físicos y formas, que al incorporarse

Más detalles

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Agronomia Computo I CALIDAD DE AGUA SUPERFICIAL EN LATINOAMERICA

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Agronomia Computo I CALIDAD DE AGUA SUPERFICIAL EN LATINOAMERICA Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Agronomia Computo I CALIDAD DE AGUA SUPERFICIAL EN LATINOAMERICA Cinthia Claudette Hurtado Moreno Carnet: 199811467 Guatemala, 30 de abril de 2013 TABLA

Más detalles

GACETA OFICIAL DE LA REPÚBLICA DE VENEZUELA MINISTERIO DE SANIDAD Y ASISTENCIA SOCIAL

GACETA OFICIAL DE LA REPÚBLICA DE VENEZUELA MINISTERIO DE SANIDAD Y ASISTENCIA SOCIAL GACETA OFICIAL DE LA REPÚBLICA DE VENEZUELA AÑO CXXV MES V Caracas, viernes 13 de febrero de 1.998 Número 36.395 MINISTERIO DE SANIDAD Y ASISTENCIA SOCIAL NUMERO S.G.-018-98 11 DE 02 DE 1.998 187 Y 138

Más detalles

Universidad de Cantabria. Contaminación del agua

Universidad de Cantabria. Contaminación del agua Universidad de Cantabria Contaminación del agua Necesidades y calidad del agua» Biológica» Doméstica» Industrial» Agrícola» Recreativa Cantidad mínima diaria: 50 litros / persona Cantidad mínima recomendada:

Más detalles

Factores bióticos y abióticos

Factores bióticos y abióticos Factores bióticos y abióticos Factores abióticos Pueden diferenciarse en dos categorías: los que ejercen efectos físicos y los que presentan efectos químicos. 1 Factores abióticos físicos Son los componentes

Más detalles

CONTAMINACIÓN ACUÁTICA. USOS DEL AGUA: - DOMÉSTICO: Turbidez, sólidos disueltos, coliformes y compuestos tóxicos (metales y pesticidas)

CONTAMINACIÓN ACUÁTICA. USOS DEL AGUA: - DOMÉSTICO: Turbidez, sólidos disueltos, coliformes y compuestos tóxicos (metales y pesticidas) CONTAMINACIÓN ACUÁTICA Calidad de agua Se refiere al uso o actividad a que se destina el agua: potable, uso industrial, recreación, riego, etc. USOS DEL AGUA: - DOMÉSTICO: Turbidez, sólidos disueltos,

Más detalles

1. DUREZA. 2. PH. 3. MATERIA ORGANICA.

1. DUREZA. 2. PH. 3. MATERIA ORGANICA. 1. DUREZA. Mide la presencia de cationes Ca +2 y Mg +2, y en menor cantidad Fe +2 y Mn +2 y otros alcalinotérreos. En la actualidad se tiende a prescindir del término dureza indicándose la cantidad de

Más detalles

RESIDUOS AGROPECUARIOS ASPECTOS LEGALES PARA SU TRATAMIENTO Y DISPOSICION. Ing. Luis A. de Tullio INTI

RESIDUOS AGROPECUARIOS ASPECTOS LEGALES PARA SU TRATAMIENTO Y DISPOSICION. Ing. Luis A. de Tullio INTI RESIDUOS AGROPECUARIOS ASPECTOS LEGALES PARA SU TRATAMIENTO Y DISPOSICION Ing. Luis A. de Tullio INTI EFLUENTES LIQUIDOS AGROPECUARIOS ORIGEN * Descartes acuosos de operaciones y procesos productivos (materiales

Más detalles

Unidad 6. Ficha de trabajo I

Unidad 6. Ficha de trabajo I Unidad 6. Ficha de trabajo I Nombre y apellidos: EL CICLO DEL AGUA A Completa el texto, de forma coherente, con las siguientes palabras: vapor, volúmenes, continentales, líquido, glaciares, geológicos,

Más detalles

Unidad 1. Generalidades del agua

Unidad 1. Generalidades del agua Unidad 1. Generalidades del agua Introducción En esta unidad del programa de formación se desarrollan los temas relacionados con la naturaleza del agua y conceptos asociados a esta, además se tratarán

Más detalles

UNIDAD 7: LA TIERRA, PLANETA AZUL

UNIDAD 7: LA TIERRA, PLANETA AZUL UNIDAD 7: LA TIERRA, PLANETA AZUL Lee atentamente: 1. ORIGEN DEL AGUA EN LA TIERRA LOS PLANETAS Y EL AGUA La Tierra es el único planeta del Sistema solar cuya temperatura permite que el agua se encuentre

Más detalles

CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS. Vanesa Sancho Esteban

CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS. Vanesa Sancho Esteban CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS Vanesa Sancho Esteban Contenidos: 1. Contaminación del agua - Origen y tipos de contaminación - Contaminantes del agua y sus efectos 2. La calidad del agua 3. Sistemas de tratamiento

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN. El agua ocupa tres cuartas partes de la superficie de la Tierra. El 98% del agua en la

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN. El agua ocupa tres cuartas partes de la superficie de la Tierra. El 98% del agua en la CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN 1.1 El agua en la Tierra 1.1.1 Distribución del agua en el mundo El agua ocupa tres cuartas partes de la superficie de la Tierra. El 98% del agua en la Tierra es agua salada y se

Más detalles

EL DERECHO HUMANO AL AGUA Y AL SANEAMIENTO

EL DERECHO HUMANO AL AGUA Y AL SANEAMIENTO I CONGRESO INTERAMERICANO DE AGUA POTABLE DIAGUA - AIDIS La Gestión de Agua Potable y Saneamiento: Reto para Las Américas en el Siglo XXI In Memoriam: Ing. Pedro J. Arosemena e Ing. José Guillermo Rodríguez

Más detalles

COMPOSICIÓN CUALITATIVA DE LAS AGUAS RESIDUALES

COMPOSICIÓN CUALITATIVA DE LAS AGUAS RESIDUALES COMPOSICIÓN CUALITATIVA DE LAS AGUAS RESIDUALES Es muy difícil de definir. Se pueden clasificar los parámetros que sirven para su caracterización en tres grupos: 1.- Parámetros físicos Sólidos en suspensión:

Más detalles

DEFINICIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE PURINES

DEFINICIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE PURINES DEFINICIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE PURINES Taller Demostrativo sobre el Aprovechamiento Energético de Purines en Extremadura Diciembre, 2010 Purín: Nombre que recibe el residual orgánico generado en las explotaciones

Más detalles

eco Grow Garden Grow SuPer Grow Pro Grow

eco Grow Garden Grow SuPer Grow Pro Grow Si realmente piensas en ello, agua de calidad y buenos abonos son los componentes fundamentales de unas plantas, flores y vegetales más sanos. Esta es la razon por la que si el agua que usas no es limpia,

Más detalles

HIGIENE ALIMENTARIA Y MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS

HIGIENE ALIMENTARIA Y MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS APARTADO 10: Alimentación y salud: Riesgos para la salud derivados de una incorrecta manipulación de alimentos. Conceptos y tipos de enfermedades transmitidas por alimentos. Responsabilidad de la empresa

Más detalles

Tema 12. Realizado por La Pantera Rosa

Tema 12. Realizado por La Pantera Rosa TEMA 12: LA HIDROSFERA. EL CICLO DEL AGUA. LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA. MÉTODOS DE ANÁLISIS Y DEPURACIÓN. EL PROBLEMA DE LA ESCASEZ DEL AGUA. 1. INTRODUCCIÓN 2. LA HIDROSFERA 3. EL CICLO DEL AGUA 4. LA CONTAMINACIÓN

Más detalles

Agua potable envasada Requisitos

Agua potable envasada Requisitos Agua potable envasada Requisitos Ley de Aguas Gaceta Oficial Nº 38.595 Ley de Aguas Gaceta Oficial Nº 38.595 El agua es insustituible para la vida ( ) El agua es un bien social ( ) Artículo 5 Son bienes

Más detalles

Origen del agua Océanos Capas de hielo, Glaciares Agua subterránea Lagos de agua dulce Mares tierra adentro Humedad de la tierra Atmósfera Ríos Volumen total de agua Volumen del agua en Kilómetros Cúbicos

Más detalles

Entendiendo los Resultados

Entendiendo los Resultados Entendiendo los La siguiente interpretación está basada en los estándares de un sistema público de agua potable. Éstos estándares sólo son aplicables a sistemas de agua público pero las implicaciones en

Más detalles

BOE 24 Mayo. Preámbulo

BOE 24 Mayo. Preámbulo Orden de 11 de mayo de 1988, sobre características básicas de calidad que deben ser mantenidas en las corrientes de agua superficiales cuando sean destinadas a la producción de agua potable BOE 24 Mayo

Más detalles

DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL LABORATORIO

DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL LABORATORIO Hoja 1 de 8 DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL LABORATORIO LABORATORIOS VERIFICADORES MEDIOAMBIENTALES CAVENDISH S.L. POL. IND. JUNCARIL, C/ Baza, Parcela 6-I CTRA. Castellón-Alcora Km 19,5 18220 Albolote (Granada)

Más detalles

Efectos de la contaminación sobre el agua

Efectos de la contaminación sobre el agua 3 Efectos de la contaminación sobre el agua 3. Efectos de la contaminación sobre el agua Contaminación de las aguas superficiales. Eutrofización Se consideran aguas superficiales las contenidas en ríos,

Más detalles

CATÁLOGO DE SERVICIOS ANALÍTICOS LABORATORIO. Rev-6.Última revisión 13/04/2015

CATÁLOGO DE SERVICIOS ANALÍTICOS LABORATORIO. Rev-6.Última revisión 13/04/2015 CATÁLOGO DE SERVICIOS ANALÍTICOS LABORATORIO Rev-6.Última revisión 13/04/2015 Dirección postal Calle San Francisco 64. 38001 Santa Cruz de Tenerife Teléfono y fax Tfno.: 922 28 50 22 Fax: 922 15 26 88

Más detalles

Planta de tratamiento de agua potable de Murcia ETAP de la Contraparada

Planta de tratamiento de agua potable de Murcia ETAP de la Contraparada Planta de tratamiento de agua potable de Murcia ETAP de la Contraparada / Hasta llegar a nuestro grifo, el agua que consumimos a diario ha sido sometida a un complejo proceso de limpieza y desinfección.

Más detalles

Contaminacion acuática. EAD-217 Yusbelly Diaz

Contaminacion acuática. EAD-217 Yusbelly Diaz Contaminacion acuática EAD-217 Yusbelly Diaz Que es la contaminacion? Significa todo cambio indeseable en las características del aire, agua o suelo, que afecta negativamente a todos los seres vivientes

Más detalles

ANEXO I I DOCUMENTO DE SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN DE VERTIDO. Dirección... Localidad... C.P... Tfno... NOMBRE DE A INDUSTRIA...

ANEXO I I DOCUMENTO DE SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN DE VERTIDO. Dirección... Localidad... C.P... Tfno... NOMBRE DE A INDUSTRIA... ANEXO I I DOCUMENTO DE SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN DE VERTIDO I. IDENTIFICACIÓN TITULAR... NIF Dirección... Localidad... C.P.... Tfno..... II. DATOS DE LA ACTIVIDAD NOMBRE DE A INDUSTRIA... Dirección industrial...

Más detalles

Créditos: horas teóricas- horas prácticas- total de horas 2-4-6

Créditos: horas teóricas- horas prácticas- total de horas 2-4-6 Nombre de la asignatura: Potabilización de Agua Créditos: horas teóricas- horas prácticas- total de horas 2-4-6 Aportación al perfil Seleccionar, dimensionar, optimizar y operar sistemas de prevención

Más detalles

INDICE 1 - AGUAS DE CONSUMO 2 - AGUAS RESIDUALES 3 - AGUAS CONTINENTALES Y RESIDUALES 4 - CONTROL DE LEGIONELLA 5 - AGUAS DE BAÑO, RIEGO Y OTROS TIPOS

INDICE 1 - AGUAS DE CONSUMO 2 - AGUAS RESIDUALES 3 - AGUAS CONTINENTALES Y RESIDUALES 4 - CONTROL DE LEGIONELLA 5 - AGUAS DE BAÑO, RIEGO Y OTROS TIPOS INDICE 1 - AGUAS DE CONSUMO 2 - AGUAS RESIDUALES 3 - AGUAS CONTINENTALES Y RESIDUALES 4 - CONTROL DE LEGIONELLA 5 - AGUAS DE BAÑO, RIEGO Y OTROS TIPOS 6 - SUELOS 7- MATERIAL VEGETAL 8- LODOS 3 8 9 11 12

Más detalles

APLICACIÓN DE LOS BIOCIDAS Y MANTENIMIENTO DE UNA TORRE DE REFRIGERACIÓN. Dra. Núria Adroer

APLICACIÓN DE LOS BIOCIDAS Y MANTENIMIENTO DE UNA TORRE DE REFRIGERACIÓN. Dra. Núria Adroer APLICACIÓN DE LOS BIOCIDAS Y MANTENIMIENTO DE UNA TORRE DE REFRIGERACIÓN Dra. Núria Adroer LEGIONELLA Fuente y origen de la Legionella Fuentes Naturales Sistemas abastecimiento ciudades Red distribución

Más detalles

BASE NAVAL DE ROTA 2015 AGUA POTABLE INFORME DE CONFIANZA AL CONSUMIDOR

BASE NAVAL DE ROTA 2015 AGUA POTABLE INFORME DE CONFIANZA AL CONSUMIDOR Es el agua de abastecimiento segura? El sistema de abastecimiento de agua potable de la Base Naval de Rota es seguro y adecuado para el Consumo Humano según lo determina el Registro de Decisión del Comandante

Más detalles

Anexo G-4. Estándares de Calidad Ambiental para Agua (ECA)

Anexo G-4. Estándares de Calidad Ambiental para Agua (ECA) Anexo G-4 Estándares de Calidad Ambiental para Agua (ECA) ESTÁNDARES DE CALIDAD AMBIENTAL DE AGUA MINISTERIO DEL AMBIENTE PARÁMETRO ESTÁNDARES NACIONALES DE CALIDAD AMBIENTAL PARA AGUA D.S. Nº 002-2008-MINAM

Más detalles

RECOLECCIÓN, TRATAMIENTO Y APLICACION DE LA ORINA HUMANA. Bioensayo CNFyL. Ing. Maritza Marín Araya ACEPESA

RECOLECCIÓN, TRATAMIENTO Y APLICACION DE LA ORINA HUMANA. Bioensayo CNFyL. Ing. Maritza Marín Araya ACEPESA RECOLECCIÓN, TRATAMIENTO Y APLICACION DE LA ORINA HUMANA Bioensayo CNFyL Ing. Maritza Marín Araya ACEPESA PARTICIPANTES EN EL PROYECTO: Ing. Ana Lorena Vargas, Compañía Nacional de Fuerza y Luz Trabajadores

Más detalles

DEMANDA: EVALUACIÓN DE LA EXPOSICIÓN HUMANA A ARSÉNICO, FLUORURO Y RADIACTIVIDAD A TRAVÉS DEL USO Y CONSUMO DE AGUA SUBTERRÁNEA

DEMANDA: EVALUACIÓN DE LA EXPOSICIÓN HUMANA A ARSÉNICO, FLUORURO Y RADIACTIVIDAD A TRAVÉS DEL USO Y CONSUMO DE AGUA SUBTERRÁNEA DEMANDA: EVALUACIÓN DE LA EXPOSICIÓN HUMANA A ARSÉNICO, FLUORURO Y RADIACTIVIDAD A TRAVÉS DEL USO Y CONSUMO DE AGUA SUBTERRÁNEA Antecedentes Disponer de agua en cantidad y calidad suficiente para el consumo

Más detalles

Sistemas de Purificación PURIFICACIÓN DE AGUA

Sistemas de Purificación PURIFICACIÓN DE AGUA Sistemas de Purificación PURIFICACIÓN DE AGUA DEL TOTAL DEL AGUA DEL MUNDO: 3% es Agua Dulce 97 % se encuentra en océanos y mares. De ese 3%: 79% está en la cresta de los glaciares, 20% se encuentra en

Más detalles

Control de la calidad del agua de los vasos

Control de la calidad del agua de los vasos 4 Control de la calidad del agua de los vasos 4. Control de la calidad del agua de los vasos En toda piscina de uso colectivo se llevará un Libro de Registro y Control de la calidad del agua de cada uno

Más detalles

INDU-QUIM GONVEG CÍA. LTDA. DETERMINACIÓN DE CLORO RESIDUAL Y CLORO TOTAL

INDU-QUIM GONVEG CÍA. LTDA. DETERMINACIÓN DE CLORO RESIDUAL Y CLORO TOTAL INDU-QUIM GONVEG CÍA. LTDA. Materias Primas y Productos Químicos para la Industria en General DETERMINACIÓN DE CLORO RESIDUAL Y CLORO TOTAL ACI-004 La presencia de cloro residual en el agua potable es

Más detalles

CAPITULO II REVISIÓN DE LITERATURA

CAPITULO II REVISIÓN DE LITERATURA CAPITULO I 1. INTRODUCCIÓN... 1 1.1 EL PROBLEMA... 2 1.2 JUSTIFICACIÓN... 3 1.3 OBJETIVOS... 4 1.3.1 GENERAL... 4 1.3.2 ESPECÍFICOS... 4 1.4. PREGUNTA DIRECTRIZ... 4 CAPITULO II REVISIÓN DE LITERATURA

Más detalles

CAPITULO III POSIBLES FUENTES DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE PARA LA LOCALIDAD EL ALTO

CAPITULO III POSIBLES FUENTES DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE PARA LA LOCALIDAD EL ALTO CAPITULO III POSIBLES FUENTES DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE PAA LA LOCALIDAD EL ALTO 3.1 Introducción Para el planteamiento de las posibles variantes de solución de la fuente de abastecimiento de agua

Más detalles

Curso sobre Agua y Economía Verde 3-7 de septiembre de 2012 Ciudad de México, México

Curso sobre Agua y Economía Verde 3-7 de septiembre de 2012 Ciudad de México, México Curso sobre Agua y Economía Verde 3-7 de septiembre de 2012 Ciudad de México, México Derecho humano al agua y saneamiento: Objetivos de Desarrollo del Milenio, Resolución 64/292 de la Asamblea General

Más detalles

ANEXO III: MODELO DE SOLICITUD DE VERTIDOS PARA AGUAS RESIDUALES INDUSTRIALES

ANEXO III: MODELO DE SOLICITUD DE VERTIDOS PARA AGUAS RESIDUALES INDUSTRIALES ANEXO III: MODELO DE SOLICITUD DE VERTIDOS PARA AGUAS RESIDUALES INDUSTRIALES 1 Nº. PÓLIZA ABONADO Don / Doña con domicilio en y DNI nº en representación de la empresa dedicada a con domicilio municipio

Más detalles

Los problemas que afectan al sistema hidrosfera son muy diversos y se puede concretar en los siguientes:

Los problemas que afectan al sistema hidrosfera son muy diversos y se puede concretar en los siguientes: IMPACTOS SOBRE LA HIDROSFERA TIPOS DE IMPACTOS QUE RECIBE LA HIDROSFERA Los problemas que afectan al sistema hidrosfera son muy diversos y se puede concretar en los siguientes: - sobreexplotación de los

Más detalles

MÁSTER EN AGROALIMENTACIÓN 2008/2009 MEMORIA DE PRÁCTICAS

MÁSTER EN AGROALIMENTACIÓN 2008/2009 MEMORIA DE PRÁCTICAS MÁSTER EN AGROALIMENTACIÓN 2008/2009 MEMORIA DE PRÁCTICAS LABORATORIO DE ALIMENTOS Y MEDIO AMBIENTE ADALID, S.L. Ana Belén Martínez Barrio LABORATORIO DE ALIMENTOS Y MEDIOAMBIENTE ADALID, S. L. ACTIVIDAD

Más detalles

DEPURACIÓN DE GASES Para plantas de tratamiento de aguas y residuos sólidos urbanos ECOTEC diseña, construye y suministra sistemas integrales de lavad

DEPURACIÓN DE GASES Para plantas de tratamiento de aguas y residuos sólidos urbanos ECOTEC diseña, construye y suministra sistemas integrales de lavad DEPURACIÓN DE GASES Para plantas de tratamiento de aguas y residuos sólidos urbanos DEPURACIÓN DE GASES Para plantas de tratamiento de aguas y residuos sólidos urbanos ECOTEC diseña, construye y suministra

Más detalles

ANEXO TÉCNICO ACREDITACIÓN Nº 846/LE1671

ANEXO TÉCNICO ACREDITACIÓN Nº 846/LE1671 Hoja 1 de 5 Entidad: AGUAS DE MATARÓ, S.A. ANEXO TÉCNICO ACREDITACIÓN Nº 846/LE1671 Dirección: C/ Hel - Lade, 17-19. 08304 Mataró (Barcelona) Norma de referencia: UNE-EN ISO/IEC 17025: 2005, CGA-ENAC-LEC

Más detalles

MÓDULO PROFESIONAL 06: RESIDUOS SÓLIDOS Y MEDIO CONSTRUIDO 1.- CONTENIDOS

MÓDULO PROFESIONAL 06: RESIDUOS SÓLIDOS Y MEDIO CONSTRUIDO 1.- CONTENIDOS MÓDULO PROFESIONAL 06: RESIDUOS SÓLIDOS Y MEDIO CONSTRUIDO 1.- CONTENIDOS Según R.D. 540/1995 y R.D. 552/1995 (B.O.E. 10-6-1995) SUELO - Impacto sobre el suelo de la generación de RSU, RSE y RTP. - Contaminación

Más detalles

TRATAMIENTO DE EFLUENTES- CARACTERIZACION

TRATAMIENTO DE EFLUENTES- CARACTERIZACION TRATAMIENTO DE EFLUENTES- CARACTERIZACION 1.- GENERALIDADES DEFINICIÓN ORIGEN Las aguas residuales pueden definirse como las aguas que provienen del sistema de abastecimiento de agua de una población,

Más detalles

ANÁLISIS FISICOQUÍMICO Y MICROBIOLÓGICO DEL AGUA

ANÁLISIS FISICOQUÍMICO Y MICROBIOLÓGICO DEL AGUA ANÁLISIS FISICOQUÍMICO Y MICROBIOLÓGICO DEL AGUA Dr. Andrés León. Departamento de Análisis y Control. Facultad de Farmacia y Bioanálisis. Universidad de los Andes. Mérida. Venezuela. Dr. Félix Andueza.

Más detalles

CARACTERISTICAS DEL AGUA. Mayeline Gómez Agudelo

CARACTERISTICAS DEL AGUA. Mayeline Gómez Agudelo CARACTERISTICAS DEL AGUA Mayeline Gómez Agudelo Características Físicas Color Turbiedad o Turbidez Olor Sabor Temperatura Sólidos Color El color en el agua es producido por los minerales disueltos, colorantes

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DEL AGUA EN LA ZONA COSTERA DE IXTAPA-ZIHUATANEJO

EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DEL AGUA EN LA ZONA COSTERA DE IXTAPA-ZIHUATANEJO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO Centro de Estudios Académicos sobre Contaminación Ambiental FACULTAD DE QUÍMICA Laboratorio de Ciencias Ambientales EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DEL AGUA EN LA ZONA COSTERA

Más detalles

Olores en instalaciones de depuración de aguas residuales

Olores en instalaciones de depuración de aguas residuales Olores en instalaciones de depuración de aguas residuales Jornada Control y Solución a la Contaminación Ambiental por Olores Juan Ángel Pradana Pérez Jefe División Control Ambiental 19 de noviembre de

Más detalles

CALIDAD DE AGUA EN EL VALLE DE MEXICO

CALIDAD DE AGUA EN EL VALLE DE MEXICO CALIDAD DE AGUA EN EL VALLE DE MEXICO Vázquez Ocampo Juana y Domínguez Mora Ernesto Comisión Nacional del Agua, Paseos de Sicilia #185, Col. Lomas Estrella Delg. Iztapalapa. C.P. 09890, Teléfono y Fax

Más detalles

Optimización de una solución de reciclaje biotecnológico para el agua de lavado generada en la producción de aceite de oliva. Proyecto ALGATEC II

Optimización de una solución de reciclaje biotecnológico para el agua de lavado generada en la producción de aceite de oliva. Proyecto ALGATEC II Optimización de una solución de reciclaje biotecnológico para el agua de lavado generada en la producción de aceite de oliva. Proyecto ALGATEC II Agustín Lasserrot Cuadrado direccion@biot.es Alejandro

Más detalles

Químicamente, el guano está compuesto de Amoniaco, Ácido Úrico, Ácido Fosfórico, Ácido Carbónico, Ácido Oxálico, sales minerales y otras impurezas.

Químicamente, el guano está compuesto de Amoniaco, Ácido Úrico, Ácido Fosfórico, Ácido Carbónico, Ácido Oxálico, sales minerales y otras impurezas. Guano es una palabra que tiene origen quechua( wanu), y es el material que se forma en base a los excrementos de las aves marinas. Es muy apreciado en las actividades agrícolas, pues contiene altas concentraciones

Más detalles

DOCUMENTO EN ESTUDIO ANULACIÓN O REORIENTACIÓN NORMA TÉCNICA COLOMBIANA NTC 813 (Segunda actualización)

DOCUMENTO EN ESTUDIO ANULACIÓN O REORIENTACIÓN NORMA TÉCNICA COLOMBIANA NTC 813 (Segunda actualización) AGUA. AGUA POTABLE 1. OBJETO 1.1 Esta norma establece los requisitos físicos, químicos y microbiológicos que debe cumplir el agua potable. 1.2 Esta norma se aplica al agua potable proveniente de cualquier

Más detalles

IMPORTANCIA DE LA TESTIFICACION GEOFISICA DE POZOS EN EL BORDE SW DEL GRUPO ASUNCION

IMPORTANCIA DE LA TESTIFICACION GEOFISICA DE POZOS EN EL BORDE SW DEL GRUPO ASUNCION IMPORTANCIA DE LA TESTIFICACION GEOFISICA DE POZOS EN EL BORDE SW DEL GRUPO ASUNCION UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCION FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES POS-GRADUACION EN HIDROGEOLOGIA DEPARTAMENTO

Más detalles

Estudio sobre la contaminación en el Lago de Catemaco

Estudio sobre la contaminación en el Lago de Catemaco Estudio sobre la contaminación en el Lago de Catemaco Universidad Autónoma Metropolitana- Xochimilco División de Ciencias Biológicas y de la Salud. Departamento de El Hombre y su Ambiente. Licenciatura

Más detalles

EXPERIENCIA DE CAMPO CON EL USO DE OXYDOL EN LAGUNAS DE OXIDACIÓN EN PANAMA

EXPERIENCIA DE CAMPO CON EL USO DE OXYDOL EN LAGUNAS DE OXIDACIÓN EN PANAMA EXPERIENCIA DE CAMPO CON EL USO DE OXYDOL EN LAGUNAS DE OXIDACIÓN EN PANAMA MARCELO ATEHORTUA HERRERA Médico Veterinario Zootecnista BIOPHARM S.A. Panamá BIOPHARM S.A. Altos de la Montaña, Vía Ricardo

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE EL USO CORRECTO DE LOS APARATOS DOMICILIARIOS DE TRATAMIENTO DE AGUA POR OSMOSIS

INFORMACIÓN SOBRE EL USO CORRECTO DE LOS APARATOS DOMICILIARIOS DE TRATAMIENTO DE AGUA POR OSMOSIS INFORMACIÓN SOBRE EL USO CORRECTO DE LOS APARATOS DOMICILIARIOS DE TRATAMIENTO DE AGUA POR OSMOSIS EL AGUA DE LA RED PÚBLICA PUEDE CONSUMIRSE CON TODA CONFIANZA? El agua que suministra la red pública cumple

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD SULFATO FERROSO AMONIACAL

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD SULFATO FERROSO AMONIACAL 1. Identificación de la sustancia/preparado y de la sociedad o empresa Identificación de la sustancia o del preparado 1.1 Denominación: Sulfato ferroso Amoniacal. 1.2 Uso de la sustancia o preparado: Para

Más detalles

TEMA 11 CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS

TEMA 11 CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS TEMA 11 CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS Algunos datos para comenzar a pensar sobre el tema del agua Cerca de 1.100 millones de personas no tienen acceso al agua potable. 2.400 millones de personas carecen de

Más detalles

Ahorro de agua y manejo del agua residual

Ahorro de agua y manejo del agua residual Universidad Autónoma de Campeche Programa Ambiental Institucional Yum Kaax Centro de Estudios de Desarrollo Sustentable y Aprovechamiento de la Vida Silvestre (CEDESU) Ahorro de agua y manejo del agua

Más detalles

Pozo Coodenadas Fecha de recolección Parametros de calidad de agua X Y Coliformes 100 ML 1 CN 232 356419 286438 17/07/1989 Totales Fecales 2400 2400

Pozo Coodenadas Fecha de recolección Parametros de calidad de agua X Y Coliformes 100 ML 1 CN 232 356419 286438 17/07/1989 Totales Fecales 2400 2400 X Y Coliformes 100 ML 1 CN 232 356419 286438 17/07/1989 Totales Fecales 2400 2400 Color verdadero Turbiedad Sólidos en suspención 0,17 ph 7,25 ph Saturación 7,3 Indice de saturación 0,05 Indice de estabilidad

Más detalles

M.V. Silvia Viora. Especialista en calidad e inocuidad agroalimentaria (UBA) Laboratorio de microbiología (UNLu)

M.V. Silvia Viora. Especialista en calidad e inocuidad agroalimentaria (UBA) Laboratorio de microbiología (UNLu) M.V. Silvia Viora Especialista en calidad e inocuidad agroalimentaria (UBA) Laboratorio de microbiología (UNLu) Proteger la salud pública y promover el desarrollo sostenible. Contar con agua inocua y segura.

Más detalles

Albert Soriano Madrid 5 de diciembre de 2012

Albert Soriano Madrid 5 de diciembre de 2012 Reutilización ió de aguas grises y vertido de aceites usados en la red de evacuación Albert Soriano Madrid 5 de diciembre de 2012 1. INTRODUCCIÓN PLUVIALES AGUAS PROVENIENTES DE LLUVIA GRISES DESAGUES

Más detalles

II JORNADAS INTERNACIONALES DE LA ACEITUNA DE MESA DOS HERMANAS (SEVILLA). 26-27 MARZO 2008

II JORNADAS INTERNACIONALES DE LA ACEITUNA DE MESA DOS HERMANAS (SEVILLA). 26-27 MARZO 2008 II JORNADAS INTERNACIONALES DE LA ACEITUNA DE MESA DOS HERMANAS (SEVILLA). 26-27 MARZO 2008 1 TRATAMIENTO INTEGRAL DE LOS VERTIDOS DE LAS EMPRESAS DE ACEITUNAS DE MESA - PLAN AMBIENTAL DE ESCAMILLA SAT

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INGENIERÍA CIVIL DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA SANITARIA

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INGENIERÍA CIVIL DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA SANITARIA 12 TIPO DE ING. CIVIL: 111 12 UC ING. QUÍMICA: 12 UC FUNDAMENTACIÓN La asignatura Tratamiento de Aguas Residuales Domésticas, forma parte del Módulo Selectivo: Proyectos de Plantas de Tratamiento de Agua,

Más detalles

CONCEPTOS DE CALIDAD Y DE CONTAMINACIÓN

CONCEPTOS DE CALIDAD Y DE CONTAMINACIÓN Lección 12. Procesos contaminantes de las aguas subterráneas Concepto de contaminación. Mecanismos de introducción de contaminantes. Principales agentes contaminantes. Lucha contra la contaminación. Vigilancia

Más detalles

PISCINAS DESCUBIERTAS

PISCINAS DESCUBIERTAS PISCINAS DESCUBIERTAS LIBRO REGISTRO DE CONTROL SANITARIO DEL VASO Instalación:.. Localidad:.. PRODUCTO DESINFECTANTE:. IDENTIFICACIÓN DEL VASO (A rellenar por el Titular/Gestor) Denominación de la piscina:..

Más detalles

MODULO 3: HIGIENE DEL MEDIO HOSPITALARIO Y LIMPIEZA DEL MATERIAL TEMARIO PARTE TEÓRICA CORRESPONDIENTE AL MÓDULO

MODULO 3: HIGIENE DEL MEDIO HOSPITALARIO Y LIMPIEZA DEL MATERIAL TEMARIO PARTE TEÓRICA CORRESPONDIENTE AL MÓDULO MODULO 3: HIGIENE DEL MEDIO HOSPITALARIO Y LIMPIEZA DEL MATERIAL TEMARIO TEMARIO PARTE TEÓRICA CORRESPONDIENTE AL MÓDULO BLOQUE I. LIMPIEZA DEL MEDIO HOSPITALARIO 1. La habitación hospitalaria: características

Más detalles

PLAN INTEGRAL DE SANEAMIENTO

PLAN INTEGRAL DE SANEAMIENTO Comisión Estatal de Agua PLAN INTEGRAL DE SANEAMIENTO Reuso de las aguas residuales tratadas, de la ciudad de San Luis Potosí y su Zona conurbada de Soledad de Graciano Sanchez Antecedentes Articulo 115

Más detalles

MATRIZ CURRICULAR CIENCIA TECNOLOGÍA Y AMBIENTE 1 A 5 DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

MATRIZ CURRICULAR CIENCIA TECNOLOGÍA Y AMBIENTE 1 A 5 DE EDUCACIÓN SECUNDARIA MATRIZ CURRICULAR CIENCIA TECNOLOGÍA Y AMBIENTE 1 A 5 DE EDUCACIÓN SECUNDARIA COMPETENCIAS Ciclo VI Ciclo VII, Comprende y analiza los hechos, conceptos científicos y tecnológicos que rigen el comportamiento

Más detalles

CÓMO LLEGA EL AGUA HASTA TU CASA?

CÓMO LLEGA EL AGUA HASTA TU CASA? CÓMO LLEGA EL AGUA HASTA TU CASA? Existe un largo camino entre el agua en su estado natural y el uso doméstico, lúdico, social que hacemos de ella. En el Ayuntamiento de La Losa intentamos asegurar en

Más detalles

PROFESIONAL TÉCNICO EN TRATAMIENTO DE AGUA. www.senati.edu.pe Título a Nombre de la Nación (Ley N 29672)

PROFESIONAL TÉCNICO EN TRATAMIENTO DE AGUA. www.senati.edu.pe Título a Nombre de la Nación (Ley N 29672) PROSIONAL TÉCNICO EN TRATAMIENTO DE AGUA www.senati.edu.pe Título a Nombre de la Nación (Ley N 29672) VENTAJAS PRESENTACIÓN El técnico en tratamiento de agua realiza operaciones y controles en los procesos

Más detalles

Agua disponible = Agua existente + Aportes de agua - Agua que sale de la zona al final de periodo al inicio embalses acuíferos

Agua disponible = Agua existente + Aportes de agua - Agua que sale de la zona al final de periodo al inicio embalses acuíferos IES VALVERDE DE LUCERNA TEMA 14. EL AGUA, RECURSO BÁSICO Guión del tema 1. Introducción 2. Ciclo del agua 3. Usos del agua 4. La gestión del agua: planificación hidrológica 5. Los recursos hídricos en

Más detalles

FILTRACIÓN Soluciones para la pequeña y mediana industria

FILTRACIÓN Soluciones para la pequeña y mediana industria FILTRACIÓN Soluciones para la pequeña y mediana industria Soluciones en Filtración para la Pequeña y Mediana Industria Veolia Water Solutions & Technologies presenta su gama de equipos en filtración para

Más detalles

PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE

PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE EL TRATAMIENTO DE LAS AGUAS NATURALES TIENE COMO PROPÓSITO EL ELIMINAR LOS MICROORGANISMOS, SUSTANCIAS QUÍMICAS, CARACTERES FÍSICOS Y RADIOLÓGICOS QUE SEAN NOCIVOS

Más detalles

República Oriental del Uruguay. Obras Sanitarias del Estado

República Oriental del Uruguay. Obras Sanitarias del Estado República Oriental del Uruguay Obras Sanitarias del Estado Las Empresas Obras Sanitarias del Estado (OSE), es la empresa estatal responsable del abastecimiento de agua potable en toda la República Oriental

Más detalles

CALIDAD DE AGUA EN LA RED DE DISTRIBUCIÓN 2. PROBLEMAS DE CALIDAD DE AGUA DETECTADAS POR EL USUARIO

CALIDAD DE AGUA EN LA RED DE DISTRIBUCIÓN 2. PROBLEMAS DE CALIDAD DE AGUA DETECTADAS POR EL USUARIO CALIDAD DE AGUA EN LA RED DE DISTRIBUCIÓN 1. INTRODUCCIÓN 2. PROBLEMAS DE CALIDAD DE AGUA DETECTADAS POR EL USUARIO 3. CONTROL DE CALIDAD a) Planificación y programación b) Muestreo c) Análisis de los

Más detalles

TEMA 12. EL AGUA, RECURSO BÁSICO. Guión del tema

TEMA 12. EL AGUA, RECURSO BÁSICO. Guión del tema TEMA 12. EL AGUA, RECURSO BÁSICO Guión del tema 1. Introducción 2. Ciclo del agua 3. Usos del agua 4. La gestión del agua: planificación hidrológica 5. Los recursos hídricos en España y su gestión Desarrollo

Más detalles

AGRICULTURA Y BUEN ESTADO ECOLOGICO EN LA DEMARCACION DEL GUADALQUIVIR ELEMENTOS PARA EL DEBATE

AGRICULTURA Y BUEN ESTADO ECOLOGICO EN LA DEMARCACION DEL GUADALQUIVIR ELEMENTOS PARA EL DEBATE AGRICULTURA Y BUEN ESTADO ECOLOGICO EN LA DEMARCACION DEL GUADALQUIVIR ELEMENTOS PARA EL DEBATE QUE ES EL ESTADO ECOLOGICO? Es una expresión de la calidad de la estructura y funcionamiento de los ecosistemas

Más detalles

Profesor: Julio Serrano

Profesor: Julio Serrano LOS METALES Profesor: Julio Serrano Los Metales - Propiedades Los Metales son elementos químicos que se encuentran en la naturaleza en estado solido a temperatura ambiente, a excepción del mercurio y del

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE INOCUIDAD AGROALIMENTARIA, ACUÍCOLA Y PESQUERA

DIRECCIÓN GENERAL DE INOCUIDAD AGROALIMENTARIA, ACUÍCOLA Y PESQUERA DIRECCIÓN GENERAL DE INOCUIDAD AGROALIMENTARIA, ACUÍCOLA Y PESQUERA DIRECCIÓN DE INOCUIDAD AGROALIMENTARIA, OPERACIÓN ORGANICA Y PLAGUICIDAS DE USO AGRÍCOLA REQUISITOS TÉCNICOS PARA REDUCIR LOS RIESGOS

Más detalles

EMPRESA UNE TELEFONICA DE PEREIRA S.A

EMPRESA UNE TELEFONICA DE PEREIRA S.A EMPRESA UNE TELEFONICA DE PEREIRA S.A Beneficios de la Instalación de Tanque para la captación de aguas lluvias Subgerencia de Gestión Humana y Calidad EQUIPO DE SALUD OCUPACIONAL Y GESTIÓN AMBIENTAL Mayo

Más detalles

GACETA OFICIAL DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA Caracas, viernes 13 de febrero de 1998. Número 36.395

GACETA OFICIAL DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA Caracas, viernes 13 de febrero de 1998. Número 36.395 GACETA OFICIAL DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA Caracas, viernes 13 de febrero de 1998. Número 36.395 Ministerio de Sanidad y Asistencia Social Normas Sanitarias de Calidad del Agua Potable MINISTERIO DE SANIDAD

Más detalles

Carta Descriptiva MICROBIOLOGIA DE LOS ALIMENTOS CIENCIAS DE LA SALUD ICB INTERMEDIO

Carta Descriptiva MICROBIOLOGIA DE LOS ALIMENTOS CIENCIAS DE LA SALUD ICB INTERMEDIO Carta Descriptiva I. Identificadores del Programa: Clave: BAS 121196 Créditos: 09 Materia: Depto: Instituto: Nivel: MICROBIOLOGIA DE LOS CIENCIAS DE LA SALUD ICB INTERMEDIO Horas: 96hrs. 48 hrs. 48 hrs.

Más detalles

TEST QUÍMICOS. SANILABO INDUSTRIA Fax: +34 96 374 04 84 / 902 100 274 Email: industria@sanilabo.com

TEST QUÍMICOS. SANILABO INDUSTRIA Fax: +34 96 374 04 84 / 902 100 274 Email: industria@sanilabo.com TEST QUÍMICOS CATÁLOGO INDUSTRIA P.02 Código Producto Presentación VISOCOLOR KIT DE ENSAYO. Test para la determinación de cloro por DPD (colorimétrico) DETERMINACIÓN DE CLORO LIBRE 0240-136 0240-402 0240-544

Más detalles

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD Pág. 1 / 5 1. PRODUCTO Nombre: DETERGENTE ALCALINO 11 Código: 01930 (Galón x 3800 ML) Teléfono de Emergencia: CISTEMA (Emergencia con productos químicos - Línea Salvavidas Nacional) 01 8000 941414 Línea

Más detalles

Informe de Calidad Aguas de Cuevas

Informe de Calidad Aguas de Cuevas Informe de Calidad Aguas de Cuevas Informe de Calidad Aguas de Cuevas Contenido Origen Geológico e Hidrología Historia Proceso y Calidad Análisis fisicoquímico y microbiológico Agua Mineral Natural de

Más detalles

REQUERIMIENTO DE AGUA PARA EL GANADO

REQUERIMIENTO DE AGUA PARA EL GANADO Calidad de agua en vacuno de carne CALIDAD DE AGUA EN VACUNO DE CARNE admin 30 mayo, 2013 Salud 0 En ExpertMed sabemos de la importancia de mantener una buena calidad del agua para garantizar la salud

Más detalles
Sitemap2 Stupid Dogs | 3D Camcorder | Forever My Girl (2018) online latino